Home / Iglesia en Guadalajara / El adulto mayor, regalo y tarea de la Iglesia

El adulto mayor, regalo y tarea de la Iglesia

Pastoral del Adulto Mayor*

Es una realidad que envejecemos desde el día que nacemos; pero las tendencias de la sociedad hacen difícil reconocer este proceso, el culto a la belleza deja ver a la vejez y sus cambios como si nunca van a suceder o van a llegar muy tarde en la vida y pasará rápido.

Por otra parte, los jóvenes no quieren pensar como llegarán a esa etapa de su vida, es más algunos no quieren llegar, no creen que los viejos pueden aportar mejoras a su vida, pierden la paciencia al ver la lentitud o dificultad con la que los adultos mayores realizan sus actividades cotidianas. Estas situaciones hacen que los jóvenes prefieran no convivir con sus abuelos.

En países de Europa donde cada vez los viejos son más, los gobiernos marcan estrategias para su protección y aprovechamiento de su potencial, un ejemplo es España “en 2016 gastaron 115 mil millones de euros”. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) resalta que “hay que prepararse para la jubilación desde la escuela. Es la única forma de que se pueda saber qué es el envejecimiento biológico y psicológico y, de esta forma, prevenir el hedonismo”. 

Regalo para la Iglesia

¿Quién es el que tiene una fe firme y confiada en nuestro Dios todopoderoso y es capaz de defenderla con todas sus fuerzas? Nuestros viejos y Dios lo saben. “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92 [91], 15)

La potencia de Dios se puede revelar en la edad senil, incluso cuando ésta se ve marcada por límites y dificultades. « Dios ha escogido lo que el mundo considera necio para confundir a los sabios; ha elegido lo que el mundo considera débil para confundir a los fuertes; ha escogido lo vil, lo despreciable, lo que no es nada a los ojos del mundo para anular a quienes creen que son algo. De este modo, nadie puede presumir delante de Dios » (1 Cor 1, 27-28). El designio de salvación de Dios se cumple también en la fragilidad de los cuerpos, ya no jóvenes, débiles, estériles e impotentes. Así, del vientre estéril de Sara y del cuerpo centenario de Abrahán nace el Pueblo elegido (cf. Rom 4, 18-20). Y del vientre estéril de Isabel y de un viejo cargado de años, Zacarías, nace Juan el Bautista, precursor de Cristo. Incluso cuando la vida se hace más débil, el anciano tiene motivo para sentirse instrumento de la historia de la salvación: « Le haré disfrutar de larga vida, y le mostraré mi salvación » (Sal 91[90], 16), promete el Señor.

Dios se revela en esta etapa del adulto mayor mostrando en ellos las virtudes de la fe, la esperanza, caridad, prudencia, templanza, justicia y fortaleza, todas ellas se aprenden del testimonio.

Tarea de la Iglesia

Sería tema de investigación en que momento dejamos de valorar la figura de nuestros viejos en la pastoral; quizá pensemos que los tenemos ganados pues son los que asisten a misa, a reuniones, son los que más vemos y sentimos seguros. Así que los hemos abandonado en el sentido de que no atendemos sus necesidades de escucha, atención espiritual, emocional, de salud y económica, es tarea que corresponde a la Iglesia, pues ellos pertenecen a los pobres de Yahvé y la hemos dejado a otras instituciones.

Consciente de esta tarea, La Dimensión Diocesana de Pastoral del Adulto Mayor, formada por un equipo eclesial (Sacerdotes y Laicos)  trabajan para conocer la realidad, discernirla a la luz del Evangelio y responder con procesos que liberan y transformen integralmente al Adulto Mayor.

La tarea es mucha pero emocionante, es un terreno de enorme aprendizaje y esperanza, estamos llamados a motivar e impulsar la acción pastoral del Adulto Mayor en la Arquidiócesis de Guadalajara para hacer de él: acervo del pasado, testimonio vivo y proyección sabia del futuro.

*Equipo de la Dimensión Diocesana de Pastoral del Adulto Mayor

Acerca de Rebeca Ortega Camacho

Revisa También

Arquidiócesis busca reactivar la Gran Misión de la Misericordia

David Hernández Luego de atravesar un año marcado por la incertidumbre debido a la pandemia, …