Home / Iglesia en Guadalajara / BRED seguirá apoyando a comunidades de Jalisco

BRED seguirá apoyando a comunidades de Jalisco

A pesar de las dificultades que se presentaron este año para recaudar donativos, BRED sostiene su compromiso con los programas de apoyo.

David Hernández

Para la Asociación Civil del Banco Diocesano de Ropa y Enseres Domésticos (BRED) una de sus prioridades de cara al 2021 será la captación de recursos para continuar con los programas de apoyo a las comunidades que atienden en Jalisco, así lo explicó en entrevista para ArquiMedios la directora de la institución, Yanet López Llamas.

“En este cierre de año estamos contemplando dar unos apoyos a ciertos casos que tenemos en espera, que son personas que se les quemó su casa y necesitan apoyo con un colchón o una estufa. También estamos solicitando donativos para apoyar a niños esta navidad, a los cuales se les llevan bolos y juguetes, es una tradición que ya tenemos establecida. Esta ocasión tendrá otro formato por las aglomeraciones de personas y cuidar la sana distancia, pero no queremos dejarlo desapercibido, queremos darles una alegría aún en épocas de pandemia”.

Panorama complicado para 2021

De acuerdo con los economistas del país, la crisis que está ocasionando la pandemia por COVID-19 se prolongará también al 2021.

Consciente de esta realidad, Yanet López señala que la captación de donativos en el sector empresarial será compleja, pero no por ello imposible.

“Hemos estimado un escenario complicado económicamente. Se estima que el primer semestre nos afecte directamente en cuando la captación de donativos, sobre todo en el sector empresarial; sin embargo, la visión es seguir trabajando, dando continuidad a los proyectos que tenemos, tanto en la búsqueda y gestión de recursos en organismos públicos y privamos, así como a nivel nacional y en el extranjero. Esas serán algunas estrategias que estaremos utilizando para fondear los gastos de operación de la institución”.

Yanet López Llamas, Directora de BRED Diocesano | Foto: David Hernández (ArquiMedios)

Resultados de la campaña

El pasado 6 de septiembre BRED realizó una edición más de la campaña “Si no lo usas, dónalo”, colocando contenedores en alrededor de 80 templos de la zona metropolitana, así como en las estaciones del SITEUR y algunas instituciones educativas; no obstante, se registró una baja en los donativos en comparación con años anteriores.

“A diferencia de años anteriores tuvimos en 60% menos de acopio. Lo que las personas más donan son ropa y calzado, en años pasados éramos más favorecidos como en muebles y otros accesorios. Yo creo que es también resultado de que hay menos asistencia de feligreses a las parroquias. Definitivamente fue mucho más bajo el acopio que se tenía, pero aun así es muy importante este 40% que se logró rescatar”.

“Cuando llegan aquí (los donativos) son normalmente bolsas tamaño jumbo que traen ropa, calzado, accesorios, entonces se hace una selección de lo que está en buen estado y lo que no, porque de repente llegan algunos artículos que ya están dañados y se desechan. Entonces una vez seleccionados se separan y clasifican como ropa de dama, caballero, niño, y se manda a las comunidades todos los días. Aproximadamente tenemos 60 comunidades en 22 municipios aquí en Jalisco”.

Aprendizaje dentro de la pandemia

Aunque pareciera que las cosas negativas abundan en la pandemia, siempre existe algo positivo que rescatar. Para la directora de la asociación son tres los aprendizajes.

“Primero, la gran solidaridad de la comunidad que ha estado apoyando esta causa, hemos recibido algunos donativos que incluso no los esperábamos y que han sido de gran apoyo a la institución.

También de que este tipo de instituciones son obras de Dios y nos acompaña siempre. Han sido meses difíciles, pero con guía y el apoyo del capital humano que tenemos en la institución: iniciando por el consejo directivo, los colaboradores, voluntariado, servidores sociales y donantes es posible que esta causa continúe operando en favor de los más necesitados.

Por último, son tiempos de reflexión para poder eficientar más nuestros programas. A lo largo del año nos vimos en la necesidad de hacer unos reajustes dentro de las actividades del personal y esto nos ha permitido ser más eficientes porque hemos disminuido el costo del gasto operativo”.

Artículos que puedes donar

  • Ropa
  • Calzado
  • Muebles
  • Juguetes
  • Libros
  • Cartón
  • Enseres domésticos
  • Blancos

Si deseas hacer un donativo comunícate a los números 33 3811- 4189 | 33 3811- 5084 o manda Whatsapp al 33 1604 0460. Ellos pasan a tu domicilio.

Cuenta bancaria

BRED Diocesano de Guadalajara, A.C.

Institución financiera: BBVA

Cuenta: 0198985782

Clabe: 012320001989857821

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …