Home / Iglesia en Guadalajara / Diócesis de San Juan de los Lagos, Con júbilo celebraron los primeros 50 años de vida

Diócesis de San Juan de los Lagos, Con júbilo celebraron los primeros 50 años de vida

Alejandra Lozano Saldaña

Desprendida de la Diócesis de Guadalajara, esta diócesis celebró sus bodas de oro con la apertura de un año jubilar en el que podrá ganarse la indulgencia plenaria.

En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, la Diócesis de San Juan de los Lagos festejó sus 50 años de erección. Para ello se realizó una Celebración Eucarística presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de la Arquidiócesis Guadalajara, provincia a la que pertenece la Diócesis de San Juan.

El Cardenal estuvo acompañado por el Obispo de San Juan de los Lagos, Don Jorge Alberto Cavazos Aguirre y otros Obispos Eméritos, de la Diócesis e invitados concelebrantes. A esta acción de gracias asistieron también los sacerdotes de la Diócesis, hermanas de la vida consagrada y algunos fieles.

El Cardenal reconoció la gran labor de los seis Obispos que han estado al frente de esa Iglesia particular, siempre bajo el cobijo de María Santísima, La Virgen de San Juan de los Lagos, Patrona de la Diócesis.

El 29 de junio de 1972, se llevó a cabo la toma de posesión de Monseñor Francisco Javier Nuño Guerrero, primer Obispo de esta Iglesia, que está actualmente conformada por 11 decanatos, 91 Parroquias y 400
sacerdotes activos dentro y fuera de la Diócesis.

TIERRA MARIANA Y DE MÁRTIRES
“Esta Iglesia se ha distinguido por una auténtica piedad mariana y martirial, ya que tiene como madre y patrona a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Y también de éstas tierras salieron muchos hombres y mujeres dispuestos a luchar por la fe, y dieron su vida, derramaron su sangre por la fe en Jesucristo, y por el bien de la Iglesia”, comentó el señor Cardenal en su homilía, en la que también recordó que en la segunda visita a México del Papa Juan Pablo II, la llamó “Tierra de Mártires”.

INDULGENCIA PLENARIA
Como parte de los festejos, se declaró el 29 de junio como inicio de un año jubilar, otorgando indulgencias plenarias a través de la apertura de la Puerta Santa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, y la Solemne Eucaristía oficiada por el Cardenal Robles. El jubileo concluirá el 29 de junio de 2022 y durante todo el año podrá ganarse la indulgencia plenaria.

Obispos de la Diócesis de San Juan de los Lagos

Excmo. Monseñor Francisco Javier Nuño Guerrero † (1972 -1981).
Excmo. Monseñor José López Lara † (1981- 1987).
Excmo. Monseñor José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velasco † (1988 – 1999).
Excmo. Monseñor Javier Navarro Rodríguez (1999 – 2007).
Excmo. Monseñor Felipe Salazar Villagrana (2008 – 2016).
Excmo. Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe (2016 – A la fecha) .

¿Qué es una indulgencia plenaria?

Cuando un cristiano comete un pecado y se arrepiente, Dios perdona sus pecados, por medio del Sacramento de la Confesión. Aun así, queda una responsabilidad pendiente por las consecuencias del pecado.

Esta consecuencia se llama, pena temporal y es una deuda que persiste y que hay que pagar, ya sea en esta vida o en el Purgatorio.

Se llama indulgencia plenaria porque suprime plenamente esta pena temporal por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento.

Historia y Extensión de la Diócesis

El 25 de marzo de 1972, el Papa Pablo VI, en la bula “Qui Omnium”, creó la Diócesis de San Juan de los Lagos, y el 29 de junio del mismo año, se celebró la erección canónica y toma de posesión, separándose de la Diócesis de Guadalajara, que en ese entonces comprendía: 19 Municipios del Estado de Jalisco, una comunidad del Estado de Guanajuato, 38 Parroquias, 96 sacerdotes, y una población aproximada de 424 mil 429 habitantes.

Actualmente la Diócesis de San Juan de los Lagos comprende 20 municipios del Estado de Jalisco, parte de la región denominada Los Altos de Jalisco, se extiende a la zona de la Ciénega del Lerma, e incluye una comunidad del Estado de Guanajuato, Jalpa de Cánovas, la única comunidad de ese Estado.

Acerca de Alejandra Lozano

Lic. en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Lamar Inició en los medios desde 2006 en radio. Actualmente es miembro de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.

Revisa También

Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

La mañana del 29 de septiembre del 2021 la Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara.