Home / Iglesia en Guadalajara / En busca del sueño americano

En busca del sueño americano

El movimiento migratorio de México a Estados Unidos se inició en 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, entre ambos países, cuando se estableció la división fronteriza.

Alejandra Lozano Saldaña

Inseguridad y pobreza, dos factores determinantes para que miles de personas abandonen a sus familias y salgan de su país rumbo a Estados Unidos con la esperanza de un futuro mejor.

¿El costo? Muchas veces la vida, y en el mejor de los casos, la deportación, que acaba con los sueños de quienes con mochila en mano emprendieron el camino hacia lo incierto.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2015 y el 2020, un total de 802 mil 807 personas salieron tan sólo de México para ir a vivir a otros países. Las entidades que registraron mayor porcentaje de migrantes fueron Guanajuato, con 7.8%; Jalisco, con 7.5%; y Michoacán de Ocampo, con 6.3%. Siendo la ausencia de oportunidades, reunirse con algún familiar, la falta de servicios esenciales como la salud y la educación, y la inseguridad, las principales causas, según el organismo.

Además, señala en su portal de internet, el sector de la población que más abandona sus lugares de origen, son los hombres entre los 18 y 29 años.

Las caravanas

Para la Arquidiócesis de Guadalajara, el fenómeno de la migración no pasa desapercibido, siendo el Pbro. Alberto Ruiz Pérez, director del Refugio Casa del Migrante, quien a lo largo de una década ha dedicado gran parte de su tiempo y de su ministerio a esta labor.

A él le ha tocado la atención de las caravanas, algunas de ellas, hasta de 3 mil personas, sin contar con el apoyo de los gobiernos estatal y federal. “La caravana del 2018 que pasó por nuestro Estado, fue sonada porque es la única que fue atendida por las autoridades; sin embargo a nosotros, a la par, nos llegó otra de la cual no se mencionó nada y que nos tocó atender”, señaló el Pbro. Alberto Ruiz.

Aunque no hace mucho tiempo las caravanas solían verse con más frecuencia, durante este año se ha logrado frenar un poco estos desplazamientos en masa.

“Con los acuerdos que ya había hecho el gobierno de Donald Trump con los gobernantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ellos mismos se han encargado de desintegrar las caravanas, a pesar de que se hacen las convocatorias. Desde Honduras empiezan a desintegrarlas, cuando llegan a Guatemala, con mayor razón, así que la Guardia Nacional de México que se encuentra en la frontera sur ha tenido poco trabajo en ese sentido este año, a diferencia del año pasado”.

Actualmente, mencionó, Honduras es el país del que más personas salen a causa de la inseguridad, seguido de El Salvador y Guatemala.

En tiempo de pandemia

Contrario a lo que se pudiera pensar, en el 2020, con la llegada del Covid-19, la travesía de llegar a suelo norteamericano no se detuvo, sólo tuvo una variante, y es que con mayor frecuencia se comenzaron a ver familias enteras, incluso a mujeres con sus hijos, que quieren cruzar la frontera.

“Durante la pandemia llegaron más familias, en su mayoría, encabezadas por la madre de familia. Son ellas, sus hijos y su pareja, pues no siempre viene el papá de sus hijos, y es que, en ocasiones, vienen huyendo justamente de ellos, de sus exparejas, porque a pesar de que no están juntos, las amenazan de muerte si rehacen su vida, y a decir de ellas, son hombres que pertenecieron a la policía o al Ejército”, señaló el Sacerdote.

La ruta de los migrantes

Para quienes salen de los países de Centroamérica rumbo a Estados Unidos existen tres rutas. Todas ellas implican un riesgo; sin embargo, el hecho de transitar por algunos Estados específicos, hace que éstas se compliquen aún más.

  • Ruta del Pacífico: Es la única que pasa por Jalisco, es la más larga y transitada, pero la menos peligrosa.
  • Ruta del Centro: Al llegar a Irapuato, en el Estado de Guanajuato, comienzan a recorrer los Estados del centro para llegar a Ciudad Juárez.
  • Ruta del Golfo: Es considerada la más corta, pero también la más peligrosa. Abarca toda la costa de nuestro país.

Países de donde más personas salen

  • Honduras (70%)
  • El Salvador (10%)
  • Guatemala (10%)
  • México (10%)

Acerca de Alejandra Lozano

Lic. en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Lamar Inició en los medios desde 2006 en radio. Actualmente es miembro de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.

Revisa También

Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

La mañana del 29 de septiembre del 2021 la Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara.