Home / Iglesia en Guadalajara / El Señor de Teponahuasco, protector contra accidentes

El Señor de Teponahuasco, protector contra accidentes

Esta Imagen venerada en el pueblo de Teponahuasco del municipio de Cuquío, Jalisco, es reconocida entre los fieles por proteger contra accidentes en carreteras.

David Hernández

El pasado 3 de octubre, la parroquia de San Felipe Apóstol, de la cabecera municipal de Cuquío, festejó 280 años de la visita del Señor de Teponahuasco a su comunidad.

Desde 1741 esta Imagen ha peregrinado del pueblo de Teponahuasco a Cuquío en tiempos de lluvias, bajo la promesa de protegerlos contra una inundación y concederles un buen temporal a los agricultores.

A diferencia de muchos Cristos que se veneran en Jalisco cuya hechura es de pasta de caña de maíz, el Señor del Teponahuasco se caracteriza por sus finos rasgos de madera, así lo explicó el Presbítero Andrés Carrillo, párroco de Cuquío.

“El Cristo no es caña de maíz, es madera y es una talla muy fina. Su tamaño es poco más pequeño al natural y se ha conservado durante estos siglos. No se sabe exactamente la fecha de origen o si es talla española o americana”, explicó.

Historia

Actualmente son pocos los datos que se tienen sobre el origen de la Imagen, lo que sí se sabe es que llegó a Teponahuasco en tiempos del Virreinato a raíz de una epidemia que azotó en esa zona.

“Es un Cristo de origen un poco incierto. Hay quien afirma que lo trajeron los españoles o los franciscanos para evangelizar estos lugares, pero propiamente llegó a Teponahuasco porque ahí estaba el hospital de indios, era un hospital de franciscanos, hubo una epidemia y trajeron al Cristo para pedir que la gente tuviera alivio.Las personas se empezaron a curar y ya no dejaron regresar al Cristo. No se sabe si el Cristo originalmente estaba en Tacotlán que fue uno de los lugares donde quisieron fundar Guadalajara”, señaló el señor Cura Andrés.

Otro de los datos que se tiene, gracias al historiador Alberto Gutiérrez, originario de Cuquío, es sobre la primera visita del Señor de Teponahuasco a la parroquia de la cabecera municipal, la cual data de 1741, por ende este 2021 se conmemoraron 280 años.

El Cristo, desde aquel entonces, sale a Cuquío el domingo más cercano al día de San Antonio de Padua (13 de junio) y regresa a Teponahuasco el domingo más cercano al día de San Francisco de Asís (4 de octubre).

Protector del buen camino

Dentro de la piedad popular, el Señor de Teponahuasco ha sido identificado como protector de los viajeros que salen a carretera, resguardándolos de cualquier accidente.

“Históricamente se le ha invocado sobre todo en accidentes de vehículos, ya sea en carreteras o en caminos. Anteriormente tenía mucha devoción entre los camioneros pero fue disminuyendo”, mencionó el P. Andrés.

Además, de acuerdo a una leyenda de tradición oral que existe en la región, pasa el temporal de aguas en Cuquío para pedir el don de la lluvia, y para evitar que el pueblo se inunde.

“La leyenda dice que existe un dragón de agua en el cerro, y que si llueve muchísimo el pueblo se inunda porque está al pie de los cerros. Entonces el Señor del Teponahuasco pasará el temporal de lluvias en Cuquío para que nos proteja del dragón”.

Dado que este año hubo un buen temporal de lluvias, se festejó de manera especial llevando la Imagen peregrina a todos los barrios del pueblo de Cuquío.

Su fiesta principal es el 20 de diciembre en el pueblo de Teponahuasco, siendo una devoción muy arraigada en los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río.

Todos los viernes es día de peregrinar, llevándole los fieles un par de veladoras como ofrenda y haciendo una oración delante de la divina Imagen.

En el tiempo de la persecución religiosa se suspendieron los traslados y escondieron al Cristo para que no sufriera ningún daño. Delante de esta Imagen celebraron Misa San Justino Orona y Santo Toribio Romo, siendo una Imagen de referencia de los santos mártires.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

La mañana del 29 de septiembre del 2021 la Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara.

Un comentario

  1. Muy interesante la historia del señor de teponahuasco y muy hermosa su tradición. Mi hermano trabajó en cuquio por 30 años.
    El nos hablaba mucho de esta fiesta. Gracias 🙂 por compartir 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *