Home / Iglesia en Guadalajara / Entregan Premio Ruiz Medrano a periodistas e investigadores

Entregan Premio Ruiz Medrano a periodistas e investigadores

La Arquidiócesis de Guadalajara entregó el galardón José Ruiz Medrano a profesionales destacados en el área de comunicación e investigación social.

David Hernández

Glafira Magaña Perales, María Trinidad Rodríguez Ledesma y Fabián Sánchez Ramos, fueron los tres profesionales en ser galardonados este año con el Premio Católico al Comunicador José Ruiz Medrano, entregado por la Iglesia de Guadalajara a través de la Pastoral de la Comunicación desde hace veintiún años.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, y fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; y el Presbítero Guillermo Ricardo Chávez Aguayo, coordinador general del Premio Ruiz Medrano.

Este premio es un reconocimiento eclesial en homenaje a profesionales de la comunicación destacados por su entrega y servicio social, independientemente de su profesión religiosa.

Al respecto, el Cardenal Robles dijo a los galardonados que “su mensaje tiene que ser siempre de esperanza. Cuando se transmiten noticias que son incontestables, si son fieles, eso mismo se convierte en motivo de esperanza porque no quedan en el olvido esos hechos, por más dolorosos y negativos que sean, sino que están ahí para reclamar a las autoridades y a la sociedad, el compromiso que tenemos de hacer este mundo más humano”.

Dar voz a los olvidados

En su discurso de agradecimiento, Fabián Sánchez Ramos compartió que está a escasos días de cumplir 25 años dedicados a la comunicación y destacó que parte del periodismo consiste en dar voz a aquellos sectores de la sociedad que son ignorados, tales como los migrantes y desaparecidos.

“No podemos abandonar a los pobres, a los migrantes, volvernos indiferentes a las mujeres violentadas, a las desigualdades sociales, a la injusticia, hacer oídos sordos a la violencia, caso referente a mi compañera Trini Rodríguez, muy lamentable”, afirmó.

Al evento asistieron también sacerdotes que integran la Pastoral de la Comunicación, así como profesionales que fueron galardonados en ediciones anteriores, como Jesús Parada Tovar, Salvador Maldonado Díaz, Esperanza Romero Díaz y Román Ramírez Carrillo.

De la alegría al llanto

Por motivos de fuerza mayor relacionados con la inseguridad que aqueja nuestro Estado, la galardonada María Trinidad Rodríguez Ledesma no pudo estar presente. Ante ello, la Arquidiócesis extendió su apoyo a ella y sus familiares por el momento de incertidumbre que atravesaron, así como sus compañeros de profesión le ofrecieron su solidaridad a distancia.

Trini Rodríguez recibió su reconocimiento días después en las instalaciones del Centro Católico de Comunicaciones.

Glafira Magaña Perales: Académica enfocada a la investigación de la información en los ámbitos sociales, religiosos y culturales. Es licenciada en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue jefa del Departamento de Archivos Eclesiásticos en el Sistema Nacional de Archivos, en el Archivo General de la Nación, así como Asesora de archivos en la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue directora técnica del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, puesto que desempeñó desde el 2002 al 2021
Fabián Sánchez Ramos: Reportero y productor del Sistema Jalisciense de Radio Y Televisión SJRT. Periodista en las áreas de política, social, cultura, gobierno y comunidad. Productor de radio y televisión con más de 24 años dedicado al oficio de la comunicación. Actualmente es Coordinador General de Producción de noticieros C7 Jalisco y de Proyectos y Coberturas Especiales.
María Trinidad Rodríguez Ledesma: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara UAG. Laboró en el periódico Ocho Columnas como reportera de la sección de Negocios. Conductora de programas con corte informativo para Jalisco TV del Sistema Jalisciense de Radio Y Televisión. Actualmente es conductora y reportera para el noticiero nocturno Las Noticias GDL en Televisa Guadalajara.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …

Un comentario

  1. Jose Domingo Lobato Camargo

    Palabra de Dios , útil para cualquier día , en cualquier lugar y para cualquiera de nosotros .