Home / Iglesia en Guadalajara / Capilla se inunda tras fuertes lluvias en Tlaquepaque

Capilla se inunda tras fuertes lluvias en Tlaquepaque

David Hernández

Luego de la fuerte lluvia que cayó la madrugada del pasado viernes 3 de septiembre sobre el municipio de San Pedro Tlaquepaque, al menos ocho colonias resultaron inundadas tras el desbordamiento de la presa Las Pintas y el vaso regulador El Chicharrón, así como los canales del SIAPA y La Colorada.

Entre los inmuebles afectados se encuentra la capilla de San Rafael Guizar y Valencia, ubicada en la colonia Ojo de Agua, la cual es administrada por los sacerdotes de la Parroquia Asunción de la Virgen, en el barrio de Las Pintas de Abajo.

El agua se filtró al interior del templo tras desbordarse la presa El Chicharrón.

Al respecto, el señor Cura Francisco Javier Ascencio García, párroco de la Asunción de la Virgen, señaló que los daños al templo no fueron graves, por lo que pronto podrán repararse.

“La capilla de San Rafael Guizar y Valencia fue afectada porque ciertamente está junto a esta presa llamada El Chicharrón. Sí subió bastante el agua. Anteriormente había subido pero como la capilla está en un lugar un poquito elevado no se inundaba, pero en esta ocasión sí. El agua subió aproximadamente unos 50 centímetros, entonces nuestras bancas quedaron flotando. Pero dentro de lo que cabe la capilla está bien, lo único que generó fue desorden y suciedad. Lo que sí nos preocupa más son las personas, la capilla como sea podemos ir a limpiarla entre todos los agentes de pastoral”, afirmó el párroco.

Un hecho sin precedentes

De acuerdo a palabras del sacerdote, en los ocho años que lleva como párroco de la comunidad, nunca se había presentado una inundación de esa magnitud.

“Esta colonia (Ojo de Agua) está en la confluencia de tres canales, uno viene de Tlajomulco, otro del Cerro del 4 y otro desde el Cerro del Colli. Entonces, cuando viene el agua de tres lugares y aparte llueve aquí, se forma un aguacero tremendo. Parte de esta colonia se encuentra en depresión, por ello el agua se junta y las salidas son muy reducidas”, explicó.

Elementos del Ejército y Protección Civil de Tlaquepaque acudieron a la zona para evacuar a las personas.

Aunque todos los daños quedaron en lo material, la mayor pérdida para las personas fue su paz, pues ahora cada vez que llueve tienen miedo a que la historia se repita nuevamente.

“Lo más feo es la intranquilidad que presentan, porque esto sucedió a las tres de la mañana, entonces en las lluvias de los siguientes días las personas no pudieron ni dormir porque ya esperan la inundación. Sí se había inundado anteriormente pero no a ese nivel. Recuerdo una vez que pasó, pero el agua salió rápido. Ahora fueron más de 24 horas en las que el agua quedó estancada. Aunque hubo muchísimos esfuerzos por parte de las autoridades, me tocó verlos, pero era demasiada agua”.

Apoyo entre parroquias

Por otro lado, el señor Cura Javier Ascencio mencionó que varios fieles de otras comunidades y parroquias de su alrededor, se han comunicado con él para hacerle llegar alimentos y algunos enseres para los damnificados.

Asimismo, entre él, el sacerdote vicario y agentes de pastoral recorrieron las zonas afectadas para preguntarle a la gente qué necesitaban y hacer un momento de oración con ellas.

De parte de nuestra parroquia y de otras comunidades está el interés por ayudar. Yo le digo a la gente que quiere ayudar que se espere poquito, porque ahorita que está tan reciente todos tienen el interés de ayudar, pero ya que pase seguirá habiendo necesidad y tendremos que entrarle al quite”, mencionó.

Centro de acopio

La parroquia abrió un centro de acopio para llevar alimento y enseres domésticos a las familias que resultaron afectadas. Si deseas hacer un donativo, puedes dirigirte a la siguiente dirección:

  • Parroquia Asunción de la Virgen
  • Antigua Carretera a Chapala #6283
  • Colonia La Ladrillera
  • Tel: 33 3601 0613

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

El Señor Milagroso, el tesoro más grande de Magdalena

El próximo 29 de septiembre se conmemoran 350 años de su primer milagro, haber sudado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *