Home / Iglesia en Guadalajara / De fiesta por la Asunción La Catedral, ícono de Guadalajara

De fiesta por la Asunción La Catedral, ícono de Guadalajara

Yara Martínez González

El recinto está rodeado por una cruz de plazas (Plaza Guadalajara, Plaza de la Liberación, Plaza de Armas y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres), elemento urbano único en el mundo y signo de la reconciliación que se dio en estas tierras luego de la persecución religiosa.

Como el símbolo de Guadalajara y el monumento patrimonial más importante de Jalisco y el Occidente del país, así es conocida la Catedral Basílica la Asunción de María.

 Ubicada sobre la Avenida Alcalde, en el número 10, en el centro tapatío, este inmueble de estilo renacentista comenzó a construirse en 1568, y fue el segundo Obispo de la Nueva Galicia, Fray Pedro de Ayala, quien colocó la primera piedra.

 A lo largo de los años son muchas las fechas que han marcado su historia, como el 19 de febrero de 1618, cuando aún sin decorar fue dedicada y se puso al servicio de los ­ eles. Otros acontecimientos importantes tuvieron lugar en 1716 cuando fue consagrada a la Asunción de la Virgen María, por el Obispo Fray Manuel de Mimbela; en 1863 alcanzó el título de Metropolitana, y el 1 de enero de 1939, el Papa Pío XII la elevó a rango de Basílica Menor.

Sus torres originales de estilo barroco, de dos cuerpos, que remataban en medias naranjas y sostenían las imágenes de San Miguel y Santo Domingo, se destruyeron en 1818, se levantaron y se volvieron a caer. Las torres actuales, bendecidas por el Obispo Pedro Espinoza Dávalos, se terminaron de construir en 1854. Éstas tienen como característica principal un basamento octagonal y chapitales góticos en forma de alcatraces al revés; la estructura que se ubica en el lado norte mide 65.91 metros de altura y tiene nueve campanas, mientras que la del lado sur alcanza una altura de 65.55 metros y sostiene diez campanas.

El Cabildo Metropolitano

Pocas Catedrales en el mundo aún conservan su Cabildo Eclesiástico, la de Guadalajara es una de ellas. Esta ­ gura fue creada por el Papa Pablo III, mediante la Bula “Super speculum militantes Ecclesiae”, del 13 de julio de 1548, donde se establece la Iglesia Compostelana, que después se llamaría Guadalajarense. Con ella se facultó al Obispo residencial para instituir “dignidades, canonicatos y prebendas”. Su primera acta data del 1 de mayo de 1552.

Actualmente, el Cabildo Eclesiástico de la Catedral Basílica la Asunción de María está compuesto por doce Canónigos, tras la reciente muerte de dos de ellos, los Pbros. José Pedro Ortega Pelayo y Tarcisio Hernández Rodríguez.

De acuerdo con las normas dadas por la Santa Sede, sus insignias ordinarias son: sotana negra “­ letata”, banda color prelaticio, cota, muceta ­ leteada y bonete con borla de color. Para los días de ­ esta y los tiempos especiales usan sotana y muceta color prelaticio.

 Está integrado por el Penitenciario y el Rector de la Catedral, ambos son nombrados directamente por el Obispo. También hay un Presidente (su periodo es de tres años y puede ser reelecto una vez), Chantre, Secretario y Tesorero, que son elegidos en votación secreta, por los mismos Canónigos.

Un rector con vocación de servicio

 “Servir”, es el lema que ha hecho vida a lo largo de 53 años de ministerio sacerdotal y nueve comunidades, el Canónigo Valentín Ruíz Durán, Rector de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

 A unos años de su llegada a la Iglesia Madre, recuerda el día en que, con sorpresa, recibió la noticia de la encomienda, que a la fecha, lo ha llenado de satisfacciones y alegrías.

“Estoy muy contento, muy feliz, con ganas de servir con sencillez (…) Hasta la fecha he venido trabajando con mucho gusto y, sobre todo, tratando de ser responsable en esta encomienda tan importante, como lo es el cuidado de la Catedral de Guadalajara. He estado muy contento al lado de buenos hermanos como son los Ilustres Señores Canónigos, varios de ellos ya fueron llamados a la presencia de Dios, y nosotros aquí estamos todavía en esta Iglesia tratando de servir con ­ fidelidad lo mejor que se pueda”

Entre las experiencias que han marcado su caminar como Rector hay una, en especial, que agradece: el diálogo fraterno con su Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, con quien concelebra la Santa Misa todos los domingos.

“La experiencia que me ha marcado como Rector es la comunicación que tengo directa con el señor Cardenal; ha sido un diálogo verdaderamente fraterno, de mucha sinceridad de ambos lados. Con los trabajadores, hay mucha unión entre ellos, me he sentido bien, y con mis hermanos del Cabildo también he sentido mucho apoyo y su aprecio”.

Datos Generales
• Dirección: Av. Fray Antonio Alcalde
No. 10. Centro de Guadalajara.
• Teléfono: 33 3613 7168.
• Horario de Misas: De lunes a sábado, a las 8:00, 9:30. (Conventual),
12:00 y 18:00 hrs. El miércoles también se celebra a las 10:30 hrs., y es
dedicada al Padre Eterno. Domingos,
a las 8:00, 9:30, 10:30, 12:00, 14:00,
17:00, 18:00 y 19:00 hrs.
*La Misa de los domingos, a las
12:00 hrs., es presidida por el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal
José Francisco Robles Ortega; es
transmitida por Televisa Guadalajara, María Visión, y a través de redes
sociales.
• Exposición del Santísimo: Todos
los jueves, además de los viernes
primeros de mes.
• Servicio de notaría: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 hrs.
• Grupos apostólicos: Liturgia “Cristo Nuestra Pascua”. Las religiosas de
la Congregación de Evangelizadoras Eucarísticas de los Pobres apoyan
en las celebraciones, y cuenta con un equipo de doce colaboradores en
sus diferentes áreas.
• Facebook: Catedral Metropolitana
de Guadalajara la Asunción.

Cinco datos relevantes
1.- El coro del Cabildo Eclesiástico,
para el rezo del Ofi cio Divino, se estrenó en 1832. Los sitiales de su sillería son posteriores a esta fecha y están hechos de madera de cocobol.
Tiene 22 sillas en la parte baja, y 31 en lo alto.
2.- El órgano monumental se fabricó en la Casa Merklin de París, gracias
a las gestiones del organero tapatío Francisco Godínez Morales, quien lo
instaló en 1893. Originalmente tenía 38 registros.
3.- Don Pedro Espinoza y Dávalos, primer Arzobispo de Guadalajara,
mandó fabricar el desaparecido atrio de la Catedral, que en 1914 ordenó
demoler el Gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez.
4.- En las criptas se encuentran los restos de los Cardenales José Garibi
Rivera, José Salazar López y Juan Jesús Posadas Ocampo.
5.- En la puerta principal catedralicia están labradas, en las columnas
a la derecha, la firma del maestro mayor Martín Casillas, y la marca de
cantera del arquitecto Ignacio Díaz Morales, el cual restauró el recinto
entre 1946 y 1948.

Acerca de Yara Martinez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Guadalajara / Jefa de Prensa del Arzobispado de Guadalajara / Premio Jalisco de Periodismo 2020, en la categoría de entrevista.

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …