Home / Iglesia en Guadalajara / ¡A que no sabías del Archivo Histórico del Sagrario Metropolitano!
Uno de los libros que están en restauración en el Sagrario Metropolitano. / Fotografía: Víctor Esparza

¡A que no sabías del Archivo Histórico del Sagrario Metropolitano!

Monserrat M. Cuevas

Con el objetivo de dar a conocer parte de la historia de Guadalajara y en el marco de la festividad de la fundación de la Perla Tapatía, el reciente 13 de febrero, la parroquia del Sagrario Metropolitano abrió su Archivo Histórico.

¿Cómo inició esto?

Tras la llegada del Padre Antonio Godina Tejeda, en el 2018, como señor Cura de esta histórica parroquia, nació la inquietud de recuperar la arquitectura del recinto y reparar los flagelos que el tiempo le ha dejado.

Buscar ayuda económica, acudir a las dependencias correspondientes para iniciar la obra, gestionar prestadores de servicio social para limpiar –labor especial- las imágenes sin que sufrieran daño, fue parte de los primeros pasos.

“Nosotros iniciamos en el 2018 a querer recuperar este hermoso templo, muy importante para Guadalajara pero muy olvidado, ese es el objetivo, que la gente lo conozca y ¡que luzca la belleza de este lugar!”.

¡Al rescate!

La documentación del Archivo Histórico del Sagrario Metropolitano, valiosa por su contenido y antigüedad, fue encontrada en una situación de riesgo por lo que de inmediato se convirtió en una de las prioridades.

“Cuando llego a la comunidad, me doy cuenta del abandono que sufre esta documentación; te estoy hablando de papeles de (1502), papeles históricos, desde el primer bautizo, hasta la muerte de personajes importantes en Guadalajara”.

Los trabajos de restauración del Archivo Histórico -clasificación, fondos, secciones y series-, se han realizado bajo las normas de la Ley de Archivos vigente.

“Después de un año de trabajo, ese ha sido el proceso del rescate del Archivo Histórico. El Archivo se encontró en condiciones deplorables, de abandono, de deterioro, falta de custodia, y algunos (documentos) en proceso de putrefacción y de muchas cosas que había. Es un Archivo, muy, muy rico, que vale la pena rescatar”.

Identidad de Guadalajara

El Padre Godina Tejeda resaltó que restaurar el Archivo Histórico de la parroquia  su cargo, es devolver a la Arquidiócesis y a Guadalajara parte de su identidad.

“Hay muchos tipos de documentos que están puestas en valor, porque ese es el objetivo, ponerlo en valor, y para mí es importante devolverle a la comunidad diocesana, extranjera… pero principalmente tapatía, un archivo tan valioso”.

Cada libro recuperado contiene datos e información de más de ocho mil personas; capturarlo digitalmente lleva entre dos y tres meses y, al momento la mayoría corresponde al período comprendido entre 1970-1972.

Libros recuperados y restaurados

315 Libros de Confirmación

138 Libros de Bautismo

94 Libros de Matrimonio

1 Libro de Primera Comunión

Restauración de libros del año de 1599 / Fotografía; Víctor Esparza

Todos son bienvenidos

El Padre Antonio Godina Tejeda invitó a conocer las actividades de la parroquia o simplemente conocer los trabajos que se están realizando para revitalizar al Sagrario Metropolitano.

“Quiero seguir agradeciendo e invitando a las personas que deseen hacerlo, para que conozcan, se den cuenta de la riqueza que hay en nuestro municipio, y que también participen en las diferentes actividades que con mucho cariño estamos preparando para todo el público.

“Que conozcan un poco más de Guadalajara, que sepan su historia, su identidad pero principalmente, que se sientan orgullosos de pertenecer a ella.”

La Notaría del Sagrario Metropolitano está abierta de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 y ahí se puede obtener el detalle de visitas guiadas, actividades culturales, trabajos de reparación y, por su puesto, todo lo concerniente a la vida pastoral de la primera parroquia que existió en Guadalajara.

Acerca de admin

Revisa También

“Fui detenido por dos retenes del crimen organizado”: Cardenal Francisco Robles

La Iglesia tampoco escapa de la violencia del país Por Nicolle Alcaraz Pese a que …