Home / Iglesia en Guadalajara / Cáritas pospone colecta, pero sigue el amor en acción

Cáritas pospone colecta, pero sigue el amor en acción

Del 23 al 28 de marzo se llevaría a cabo en la Iglesia de Guadalajara la Semana de Cáritas que cerraría el domingo 29 con la Colecta Anual de la institución, sin embargo por la contingencia sanitaria se posponen estos eventos hasta nuevo aviso.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

En rueda de prensa realizada el viernes 13 de marzo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y el Pbro. Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Asistente Eclesiástico de Cáritas Diocesana, invitaron a toda la comunidad a apoyar a quienes menos tienen mediante este organismo que es el que ejerce la caridad organizada a través de la Iglesia.

En esta ocasión, el tema de reflexión para la Semana de Cáritas, que aún no se sabe cuándo tendrá verificativo, será “Siendo hermanos, construimos la paz”.

El padre Francisco enfatizó que la colecta se realiza habitualmente el domingo exclusivamente en los templos, no se realiza boteo en las calles o lugares públicos, pues en años anteriores se ha detectado que personas ajenas utilizan logotipos de Cáritas para aprovecharse de la buena voluntad de las personas y timarlas.

Durante la contingencia, las oficinas centrales de Cáritas ubicadas en Belisario Domínguez #511 continuarán laborando, pero no se hará recolección de donativos en domicilios.

La farmacia solo expenderá medicamentos y no artículos de higiene personal.

La mano extendida

Por su parte el Cardenal José Francisco Robles enfatizó en que Cáritas es la mano tendida de la Iglesia ante la necesidad de la gente. “No podemos resolver las necesidades de todos pero hasta donde nos alcanza lo hacemos”. Por eso, estarán apoyando, según lo que esté a su alcance durante la emergencia sanitaria.

Respecto a la construcción de la paz, tema elegido para la Semana de Cáritas, el Cardenal dijo que construir la paz es vivir nuestra condición de hermanos, y si reconocemos la realidad de los demás, podremos construir caminos de encuentro para apoyarlos.

El padre Francisco de Asís dijo que durante 2019 se lograron reunir 2’057,281.15 pesos durante la colecta, lo cual se tradujo en beneficios para 19,377 personas y se brindaron alrededor de 21 mil servicios tan solo en el rubro de la salud.

Explicó que de acuerdo a las finanzas actuales, Cáritas tiene la capacidad de brindar apoyos por aproximadamente 18 mil pesos diarios a personas que requieren medicamentos, procedimientos como diálisis o implementos ortopédicos; a estas personas se les apoya en promedio con 3 mil pesos, lo que significa que diariamente, en sus oficinas centrales, Cáritas apoya a 6 personas, lo que genera un gasto mensual de casi medio millón de pesos.

La generosidad no decae

El padre Francisco refirió que cada vez hay más gente necesitada y Cáritas apoya a aproximadamente el 35% de las personas que solicitan ayuda. La mayor parte de las personas que piden apoyo, vive en la zona oriente de Guadalajara y en segundo lugar acuden personas que viven en el municipio de Tlajomulco.

Dijo también que Cáritas apoya además en casos de desastre a nivel nacional como huracanes e inundaciones.

Agradeció a los fieles católicos que continúan donando para quienes más lo necesitan, pues si bien es cierto que ha bajado la asistencia a las misas dominicales, cada año los donativos se mantienen o incluso se incrementan.

Señaló que Cáritas cuenta también con 252 grupos de Cáritas parroquiales, y dijo que durante el año pasado no se recibió ningún apoyo por parte del gobierno federal o estatal.

Según el Asistente Eclesiástico de Cáritas, las personas que se acercan a la institución lo hacen principalmente cuando tienen una emergencia como un accidente, una operación de urgencia o una enfermedad crónico-degenerativa que requiere de tratamiento a largo plazo lo cual sin duda impacta en la economía de su hogar.

Mediante un posterior comunicado, Cáritas señaló que “el tiempo que vivimos es propicio para detenernos y voltear a ver, como lo hizo el Buen Samaritano, a los más pobres, los más vulnerables, los mayormente golpeados por las contingencias, y exhortó “para que juntos hagamos presente a Jesús entre los más pobres, los que en este momento viven una emergencia aún mayor a la que todos vivimos”.

Enseñemos a nuestros niños la virtud de la Caridad

En esta ocasión Cáritas invita los catequistas y padres de familia a fortalecer en los niños la virtud de la caridad haciéndolos colectores, ya sea mediante un buzón individual (alcancía), o bien mediante una planilla para pegar monedas. Estos insumos podrán ser solicitados a Cáritas y repartidos en las parroquias a los niños de la catequesis para que durante una o dos semanas realicen colecta en su casa.

Además, Cáritas ofrece un folleto de catequesis infantil “Fraternidad camino para la paz”, para que durante la Semana de Cáritas los pequeños también puedan jugar, aprender y reflexionar sobre valores como la fraternidad, la solidaridad, la escucha, el diálogo, el perdón, el apoyo, la colaboración, entre otros.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Arquidiócesis busca reactivar la Gran Misión de la Misericordia

David Hernández Luego de atravesar un año marcado por la incertidumbre debido a la pandemia, …