Home / Iglesia en Guadalajara / Celebran posada para los Comunicadores

Celebran posada para los Comunicadores

Por Nicolle Alcaraz

Retar a nuestros lectores y animarlos a interceder en favor del cambio social fue una de las invitaciones que el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, realizó durante la celebración de la posada y convivencia de comunicadores que se llevó a cabo el miércoles 15 de diciembre a las 8:30 hrs. dentro del Seminario Mayor de Guadalajara.

En ella acudieron alrededor de 80 comunicadores de diferentes medios, quienes se reunieron en la explanada principal del reciento para comenzar la celebración navideña con la tradicional petición de posada. En esta se realizó un recorrido, acompañado de dos guitarras que armonizaban con los cantos, hasta llegar a las puertas de comedor, en donde se recibió a los peregrinos y además, donde transcurrió el resto de la convivencia.

CONTRADICCIÓN DE LAS NACIONES EUROPEAS

El Cardenal destinó unos minutos para compartir un mensaje con los ahí presentes. Comentó que si bien el consejo de las Naciones Europeas, ha dispuesto que se evite nombrar, en cualquiera de sus formas, a la Navidad, debido a que esta mención podría privilegiar a la fe Cristiana por encima de otras, resulta en una contradicción, ya que termina por limitar la expresión de los creyentes de la doctrina.

“Lo normal es que todas las creencias puedan manifestarse, que todos puedan decir el nombre de sus fiestas, y que respetándonos unos a otros podamos entablar un diálogo cordial. Pero, todo parece indicar por este y otros sucesos que están ocurriendo el mundo que el Cristianismo pretender ser acallado, hacerlo a un lado” mencionó el Prelado.

Advirtió también que este tipo de decisiones podrían llegar a permear hasta América Latina, por lo que resulta importante que los fieles protejan sus creencias, su cultura y sus tradiciones, con el fin de evitar posibles censuras.

El Cardenal también insistió en aprovechar las fechas para fortalecer el amor el familia,  la convivencia pacífica y gozosa y la preocupación por los pobres, esto debido a que, de lo contrario, la fecha tan especial que conmemora el nacimiento del hijo de Dios, puede terminar convirtiéndose en un fecha a merced del consumismo, que “lejos de unirnos, ponen a nuestras relaciones en riesgo”.

Cerró su intervención reconociendo el trabajo y el compromiso con la verdad que caracterizan a los comunicadores, además de agradecer su disposición para trabajar como un vínculo entre sus lectores, a quienes

“A través de la comunicación de sucesos que muchas veces pueden ser muy trágicos, los invito a retar a quienes ven nuestro trabajo para  revertir esos sucesos, a propiciar el cambio”.

La reunión con los comunicadores prosiguió con un desayuno que tradicionalmente fomenta la unión y comunicación.

Asimismo, el Padre Juan Carlos Lupercio Gómez, Vicerrector del Seminario Mayor, llevó a cabo la bendición de los instrumentos de trabajo de los periodistas.

En Arquimedios, agradecemos el trabajo de nuestros colegas comunicadores y deseamos a ellos y a su familia salud y felicidad en este 2022.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

“Fui detenido por dos retenes del crimen organizado”: Cardenal Francisco Robles

La Iglesia tampoco escapa de la violencia del país Por Nicolle Alcaraz Pese a que …