Home / Iglesia en Guadalajara / En memoria del Padre Héctor Miguel Ramírez Reynoso

En memoria del Padre Héctor Miguel Ramírez Reynoso

“Todos tuvimos anécdotas simpáticas con Héctor Miguel”, asegura compañero.

Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes

El pasado 21 de enero, el Señor Cardenal José Francisco Robles, comunicó al presbiterio y a la comunidad diocesana, el fallecimiento del Padre Héctor Miguel Ramírez Reynoso a la edad de 78 años, que por 49 años sirvió como sacerdote en la Iglesia de Guadalajara.

El Padre Héctor nació en el municipio de San Julián, Jalisco en 1942; sus padres José Santos Ramírez Moreno y Baudelia Reynoso Padilla; fue el segundo hijo de siete hermanos: Ramona, Braulio, Roberto, José Asunción, Herminia y Tomás.

El Seminario

“En Santa María de los Lagos, ciudad famosa, aquí comenzó su preparación al Sacerdocio en 1954, en la Escuela Apostólica de Lagos de Moreno, a la edad de 12 años” -señaló el Padre Sotero Torres-.

“La primera vez que lo vi fue en el rezo de laudes, en la capilla; el segundo día que llegué, sobresalía su voz en el rezo porque respondía gritando: ¡que encierra en sí tooodooo deeeleiteee!; todos tenemos anécdotas simpáticas, Héctor Miguel, siempre andaba corriendo y siempre llegando tarde”.

“Fuimos compañeros y muy amigos desde sexto de primaria; en 1956 pasamos a San Juan de los Lagos, a humanidades; en 1958 a Guadalajara al Seminario de San Martín, él estaba con los chupones y yo con los medianos; en 1960 iniciamos el curso de Filosofía en el Seminario de Chapalita, nuestro prefecto fue el entonces Padre Juan Sandoval; hicimos tres años de ­filosofía; después un año de magisterio, Héctor Miguel hizo su servicio en Totatiche; regresamos a primero de teología, y hasta este año fuimos compañeros, ya que a mí me mandaron a Roma” -explicó el Padre Sotero-.

Ordenación Sacerdotal

“Fue consagrado sacerdote el 14 de abril de 1971 en San Julián, Jalisco, su tierra natal, en la Parroquia de San José, por el entonces Obispo coadjutor Francisco Javier Nuño. El Cardenal José Salazar le concedió que fuera ordenado sacerdote en su Parroquia, que celebraba 75 años de haber sido erigida” -señaló su hermana Baudelia Ramírez-.

Ministerio sacerdotal

“Como persona fue sencillo y humilde; y como sacerdote un buen confesor, los laicos y sacerdotes lo apreciaban y buscaban. En los destinos donde ejerció su ministerio se mantuvo firme en su vocación, entregado a Dios y lleno de bondad”.

Por razón de su enfermedad tuvo que radicar, a partir del año 2008, en el Albergue Trinitario, desde donde se trasladaba, según se lo permitía su salud, para apoyar a algunas Parroquias.

“En la crisis de la pandemia, cuando estuvieron falleciendo un gran número de sacerdotes, dijo el Padre Héctor: Hay otros Padres más ancianos y enfermos que yo, ya que se desocupen las enfermeras, que me atiendan a mí”, relató su hermana.

Agradecemos a su hermana Baudelia Ramírez y al Padre Sotero Torres los datos proporcionados para esta semblanza.

Post Mortem

El 17 de abril celebraron, sus familiares y algunos de sus compañeros sacerdotes, en San Julián, en la Parroquia, una Misa por sus 50 años de sacerdote post mortem y despedida, con la presencia de sus cenizas. Posteriormente, sus restos fueron depositados en una cripta familiar en la capilla del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de esta misma población.

Destinos sacerdotales

  • El Salvador, Jalisco – 1971
  • Ixtlahuacán del Río – 1973
  • Cuquío, Jalisco – 1976
  • Ahualulco de Mercado – 1979
  • Oconahua, Jalisco – 1982
  • San Andrés, Tlaquepaque – 1984
  • Poncitlán, Jalisco – 1986
  • San Juan de Dios – 1988
  • Sagrado Corazón – 1994
  • Ciudad Granja – 1998
  • Toluquilla, Jalisco – 2004

AVISO

Ayúdanos a rendir homenaje a nuestros presbíteros fallecidos. Si te gustaría escribir sobre algún sacerdote recientemente fallecido o nos puedes aportar datos sobre su vida y ministerio comunícate con nosotros. Escríbenos al correo: editor@cccomunicaciones.com.mx Llámanos al 33-3002-6470

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Virgen de Zapopan visita zona afectada por inundaciones

David Hernández La tarde de este lunes la bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan …