Home / Iglesia en Guadalajara / Buscan prevención contra abuso de menores

Buscan prevención contra abuso de menores

Sacerdotes escuchan orientación, en materia legal, para prevenir falsas acusaciones contra abusos sexuales.

Fotos: Daniel Tadeo

Cientos de presbíteros de la Arquidiócesis de Guadalajara participaron en la XXVII Jornada de Estudio Convivencia Sacerdotal que se realizó del 24 al 26 de septiembre en el Seminario Menor con el tema “El Presbítero y la protección de los menores en nuestro entorno formativo-eclesial, escolar y social”.

El evento fue organizado por la Comisión Diocesana para la Formación Integral del Presbiterio y tuvo como objetivo ofrecer pautas sobre los procesos legales que realiza el Estado en materia de abuso sexual a menores, así como protocoles de seguridad en caso de falsas acusaciones contra sacerdotes.

El tema fue impartido por el Dr. Armando Martínez Gómez, integrante del Colegio de Abogados Católicos de México, quien por más de 20 años se ha dedicado a llevar casos de sacerdotes y obispos acusados de cometer el delito de abuso sexual imputados, como también defenderlos contra crímenes de violación, homicidio y secuestro.

Campaña de desprestigio

Durante su intervención, el Dr. Armando señaló que actualmente existe una campaña ideológica de desprestigio contra la Iglesia Católica y particularmente contra los sacerdotes, pues se ha ligando intrínsecamente el crimen de pederastía  con los curas.

“Si buscamos pederastas lo primero que se nos viene a la mente es curas”, manifestó el exponente, quien llamó a esta campaña de desprestigio como “una forma civilizada de la crucifixión”.

“No se trata de ser una tapadera en el sentido de hacer defensas, pero sí se trata de que se actúe con verdad y que los sacerdotes, nuestros sacerdotes, nuestro presbiterio, no es el puerquito de nadie y que no es la gente que va estar siendo señalada o asustados o amedrentados porque se les señale o se les diga”, expuso Martínez Gómez.

Dr. Armando Martínez Gómez

Mitos y realidad del abuso sexual

En un segundo momento, el Lic. Rosendo Gómez Hernández, también miembro del Colegio de Abogados Católicos de México, expuso algunos mitos y realidades del abuso sexual, destacando que un menor tiene que ser protegido porque pertenece a un grupo vulnerable por tendencia histórica.

“Un menor tiene una incapacidad jurídica, él no tiene un criterio para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo moral y lo inmoral”, dijo.

Mencionó que los adultos son responsables de resguardar la inocencia de los niños e hizo una distinción legal entre lo que es un menor de edad y un infante.

“Esa inocencia absoluta es la que nos obliga a tenerle que generar una protección, la que nos obliga a nosotros a asumir esa responsabilidad y esa minoría de edad tiene una división en el tema legal.

Son menores de edad todos aquellos que son inferiores a 18 años de edad, pero son inimputables absolutos todos aquellos que son menores de 12 años, es decir, la niñez la partimos en dos para el aspecto jurídico: un aspecto que habla para los recién nacidos, los bebés, y hasta los 12 años como los inimputables absolutos, es decir, los que no tienen ningún criterio ni la conciencia suficiente para saber lo que impera en el mundo real y tomar decisiones respecto a su vida.

Después de los 12 encontramos que los menores ya van a tener una capacidad de entendimiento pero no una capacidad legal. Esa capacidad de entendimiento es el periodo que se conoce como la madurez, en la que ellos pueden distinguir entre los hechos correctos y los hechos incorrectos, una conducta legal o una conducta ilícita”.

Afirmó que de acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano se detectó que los victimarios del abuso sexual pertenecen en su mayoría al núcleo familiar, posteriormente se encuentran los maestros y hasta el último lugar los sacerdotes, por lo que es un mito que el miembro del culto religioso sea un abusador.

Lic. Rosendo Gómez Hernández

Autoridades se burlan de los sacerdotes

El Lic. Rosendo también denunció las injusticias que se comenten contra los sacerdotes que son víctimas de algún crimen o extorsión, pues ha habido casos en que las autoridades del Ministerio Público hacen comentarios discriminatorios contra los miembros del culto religioso referente a temas de pederastia.

“Lamentablemente yo no he estado parado frente a un Ministerio Público, sea para defender o sea para acusar un delito, y que yo vaya representando a un sacerdote y que el Ministerio Público no haga una broma, una idea respecto a abusos sexuales de menores. He ido con el sacerdote a denunciar el robo de un vehículo y el Ministerio Público me dice: ´y el padrecito a cuántos niños se ha echado’ ¿ese es el impartidor de justicia?”.

Aludió que este tipo de conductas no es más que una “persecución maliciosa del Estado” contra la Iglesia, pues entre las autoridades ha surgido el paradigma de que el sacerdote siempre es culpable en cualquier tema de abuso.

Prudencia, primer defensa

En un segundo momento de la conferencia, el Dr. Armando Martínez exhortó al presbiterio a ser más prudentes en su trato con los fieles y evitar situaciones que los pudieran poner en peligro de un falso testimonio o una calumnia, pues existen personas que buscan cualquier detalle para desacreditar a la Iglesia Católica.

“En la cuestión penal, ya seas víctima o ya seas el actor, si eres sacerdote la saña pública va a ser terrible y más en estos tiempos que nos está tocando vivir y más en este tiempo ustedes tienen que ser inteligentes y no ponerse en temas de riesgo (…) están expuesto cada vez más porque al Estado le interesa tener ciudadanos dormidos, y la fuerza de la Iglesia es grande”, declaró.

Posteriormente el Lic. Rosendo Gómez explico de qué manera corrientes como la legalización del aborto, los matrimonios igualitarios y la ideología de género en la educación pública han ido permeando en nuestra sociedad, queriendo hacer de lo extremista algo aceptable y de lo aceptable algo sensato.

“Estás buscando que lo que pensamos está mal y nos quieren convencer de lo contrario. Nos han ido incubando pensamiento para tratar de hacerlo algo aceptable, algo normal. No respetas que alguien piense diferente y todavía te quieren convencer de lo contrario”.

Para finalizar, el Dr. Armando afirmó que ante el nuevo orden que algunas naciones buscan implementar en todo el mundo “la única institución que da un seguimiento puntual de ‘pe a pa’ en libertad, en la paz, en la justicia en la opción preferencial por los pobres, en el bien común, no importando gobiernos, dictaduras, lo que fuera, es la Iglesia Católica. Y la única institución a la que se quiere acabar es a la Iglesia Católica”.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Cardenal Robles reconoció a los maestros en su día

Nicolle Alcaraz Con motivo del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo el Cardenal …