Home / Iglesia en Guadalajara / Arquidiócesis busca reactivar la Gran Misión de la Misericordia

Arquidiócesis busca reactivar la Gran Misión de la Misericordia

David Hernández

Luego de atravesar un año marcado por la incertidumbre debido a la pandemia, la Arquidiócesis de Guadalajara ha decidido aprovechar la baja de contagios en Jalisco y retomar el trabajo pastoral en la VIII Asamblea Eclesial Diocesana, celebrada del 21 al 25 de junio.

Desde las primeras horas del lunes, tanto sacerdotes como laicos de los 52 decanatos de la Arquidiócesis se conectaron en punto de las 9 horas a la transmisión de la Vicaría de Pastoral, emitida desde las instalaciones de ESNE TV.

Desde ahí, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, emitió un mensaje de bienvenida a todos participantes reunidos a distancia, donde explicó que el objetivo general de la Asamblea Eclesial sería la reactivación de la Gran Misión de la Misericordia.

Lo que la pandemia nos trajo

“Recordarán ustedes -dijo el Cardenal- que el año pasado no realizamos la Asamblea Eclesial, sino que la Reunión Conjunta hizo un análisis de las novedades que encontraban a raíz de la pandemia, y aparte de los tres objetivos que ya habíamos establecido que son la reconstrucción del tejido social, jóvenes en crisis y familias en crisis, encontraron también a muchos hermanos sacerdotes en crisis y también el abandono de muchos ancianos, son realidades nuevas que queremos asumir en nuestra Gran Misión de la Misericordia”.

Sociedad divida, nueva realidad pastoral

El purpurado también afirmó haber notado que la sociedad mexicana actualmente se encuentra dividida, por lo que hizo un llamado a fomentar la unidad ya que formamos parte de la misma familia humana.

“Yo quisiera que se pusiera atención en una realidad hasta cierto punto preocupante y nueva. Tal vez por el momento político que acabamos de vivir (las elecciones) o por otras circunstancias, yo percibo que cada vez somos una sociedad más dividida, confrontada, y necesitamos, con nuestra labor evangelizadora, un trabajo de reconciliación”, expresó.

Escasean los jóvenes

En entrevista con el Presbítero Mauricio Muratalla Hernández, encargado del Decanato de Miravalle y cuasi-párroco del Señor de la Misericordia, explicó que el trabajo realizado meses atrás durante las asambleas parroquiales arroja bastantes casos que evidencian la ruptura del tejido social.

“Al verse fragmentado por la cuestión económica y familiar ha habido una proliferación marcada de la violencia, la falta de trabajo, el robo e incluso por el narcotráfico”.

Asimismo, destacó la ausencia de los jóvenes en las parroquias, comenzando a ser una situación generalizada cada vez más presente en las comunidades pastorales.

“Muchos jóvenes se han alejado de la Iglesia, en algunas parroquias desaparecieron los grupos juveniles, principalmente por la falta de contacto con los grupos parroquiales. Han sido uno de los grupos más lacerados a nivel pastoral en nuestro decanato”, afirmó.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Virgen de Zapopan visita zona afectada por inundaciones

David Hernández La tarde de este lunes la bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan …