Home / Iglesia en Guadalajara / Cuquío construye Calzada de los Mártires
Calzada de los Mártires Mexicanos en Las Cruces, Cuquío / Foto: David Hernández (ArquiMedios)

Cuquío construye Calzada de los Mártires

Con la colocación de la imagen de la Virgen de Guadalupe el proyecto está cerca de concluir. La intención es que nuestros Santos sean más conocidos y amados.

David Hernández

Habitantes del poblado Las Cruces, del municipio de Cuquío, se reunieron el pasado 15 de junio para ser testigos de la colocación de la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre la ahora Calzada de los Mártires Mexicanos.

Se trata de una escultura de cantera, realizada en el municipio de Yahualica, que mide poco más de 3 metros de largo y pesa aproximadamente 2.5 toneladas.

Al lugar acudió el Padre Aniceto Salvador Murillo, párroco del lugar, quien realizó la bendición de la Imagen y base sobre la que fue colocada, la cual yace en glorieta de la entrada del pueblo.

Mencionó que la escultura fue donada por los señores Miguel Mejía y Salvador Agredano, hijos ausentes de la comunidad que radican en Estados Unidos.

Bendición de la imagen de cantera por el Padre Aniceto Salvador Murillo / Foto: David Hernández (ArquiMedios)

¿Qué es la Calzada de los Mártires?

El proyecto surgió hace un par de años ya que el poblado de Las Cruces es el lugar donde fueron martirizados San Justino Orona y San Atilano Cruz.

Mientras el Padre Aniceto platicaba con algunos miembros de la comunidad, le propusieron la creación de una Calzada de los Mártires, muy similar a la que se encuentra en el Santuario de Santo Toribio de Jalostotitlán.

Al sacerdote le pareció buena idea, por lo que visitó Jalostotitlán en compañía de un grupo de la parroquia. Ahí mismo se convenció del proyecto y a su regreso visitó un taller de cantera en el municipio de Yahualica para pedir un presupuesto; posteriormente visitó al presidente municipal de Cuquío, Adrián Cornelio González Fernández, para presentarle el proyecto con la intención de promover el turismo religioso en la zona.

“Tenemos varios años con el proyecto de la Calzada de los Santos Mártires Mexicanos – explicó el P. Aniceto Salvador-. Ya se colocaron los bustos de los 27 mártires y hoy hemos colocado la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es un proyecto muy significativo para nuestra comunidad y nuestra diócesis promoviendo la devoción a nuestros Mártires, eso es lo principal”.

“Bendito Dios, la gente ha sido muy generosa: devotos de los Mártires, hijos ausentes y también las autoridades de nuestro municipio han colaborado en estos proyectos. Esta Calzada incluyó la ampliación de la carretera Las Cruces – Cuquío y la ampliación de la calle principal del pueblo, que anteriormente se llamaba calle Francisco Márquez, pero ahora se llama Calzada de los Mártires Mexicanos”, señaló el señor Cura.

El proyecto concluirá cuando sea colocada la imagen de Cristo Rey, la cual será una réplica exacta a la que se encuentra en la explanada del Seminario Mayor de Guadalajara.

Cabe señalar que las fiestas patronales de la comunidad iniciaron el miércoles 23 de junio y concluirán jueves 1° de julio con la Misa que celebrará Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara.

Colocación de la Virgen de Guadalupe sobre la glorieta de la Calzada de los Mártires Mexicanos / Foto: David Hernández (ArquiMedios)

Santuario de San Justino y Atilano

Una vez terminada la Calzada de los Mártires el siguiente proyecto será la edificación del Santuario a San Justino Orona y San Atilano en el lugar donde fueron martirizados.

“Este Santuario incluiría la capilla, la colecturía, un pequeño museo y un acceso directo al lugar donde ellos murieron. Como las proporciones del terreno no son muy grandes se está adecuando el proyecto a ese tamaño”, mencionó el P. Aniceto.

Destacó que este proyecto tiene la intención de no solo generar la devoción en los fieles de la zona por los Santos Mártires, la cual se encontraba un poco apagada, sino también promoverlos y generar espacios que las personas puedan visitar.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …