Home / Iglesia en Guadalajara / 50 años de fe y misericordia
La parroquia de San José está integrada por 8 sectores; pertenece a la Vicaría del Señor de la Misericordia y al Decanato de Ocotlán y su población se estima en 30 mil habitantes. / Fotografía; David Hernández

50 años de fe y misericordia

Monserrat M. Cuevas

¡Hagamos un viaje a Ocotlán Jalisco!, municipio considerado como la capital de los muebles de México, debido a su enorme producción y exportación a nivel nacional e internacional, de mobiliario para el hogar. Pero a Ocotlán también se le reconoce por sus costumbres y tradiciones que han pasado de generación en generación.

GPS de amor

Hoy visitaremos la parroquia de San José, ubicada al norte de Ocotlán y que históricamente es una de las tres más importantes del municipio.

Según datos del INEGI, en Ocotlán, viven más de 92 mil habitantes, de los cuáles más del 90 por ciento son católicos practicantes, el resto no son creyentes o practican otra religión.

La comunidad de San José tiene una gran historia, desde su construcción, hasta sus sacerdotes; su Párroco, Osvaldo Castañeda Salguero y el Padre Vicario, César Pulido Rivas, son los encargados de atender las necesidades de la feligresía.

“Entre el Padre César y su servidor atendemos esta comunidad, una comunidad que es muy fervorosa, muy participativa; una comunidad que ayuda a quien más lo necesita, somos varias comunidades pero San José destaca mucho por su participación tan activa de sus feligreses”, señaló el Padre Osvaldo Castañeda.

Más fe que inseguridad

Hay una problemática que atañe a todo el país, que en Ocotlán no es la excepción: la inseguridad. Sin embargo la fe es más grande que está situación, resalta el Padre César Pulido.

“Hay inseguridad, como en todo el país, pero nuestros fieles son el pilar de la fe, ellos nos inspiran esperanza, ellos con su ejemplo nos hacen fuertes, ellos ven en nosotros un amigo y a la casa de Dios un refugio seguro, es ‘más grande la fe que la inseguridad’ que de eso no nos quede duda”.

Sus primeros 50 años

A finales del siglo XX los habitantes de Ocotlán extendieron la población hacia el norte del municipio con la creación de las colonias Florida y Ferrocarril.

Este hecho generó cambios en diversos ámbitos y de inmediato se advirtió la necesidad de atender su vida religiosa y espiritual.

Así, en el año de 1970 comenzó la edificación de la segunda parroquia más importante de Ocotlán, bajo el patrocinio del Señor San José.

La iniciativa de construir este templo fue del Padre Carlos Tostado quien, con ayuda de la feligresía, comenzó a realizar colectas para iniciar la gran obra de fe y misericordia.

La parroquia de San José cuenta con tres naves, su fachada es estilo románico y fue construida en su totalidad con ladrillo.

De manteles largos

La Iglesia no solo celebrará, este próximo 1 de agosto, sus primeros 50 años de vida parroquial, sino también sus fiestas dedicadas a San José patrono de la comunidad.

“Estamos de doble fiesta, son los primeros 50 años de nuestra comunidad y nuestras fiestas patronales que inician el miércoles 11 de marzo y culminan el jueves 19 de marzo que es el día de San José, claro que estamos muy emocionados, felices y agradecidos con Dios” dijo el Párroco de la comunidad Osvaldo Castañeda.

“La participación de la feligresía es muy buena, ellos están también muy emocionados por las fiestas, ya que durante el jubileo de los 50 años de la parroquia se otorgaron gracias divinas, y bueno tuvimos una buena preparación para este gran día.”

SIEMBRAN PARA QUE PERDURE

Cuquis Vitan, integrante de Renovación Carismática, dijo sentirse orgullosa y feliz de pertenecer a la comunidad de San José, pues señaló que los sacerdotes de la parroquia, son ejemplo de caridad, misericordia y entrega por el prójimo.

“En lo particular estoy muy contenta de pertenecer a esta comunidad porque, gracias a Dios, tenemos a dos grandes ejemplos de vida, al Padre Osvaldo y al Padre César, ellos nos dan testimonio de cómo ser buenos cristianos, ellos arrastran con su ejemplo; este año no sólo celebramos a nuestro patrono, también 50 años de esta obra de amor, y que esperamos que los hijos de nuestros hijos sigan conservando”.

La parroquia de San José colinda al oriente, con la parroquia de San Antonio, al poniente con la de El Espíritu Santo, al norte con la de San Felipe y al sur con El Señor de la Misericordia.    

La parroquia de San José está integrada por 8 sectores; pertenece a la Vicaría del Señor de la Misericordia y al Decanato de Ocotlán y su población se estima en 30 mil habitantes.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Ordenan nuevos Obispos para Guadalajara

David Hernández Ochenta y siete días después de su nombramiento por la Santa Sede, los …