Home / Iglesia en Guadalajara / Descanse en Paz, Padre Salvador Contreras Serrano

Descanse en Paz, Padre Salvador Contreras Serrano

Un sacerdote cercano, de convivencia y de escucha

Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes

El 19 de enero falleció en la ciudad de Guadalajara, el Padre Salvador Contreras Serrano, sacerdote diocesano, a la edad de 67 años y 35 de servicio pastoral; estuvo ejerciendo como Párroco, desde el 2013, en la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe en Huejotitan, Jalisco, municipio de Jocotepec.

“Nació en Huitzila, Zacatecas, perteneciente al municipio de El Teúl de González Ortega -expresó su hermano Juan Carlos-; fueron sus padres Ignacio Contreras Sandoval y Virginia Serrano Hermosillo, y fue el mayor de 11 hermanos. Sus padres se trasladaron a vivir a la ciudad de Guadalajara cuando tenía 4 años de edad, y se instalaron en la Zona de Medrano”.

“Sintió la inquietud de entrar al Seminario cuando, en Misa, se habló de la vocación, y leyó, en la Hojita Parroquial, la invitación al pre-seminario; le manifestó a su papá el deseo de ser sacerdote, y su padre lo apoyó. Inició su formación en el Instituto de Vocaciones Adultas del Seminario de Guadalajara, a principios de los años 70s, un año después de haber terminado la preparatoria.

Cachafaz y Marroquín

Ya en el Seminario -cuenta el Padre Mauro Montes, compañero de grupo- “el Padre Salvador o Chava fue una persona fraternal, amigable, entusiasta, extrovertida. Deportista. Sabía convivir. Le gustó la cuestión artística, fue ventrílocuo, tuvo dos marionetas: Cachafaz y Marroquín, con las que armaba libretos divertidos”. “Estas marionetas -comenta su hermano Juan Carlos-, las utilizó también para evangelizar en los apostolados o misiones”.

Vida Sacerdotal

Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de mayo de 1985, fiesta de Pentecostés, de manos del Señor Cardenal José Salazar López. Fue ordenado junto con otros seis compañeros: Emeterio Aguilar, Ángel Franco, Alberto Miramontes, Carlos Ramírez, Miguel Romano y Candelario Trejo (+), en el Templo de San Bernardo. Fueron la generación 1970-1985 del Seminario de Guadalajara. Además, en esa misma ocasión, se ordenaron diáconos, ocho seminaristas de la generación 1971-1986. “Desde hoy, el Señor Jesús, ya no los llamará a ustedes siervos, sino amigos; desde ahora  serán ustedes, en forma peculiar Hombres de Dios, Hombres de Cristo…”, fueron las palabras del Señor Cardenal José Salazar ese día.

En su ministerio “los fieles lo reconocieron como sacerdote cercano, de convivencia humana y de escucha. Tuvo palabras y tiempo para escuchar y aconsejar. La humanidad marcó su sacerdocio”.

Así fue su despedida

El Padre Salvador falleció el 19 de enero del 2021 en la Ciudad de Guadalajara. Sus restos fueron trasladados y velados, por su familia, fieles, amigos y compañeros sacerdotes, en la Parroquia donde desarrolló su último ministerio, Nuestra Señora de Guadalupe, en Huejotitán, Jalisco.

La Misa de cuerpo presente, el 20 de enero a las 12 del día, fue presidida por Mons. Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, y acompañado por los sacerdotes que concelebraron, José de Jesús Quiroz, Ángel López, Mauro Montes y Mario Orozco.

Al finalizar la ceremonia, la hermana del Padre Chava, agradeció a los sacerdotes presentes, “a sus amigos de corazón, de vida y de ministerio”, su presencia; a la comunidad le manifestó que “el Padre Chava se quedó enamorado de esta, su última comunidad, porque en ella percibió la fe, el amor, el respeto hacia el sacerdote y hacia Dios”.

Sus restos fueron trasladados e inhumados en el Panteón Nuevo Guadalajara.

Destinos donde ejerció su Ministerio

Como Vicario

Hostotipaquillo, Jalisco. 1985

Huitzila, Zacatecas. 1985

Jesucristo Obrero, Zapopan. 1986

Como Párroco

Rosario, Nayarit. 1992

Santa María Tequepexpan, Tlaquepaque

María Reina de México, Guadalajara

Capellán Jesús Divino Preso, Guadalajara

San Luis Soyatlan, Jalisco

Huejotitan, Nuestra Señora de Guadalupe, Jocotepec. 2013

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

De las aulas a los altares

Ing. Arturo Álvarez Ramírez El martes 25 de octubre, en las instalaciones del Arzobispado de …

Un comentario

  1. Juan José Ávila Ramírez

    Un sacerdote digno d su elección por Dios que Dios le allá tomado su excelente vonducta como su elegido por El