Home / Iglesia en Guadalajara / 404° aniversario de la Dedicación de la Catedral de Guadalajara

404° aniversario de la Dedicación de la Catedral de Guadalajara

 Nicolle Alcaraz

La Catedral  Basílica de la Asunción de María Santísima, mejor conocida como la Catedral Metropolitana de Guadalajara, vivió el pasado sábado su aniversario de dedicación, habiendo transcurrido 404 años desde aquel  19 de febrero de 1618, cuando esta solemne ceremonia tuvo lugar en manos del deán D. Antonio de Ávila de la Cadena quien, ante la vacante del Obispo, el Sr. Valle, bendijo el recinto.

En busca de un recinto vitalicio

Creada en 1548, por órdenes del papa Pablo III, surgió la actual arquidiócesis de Guadalajara, antes conocida como la Iglesia compostelana, nombre que recuerda a una de las primeras sedes catedralicias, antes de que fuese construido el templo que hoy todos ubicamos en medio de la cruz de plazas del Centro Histórico.

A pesar de que el templo parroquial de Santiago Apóstol en Compostela fue la primera catedral provisional de la arquidiócesis, hubo también 4 lugares adicionales, previos a la construcción actual: el templo “parroquial de San Miguel Arcángel en Guadalajara; una «iglesia chica», que reemplazó a esta última; un «xacal grande» erigido en la manzana situada frente al lugar, donde luego se hizo la puerta norte de la catedral definitiva; y otra “de terrado” que sustituyó al xacal grande que fue consumido por un incendio voraz en 1574”, como detalla el Padre Tomás de Híjar en la obra: La Catedral de Guadalajara, sus historias y significados.

Esto en parte se debió a que, al crearse la diócesis, aún no existían núcleos urbanos estables que pudieran financiar económicamente un proyecto de dicha magnitud, teniendo que optar por alternativas provisorias hasta que se pudiera solventar una obra material definitiva.

Recuento histórico

A pesar de que la dedicación se llevó a cabo en un escenario difícil “debido al alzamiento de los indios tepehuanos el año anterior (…) además de la escasez de recursos” (La Catedral de Guadalajara, su historia y significados. Tomo II) esto no impidió que la celebración fuese llevada a cabo, sobre todo debido a que el Deán y el Cabildo de la época expresaron el “notorio peligro que cada día nos amenazaba en la iglesia vieja, tuvimos por más acertado el recogernos a seguro aunque se pase algún trabajo  que es mucho el que pasa y el tiempo en que se había de acabar es pasado muchos años”.

Años para quedar totalmente construida

Es importante aclarar que pese a que la dedicación fue llevada a cabo en 1618, pasarían 98 años antes de que la Catedral estuviese totalmente construida, ya que para ese momento el recinto solo constaba de las bóvedas, pero aún estaban por alzarse las torres, los retablos y demás ornamentos que hoy caracterizan al templo, mismo que hasta el 22 de octubre de 1716 fue consagrado por el Obispo Fray Manuel de Mimbela.

 “Acontecimiento que fue de gran resonancia, no solamente en Nueva Galicia, sino en toda la Colonia; pues en esa fecha ni la Catedral de México —con ser Metropolitana— estaba consagrada; sólo la de Puebla de Los Ángeles ya había sido signada con el óleo santo” precisó José Ignacio Dávila Garibi en los Apuntes para la Historia de la Iglesia en Guadalajara.

En ese mismo libro, se mencionó que la misa fue cantada por el Doctor don Pedro Gómez de Colio, arcediano de dicha catedral y primer sacerdote criollo de Guadalajara, además de que  el Padre Joan de Torquemada fue el responsable de cantar el Evangelio, y la predicación estuvo a cargo del Deán Ávila de la Cadena.

Asimismo, en el acta capitular del Ayuntamiento de Guadalajara, se acordó que “para la colocación del Santísimo Sacramento, que se ha de colocar en la iglesia catedral nueva, se hagan fiestas, y para ello se le den al contador Francisco Suárez de Ibarra cien pesos de los propios de la Ciudad para que los gaste en luminarias, cohetes y garrochas para los toros, y lo que más fuere menester, y lo aprobó dicho señor oidor”, para el correcto festejo del evento.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

“Fui detenido por dos retenes del crimen organizado”: Cardenal Francisco Robles

La Iglesia tampoco escapa de la violencia del país Por Nicolle Alcaraz Pese a que …