Home / Iglesia en Guadalajara / “Dios te Salve, Zapopana”, próximo Himno a la Virgen de Zapopan

“Dios te Salve, Zapopana”, próximo Himno a la Virgen de Zapopan

David Hernández Cruz

Román Ramírez Carrillo

El poeta

“Este himno a nuestra señora de Zapopan, nació por el profundo amor que yo tengo a María”.

Para el padre Cándido Ojeda Robles, su amor a la Virgen es la herencia que le dejó su madre Gloria Serafina. Por ella aprendió a querer a la madre de Jesús, y por ello todas las advocaciones marianas, le llegan al corazón.

“La imagen pequeñita de la Virgen de la Expectación, tocó mi corazón millones de veces”. Desde pequeño, llegábamos a visitarla, allá por los Colomitos a su Santuario.

Narra que ya como presbítero, la fiesta más grande de todo el año, en todos los templos y parroquias donde estuvo, siempre fue la visita de la Zapopana.

En la composición del himno, su propósito fue evocar la presencia de María como símbolo religioso y civil en la historia de nuestra región.

Para el Padre Ojeda Robles, la Virgen María, es la mejor Discípula y la mejor Maestra, y señala que estas dos actitudes las necesitamos hoy en la comunidad de la Iglesia. Se necesita la contemplación en el silencio, como lo enseña María, en medio de tanto ruido, en medio de tantas situaciones que generan disturbios en nuestro ánimo y en nuestra mente. “Necesitamos como María, guardar silencio, profundizar el amor de Dios que nos ama”.

Y advierte que también hay una segunda actitud en María; la acción y el compromiso; “Hijo, no tienen Vino”.

 “A veces a la Iglesia le falta el evangelio de Jesús… María nos enseña una Iglesia pobre, sencilla, humilde y misionera y samaritana” – Y quizá eso sea lo que más necesitamos.

El músico

“Este himno está compuesto para que se cante siempre, no solo el 15 de septiembre”.

Para Héctor Salcedo Becerra, autor de la composición musical del himno, la música sacra es un arte que llega al alma, al corazón; que eleva el espíritu hacia Dios. “Una buena pieza religiosa, te hace sentir la liturgia”

Para el Mtro. Salcedo, con una maestría en composición en Roma Italia, y un posgrado en música contemporánea en Estados Unidos, al componer la música del himno, con base en el poema del Padre Cándido Ojeda Robles, el reto más importante es que la gente “lo cante, se lo apropie y lo haga suyo”.

Con un estribillo y seis estrofas, el himno inicia con una fanfarria, tiene un carácter marcial, y un ritmo muy marcado.

La melodía, aunque con armonías contemporáneas, te hace sentir que fue compuesto hace más de 50 años. La parte del órgano es de estilo concertista, con una versión para que cualquiera lo pueda interpretar, y que aún con una guitarra se pueda tocar. La intención es que se cante en la Romería, o en las visitas de la Virgen a los templos y a las parroquias, en las festividades marianas y en los rosarios de aurora.

El director

“Un himno se consagra, cuando la gente lo canta”.

Que la gente cante el himno a la Generala, y lo haga suyo, como los himnos populares Que viva mi Cristo, Tu reinarás o el canto Hermosa niña, que están muy arraigados en la piedad popular, es el propósito que persigue el coordinador de la ejecución, y el director coral.

Para el director coral José María López Valencia, el himno está pensado también para interpretarse por primera vez en la Catedral, con un gran órgano, un quinteto de metales, y un coro de voces.

El quinteto de metales lo conforman dos trompetas, un corno, un trombón y una tuba.

El Mtro. López Valencia, egresado de la escuela de Música
Sacra de la Arquidiócesis  y de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, señala que desde el mes de junio, han estado ensayando y preparando el Himno. El mayor reto a nivel interpretativo es lograr que la letra se pueda entender muy bien.

A nivel artístico y pastoral, pretenden poner su talento al servicio de la Arquidiócesis.

El estribillo

¡Dios te salve, Zapopana!

¡Santa Señora María!

¡Fuente de nuestra alegría!

¡Virgen de la expectación!

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, Jalisco

Este 2021 es especial para la parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, pues festejan tres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *