Home / Iglesia en Guadalajara / Arquidiócesis buscará diálogo con FSSP sobre Traditionis Custodes

Arquidiócesis buscará diálogo con FSSP sobre Traditionis Custodes

David Hernández

Respecto al nuevo Motu Proprio Traditionis Custodes (Custodios de la Tradición) emitido por el Santo Padre Francisco, donde establece una serie de restricciones a la celebración de la Misa Tradicional en latín o Misa Tridentina, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, comentó en rueda de prensa que se reunirá con la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP) para dialogar sobre las nuevas normas que establece el Vaticano.

“Ciertamente el Motu Proprio que acaba de publicar el Papa Francisco inválida el anterior Motu Proprio que hace 14 años había emitido el Papa Benedicto XVI. En ese sentido, vamos a decir que sí hay situaciones nuevas aún en aquellas congregaciones que ya estaban presentes y activas en la Iglesia, aquí están presentes (la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro). Vamos a revisar el nuevo Motu Proprio a la luz de lo que ellos realizan y lo que está mandado ahora, vamos a dialogarlo con ellos para efectivamente ponerlo en práctica”, afirmó el purpurado.

Aforo de templos se mantiene

Sobre el aumento de casos por Covid-19 en Jalisco, el Arzobispo destacó que hasta el momento los aforos de los templos continuarán igual, al 75 por ciento de su capacidad, pues de parte de la Secretaría de Salud no ha existido una disposición que indique lo contrario.

Asimismo, lamentó la muerte del Canónigo Tarcisio Hernández Rodríguez, quien falleció el sábado 17 de julio, luego de haber presentado síntomas de Covid-19.

Hasta el momento hay 234 casos acumulados por coronavirus en sacerdotes, 26 fallecidos y cero casos activos.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

La mañana del 29 de septiembre del 2021 la Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara.

4 Comentarios

  1. Dos de las tantas cosas tristes:
    1. Que los traten peor que protestantes o paganos, o políticos de izquierda con quien tendrían que “buscar diálogo” como si fuesen enemigos. Los sedevacantes y lefebvristas los atacan por estar en obediencia al Santo Padre y por seguir el CVII que le dio origen. Y los diocesanos y el reto los desprecia y ataca por ser ortodoxos, usar sotana y por el respeto y reverencia en la liturgia… Y luego los dejan como exiliados.
    2. Sólo en los medios buscan entablar diálogo, porque hasta ahorita no han hablado con los párrocos, fueron muy prestos para prohibir la Misa Tradicional en otros lados pero muy lentos para “buscar diálogo” con quien de verdad necesitan.

  2. Salvador Reyes Macias

    Muy bien, ya tiene mucho de haberse realizado el Concilio Vaticano II, creo que deberiamos entenderlo y aceptarlo todos. Eso no quita lo tradicional ni mengua la enseñanza de Cristo, al contrario es lo que a la Iglesia le da su catolicidad, en un actual Pentecostes. Dios bendiga al Papa.

    • Importante conocer el CVII que jamás eliminó la misa de Pio V y es válido y lícito mantener las DOS formas de la LEX ORANDI, pues si decimos que solo la misa de Pablo VI es la UNICA expresión de la LEX ORANDI estámos poniendo en cisma a todas las congregaciones que VALIDAMENTE tienen su carisma basado en la Misa de Pio V, no veo que peligro representa para la iglesia que un puñado de fieles quiera vivir su fe acorde a este carisma. por la opinión de pocos acerca del CVII no se puede castigar a todos, al final si muchos fieles tienen esta percepción del CVII y el Novus Ordo habrá que preguntarse, que imagen han tenido de la fe católica en nuestras parroquias? que ejemplo se les ha dado y cómo se está aplicando el CVII? un poquito de empatía y misericordia para con quienes puedan incurrir en ideas cismáticas, acogida y misericordia, demuéstrenles que ellos están equivocados en cuanto al Concilio y a la misa nueva, pero no los traten como una peste.
      Porfavor señores Cardenales, sacerdotes, obispos, empatía para con los fieles de carisma tradicional, dennos acogida en sus parroquias, no nos expulsen, no todos queremos ir con la FSSPX para vivir nuestra fe, al contrario queremos vivir nuestra fe desde nuestras parroquias, sentirnos partes de la iglesia bajo nuestro carisma.

    • Si no le gusta la misa tradicional no vaya, pero deje a quien si quiere honrar a Dios con la misa de sus mayores hacerlo. que le quita eso a Usted.