Home / Iglesia en Guadalajara / Celebración por los 100 años de patrocinio

Celebración por los 100 años de patrocinio

Miroslava Flores y Nicolle Alcaraz

Como una sentida y custodiada herencia espiritual, se reconoció el  Centenario de Patrocinio sobre la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México.

“Quiénes hemos pasado por esta casa quiénes han sido guardianes, rectores, vicarios y moradores de este bendito convento que tiene más de Dios que de los hombres, hemos sido testigos de cómo con profundo amor hemos renovado el vasallaje y el patronato de nuestra Señora sobre cada uno de nosotros”, señaló durante la homilía de la celebración por el festejo,  Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, Ministro Provincial.

“Queda claro que no solo era producto del amor a María si no de un hondo anhelo de vivir como Jesús y como ella en la virtud. Son muchos los devotos que se desgastan por adorar a Dios y a la Virgen María, a esos devotos que también son parte de nuestra provincia, que también como nosotros se consagran a Dios, que también eligen la protección de María”.

Por si parte, Fray Juan Pablo quien compartió para este medio:

“Para mí este aniversario representa la custodia sobre nosotros y su custodia como madre y como abogada por los frailes. Creo que cada uno de nosotros nos sentimos hijos acogidos a su misericordia, a su protección para poder salir adelante. En si en toda la provincia es una protectora que nos libra de las cosas que nos pueden hacer mal”.

PIDEN SU INTERCESIÓN PARA QUE FINALICE LA PANDEMIA

Iliana González Gómez, personal de liturgia de la Basílica zapopana, dijo que ante la pandemia que ya lleva dos años, piden la intercesión de la Virgen, para que termine.

“Es un gran honor que tengamos aquí a la virgen patrocinando a los frailes que la cuidan, la verdad nos sentimos muy queridos por ella y es un honor que la estén celebrando, el estar aquí tanto tiempo con nosotros como nuestra protectora a pesar de tempestades y epidemias ahorita con esto de la pandemia, le pedimos mucho y sí sentimos mucha protección, si vienen y le piden su intersección, ella es la mejor intersección que podamos tener, nos concede de verdad muchas cosas”.

Los festejos comenzaron desde el domingo 16 de enero con diferentes peregrinaciones y visitas a la Basílica.

AJUAR Y PEANA

Elaborado artesanalmente, con bordados dorados y color crema como homenaje a los franciscanos, porta diversas rosas, que recuerdan las llagas de Cristo que padeció por nuestros pecados y otras flores haciendo alusión a su vida perdurable.

La peana, fue elaborada artesanalmente por el Sr. Juan Pérez Ramírez y su familia, a partir de alpaca calibre 16, con terminado en baño de plata. Si bien ésta no es un remplazo a la antigua peana que tiene 100 años acompañando a la Virgen, sirve como conmemoración.

Algunos de los símbolos más importante son el monograma de María con una corona imperial al centro y a los costados los monogramas de la orden Franciscana, acompañados por la figura de San Francisco, y del otro lado el logo de la provincia franciscana, junto con Santiago Apóstol.

UN POCO DE HISTORIA

En 2024 se cumplirán 500 años del arribo de la orden franciscana en México. Es así que, durante el siglo XVI, se comenzaron a compartir imágenes de cristos vírgenes y santos dentro de diferentes comunidades indígenas con el fin de fomentar el arraigo e identificación entre los pobladores.

Sin embargo, no es sino hasta el 19 de enero de 1922 que se proclama a la imagen de nuestra señora de Zapopan como “Patrona, prelada, reina, protectora de norte y occidente de México”, siendo este último suceso el motivo de celebración de este pasado miércoles 19 de enero.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

“Fui detenido por dos retenes del crimen organizado”: Cardenal Francisco Robles

La Iglesia tampoco escapa de la violencia del país Por Nicolle Alcaraz Pese a que …