Home / Iglesia en Guadalajara / 25 años… y van por más
Esta comunidad cuenta con su propio himno, que relata el espíritu de fe y esperanza de un pueblo que espera que reine la paz

25 años… y van por más

Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Monserrat M. Cuevas

Existe una pequeña comunidad al Oriente de la Guadalajara que, a pesar de su tamaño, se caracteriza por tener una fe inquebrantable.

La parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos está ubicada en la Calle Jardines Versalles #3773, con una población de 12 mil personas cuya fe es admirable para aquellas personas que no pertenecen a esta comunidad.

“Una de mis hijas perteneció al grupo de pandillas en otra comunidad, pero de aquí conoció a unos muchachos y se hicieron amigos; unas dos o tres ocasiones vinimos a misa aquí, y bueno, se ve pequeña la parroquia pero en realidad es grande. Lo que más admiro de esta comunidad, es como sus feligreses son unidos; apoyan y ayudan al que más necesita, muy bonito todo”, señaló la señora Socorro, visitante en Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Este domingo 2 de febrero, la parroquia cumple 25 años de ser un hogar para quienes tienen sed de Dios y los festejos iniciaron con antelación, explicó el Padre Daniel Alberto Flores Orozco, vicario parroquial.

“Ya estamos listos. El jubileo está por terminar, y ya estamos preparando todo para esta festividad, principalmente porque fue un año lleno de bendiciones, regalos divinos. Aunque no estuve todo el año jubilar, los cinco meses que llevo aquí me ha sorprendido la fe de mis feligreses; esa entrega con la que sirven a Dios; son un ejemplo para muchos de nosotros. Como sacerdote, el ministerio que realizo con ellos me ayuda, uno, en lo espiritual, dos, en lo personal y tres, como hijo de Dios. Como en todo, tenemos nuestros conflictos, quizá, llamémoslos diferencias de pensamientos, pero eso no nos detiene para continuar la obra de Cristo”.

La historia de un gran amor

La sed de justicia y el amor al servicio por el prójimo, inició en 1969, cuando el señor Cura Luis Padilla, que entonces era párroco de La Purísima Concepción, Tetlán, inició la construcción de una pequeña capilla, dónde habitantes de la colonia Jardines de San Francisco pudieran rendirle culto a Dios.

Ya para el año de 1979 se comenzó a concretar la idea de construir la parroquia con ayuda de donativos y la disposición de los vecinos de la zona.

Durante ese mismo año, fue nombrado el primer sacerdote estable de la comunidad, el Presbítero Herminio Cervantes, quien siguió impulsando la construcción de esta gran obra.

Sembrando amor

La comunidad ha sido pastoreada por varios sacerdotes, que con generosidad han desempeñado su ministerio iniciando por el señor Cura Luis Padilla, párroco en Tetlán; después, como capellanes, los presbíteros Arcadio Ortiz, Antonio Galaviz, Everardo Haro, Rafael Nuño, Teófilo Ávalos, Herminio Cervantes, y después, como primer párroco, el Padre Juan Luna Cid; el actual párroco es el Sacerdote José Uriel Sánchez  Macías.

La feligresía también tiene presente a los padres que, como vicarios cooperadores han pasado por esta comunidad, entre ellos, los padres Federico González Lozano, Enrique Morales Plasencia, Juan Vela Villegas, Vicente Cortés Ávila, José Rosario Gómez y Daniel Alberto Flores Orozco.

Aunque la lista de sacerdotes que han formado parte de esta comunidad es larga, cada uno de ellos ha sembrado una semilla en los corazones de sus fieles, frutos que son abundantes, y como ejemplo es el resultado de 7 vocaciones en la comunidad: un Sacerdote, cuatro seminaristas diocesanos, un franciscano y una religiosa.

Acciones revolucionarias

La Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos como en la mayoría de los templos cuenta con grupos de Jóvenes, Adolescentes, Catequistas, Liturgia entre otros, que con su trabajo rompen esquemas e ideas como “que las cosas del templo son para adultos”. Los jóvenes que conforman el grupo de la Pastoral Universitaria señalan lo contrario.

“Yo inicie en Pandillas de Cristo, a la edad de 12 o 13 años, desde entonces comenzó mi llamado al servicio de los demás y me ha gustado, actualmente estoy estudiando enfermería y aunque en ocasiones se me hace pesado cumplir con todas las obligaciones, honestamente lo hago con mucha alegría, porque me apasiona lo que hago, tanto en lo profesional como a nivel Iglesia. Yo creo que a la Iglesia le hacen falta más jóvenes dispuestos a seguir a Cristo, a conocerlo; creemos que es aburrido, pero es una gran aventura y un gran reto ser para y de Cristo; yo los invitaría a que se dieran una oportunidad de conocerlo y de llevar de la mano sus actividades, porque al final, lo que realizamos, independientemente a lo que nos dedicamos es un servicio”, dijo Lluvia Regalado, integrante del grupo Juvenil.

“Pertenezco al grupo de liturgia, y la mayoría de las personas que conformamos este grupo somos adultas, porque, bueno, los jóvenes creen que esto es aburrido y no, la verdad no es así; es importante que participen los jóvenes, que sean ellos quienes impulsen a que otros sigan a Cristo y lo sirvan, es una gran aventura”, señaló la encargada del grupo de liturgia, Guadalupe Hernández.

Evangelizar es una tarea que suena fácil, pero cuando Dios te elije, quienes realizan esta noble tarea se enfrentan a muchas dificultades, señaló la encargada deCatequesis de la parroquia, Rosa Adriana Rojas.

“No es fácil evangelizar, pero tampoco es imposible. Es un gran reto, porque depende de ti que conozcan al que es el Camino la Verdad y la Vida. Actualmente estamos preparando a chicos de Primera Comunión y Confirmación, todo en torno a los festejos, pero tenemos un grupo en particular de personas adultas, que por diversas razones no hicieron su Primera Comunión o su Confirmación, y que la harán para poder casarse, e incluso, porque de ellos nace ser miembros de la Iglesia”.

A que no sabías…

Esta comunidad cuenta con su propio himno, que relata el espíritu de fe y esperanza de un pueblo que espera que reine la paz.

Échale un vistazo:

La imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, es la misma que estaba en Catedral, antes de que fuera nombrada la Virgen de Zapopan como patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Acerca de admin

Revisa También

Formando una gran familia, Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios

Sonia Gabriela Ceja Ramírez El señor Cura Juan Bojórquez Aguirre tiene seis y medio años …