Home / Iglesia en Guadalajara / Alegría desde la notaría
Taller para notarias de diversas parroquias en las instalaciones del ArquiMedios.

Alegría desde la notaría

Redacción ArquiMedios

El actual proceso pastoral de la iglesia diocesana plantea la renovación de las estructuras, y se da así la oportunidad de convertir a las notarías parroquiales en un lugar de acogida, de calidez y de presencia en la comunidad parroquial.

Esta columna en nuestro periódico Semanario, tiene como propósito reflexionar sobre la actividad de las Secretarias y Secretarios Parroquiales, en la vida de las comunidades parroquiales.

Es un espacio, con periodicidad quincenal, considerando a la  Notaría Parroquial como un espacio de evangelización, para transmitir, tanto de palabra como de obra, un gesto de una iglesia de corazón y de puertas abiertas.

Amplia participación en la Vicaría de Nuestra de Guadalupe en el templo Expiatorio.

Presentaremos temas de interés sobre las actividades notariales, destacando la importancia del trabajo notarial en la pastoral de la parroquia, en todos sus aspectos. Además del perfil evangelizador de las actividades de la notaría parroquial, encontraremos anécdotas sobre el trabajo cotidiano de la Notaria, entrevistas, semblanzas y comentarios de sacerdotes y laicos sobre este apostolado que inicia a través una sonrisa.

El 2019 fue un año que nos dio la oportunidad de poder convivir con las y los secretarios parroquiales, a través de  la Pastoral de la Comunicación y, se pudo organizar una serie de cursos dirigidos a la primeras personas que atienden en un templo, aquellos grandes seres humanos que son la mano derecha del Padre y que están contratadas para ayudar a los sacerdotes a guiar almas al cielo.

Estos cursos se caracterizaron por tener un acercamiento a sus preocupaciones, inquietudes y fortalezas que han generado un gran gusto por lo que hacen, una convicción que los ha llevado a cumplir con 10, 20 y más de 30 años de servicio.

Preocupaciones como ¿A qué necesidades se enfrentan los católicos practicantes y no? ¿Qué repuesta tiene que dar ante las realidades sociales cada vez más complejas?, ¿Qué proceso es el correcto para poder llevar a cabo un sacramento?, ¿Qué requisitos debe de cumplir el solicitante y por qué?, son algunos de los cuestionamientos que todos los días ellos deben responder y para lo cual también expresaron no estar adecuadamente preparadas.

Taller en el Decanato de SAn Idelfonso, parroquia San Eugenio.

Es de resaltar, que Isabel, de la Parroquia de Mater Nostra, tuvo la iniciativa de formar un chat, en una plataforma de redes sociales, whatsapp con muchas de ellas, sintiendo la fuerte necesidad de tener un nivel de comunicación más cercano entre este grupo, que las agrupó y ha sido de mucha utilidad para poder compartir información. De esta manera hemos podido participar  y conocer más de sus inquietudes.

Este como otros medios, son los que estamos necesitando como Iglesia para poder reaccionar con la velocidad que el entorno está demandando. El periódico Semanario también se suma a estos esfuerzos ofreciendo estos espacios donde podamos compartir experiencias, información relevante, orientación evangelizadora y de más temas que este grupo necesita para seguir siendo la alegría que da la bienvenida a la vida de la comunidad parroquial.

Numeralia

Los talleres de Comunicación para las Notarías Parroquiales iniciaron en Febrero de 2019, y a la fecha han participado 165 personas, de 112 parroquias, de 12 decanatos.

El 95 por ciento de las secretarias notariales  son mujeres, y el 5 por ciento varones. En rangos de edad, el 23 por ciento es de 18-36 años; el 27 por ciento tiene entre 36-46 años. El 48 por ciento de 47-57; y el 2 por ciento de 58 años en adelante.

Destaca que en el nivel de estudios, el 20 por ciento tiene licenciatura, el 5 por ciento, licenciatura trunca, el 59 por ciento preparatoria, y el 16 por ciento, estudios secretariales.

Presencia en el Decanato de Ixtlahuacán del Río, parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Un suspiro de Eternidad

Francisco Josué Navarro Godínez, 2° de Filosofía Hace unos años descubrí cierta canción de un …