Home / Iglesia en Guadalajara / Cubilete 2020, una locura para la juventud

Cubilete 2020, una locura para la juventud

XXXVII Peregrinación Anual de los Jóvenes de México al Cubilete

Moisés Márquez

“No hay nada mas aburrido que las actividades religiosas, aun más las de los jóvenes danzarines que gritan, cantan y bailan alabanzas”. ¡QUE FLOJERA!. Estas son las expresiones de un joven frustrado y metido en sus tareas diarias, que se quejaba porque en la escuela le iba mal, con la novia peor y trabajo ni se diga.

La primera vez que asistió al Cubilete, tendría 22 años; sentía un gran vacío en su persona que lo intentaba cubrir con el alcohol. Durante el recorrido en el camión se pasaba tomando en una botella de refresco donde le había vertido tequila. Así se la paso 2 años consecutivos yendo a la peregrinación a cotorrear y a tomar. El coordinador de aquel entonces estas dos veces se lo advirtió y le cumplió, si él llegaba a tomar o simplemente llegaba con aliento alcohólico al camión después del evento, lo dejaría en Guanajuato y tendría que pagar su propio pasaje de regreso pero en camión de la central (esto a un costo del doble más alto que lo que pagaba con el grupo de ida y vuelta) y así sucedió; las dos veces lo dejó. En esta ultima hubo algo que no lo dejaba tranquilo, era la paciencia del coordinador y su equipo, pero también las locuras de los jóvenes que manifestaban su hermandad, alegría y espiritualidad  en el camino hacia el los pies del Cristo Rey de la Montaña. Este joven a la fecha sigue participando después de 9 visitas al cerro a esta peregrinación nacional, siendo hoy coordinador de camiones y motivador de más almas a que se acerquen al cerro del Cubilete, como una persona convertida y totalmente loca sin temor a recibir los comentarios que él mismo llegó hacer antes de conocer esta locura colectiva.

¿Quién es capaz de hacer una manifestación afectiva a la persona amada sin preocuparse de lo que se le pudiera criticar al su alrededor? ¿Quién es capaz de lanzarse al mar por un amigo a pesar de no saber nadar y de tener miedo al inmenso mar? Y seguiríamos preguntando ¿Quién sería capaz de tantas locuras?, la respuesta: solo los arriesgados, los enamorados, lo que tienen un objetivo en mente y lo quieren lograr, los que tienen el valor de seguir sus principios a pesar de las consecuencias que estas pudieran generar.  Justo así es un rey, un amante y un verdadero amigo.

Y justo así es Cristo, que lo demostró al ser uno de nosotros, dejó su realeza y palpó lo que vive el ser humano; las tentaciones, los malos tratos, las habladas y la soledad, pero al saber Él que era lo trascendente y lo importante para sus amados (ósea nosotros); vivió la locura del amor.

Una vez más estamos convocados todos los adolescentes y jóvenes (y no tan jóvenes) de México, a la 37ª edición de la peregrinación nacional en el cerro del Cubilete para compartir la alegría del Evangelio y expresar nuestra locura por el Rey del universo.

Cada año a partir de 1983 pequeños grupos juveniles, que van en aumento cada año, se reúnen en el valle san Juan Pablo II, en las faldas del cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato, para iniciar un camino de acenso hasta llegar a los pies del “Cristo Rey de la montaña”. Este año se esperan más de 30 mil valientes que se atrevan a dejar su huella, dar testimonio de vida cristiana, a vivir con esperanza y rogar al Rey de reyes por el pueblo de México, por lo que tanto necesita, LA PAZ en los corazones y en la sociedad.

Los que ya vivieron esta experiencia, sienten la necesidad de volver a asistir, por que es justo ahí donde nos damos cuenta de que no somos los únicos enamorados de nuestro Señor y nos sumamos a los cantos, danzas y saltos de los jóvenes de toda la República mexicana.

Etapas de la locura

Al inicio vas con temor, no sabes si llegarás a la cima, nos sabes si soportarás la larga caminada, si tolerarás el frío y calor que se vive en Silao, pero cuando menos te lo esperas, el cansancio y la sed se transforma en alegría de una meta cumplida a los pies de esta majestuosa obra de cobre de 20 metro de altura y 300 toneladas de peso, que representan la realeza del Rey de reyes y Señor de señores, que al verlo te dan ganas de hincarte, orar, gritar, cantar, pedir agradecer y ofrecer, lo que dejaste y lo que te llevas en el corazón.

Red Cristo Rey es un movimiento de Guadalajara, Jalisco, perteneciente al área de “Movimientos y expresiones juveniles” de esta diócesis; desde hace mas más de 6 años el último fin de semana de enero, invitamos a todos lo jóvenes valientes asistir a esta peregrinación. Nosotros te mandamos camión a tu templo o parroquia, te llevamos a la misa de envío en el Santuario de los Mártires Mexicanos, de ahí al festival en el valle en Silao, subimos juntos el cerro, escuchamos al Nuncio apostólico Franco Coppola, saludamos al Rey del Universo, visitamos Guanajuato y sus callejones, y por último te regresamos a tu lugar de partida. Todo esto en un fin de semana.

¿Te atreves a vivir esta locura? Cominicate al: 33 11 42 73 52 con Moisés Márquez o a traves de nuestras redes:  en Faceboock, Red Cristo Rey o Cubilete Gdl.

¡Contagiate y contagia a más jovenes de tu locura por Cristo Rey!

                                                      #TodosSomosDelMismoEquipo      

                

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Dan último adiós al Padre “Chayo”

David Hernández Familiares, sacerdotes y seminaristas dieron el último adiós al Presbítero José Rosario Ramírez …

Un comentario

  1. Blanca Carolina Luna Rodríguez

    Hola a todos !!!
    saldrá un camion a esta peregrinación JUVENIL
    De la PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA, en la colonia LAS ÁGUILAS,
    COMUNICATE POR WHATS APP
    CON : BLANCA CAROLINA LUNA AL 3333912914,.
    SALDREMOS EL 24 DE ENERO
    CITA EN ESA PARROQUIA A LAS 7.00, PM COSTO $560.00
    TE REGALAREMOS UNA PLAYERA Y VIAJE CON SEGURO EN AUTOBUS EQUIPADO!!
    Regresamos ahi mismo el domingo 26 DE ENERO en la mañana 5.00 o 6.00 am
    APUNTATE!! AUN HAY LUGARES