Home / Iglesia en Guadalajara / Expectativas vs Realidades
El ayuntamiento tapatío en conjunto con autoridades eclesiales, ha sumado esfuerzos para que el corredor Alcalde-16 de Septiembre, especialmente entre las calles Miguel Blanco y Jesús García recuperen su espacio y su fuerza

Expectativas vs Realidades

Paseo Fray Antonio Alcalde

Monserrat M. Cuevas

En agosto de 2014, con el inicio de la construcción de la Línea Tres (L3) del Tren Ligero, se planteó el cierre de la avenida Alcalde-16 de Septiembre –necesario para el proyecto- como una oportunidad de dar un nuevo rostro al corazón de Guadalajara en diversos sentidos.

Disminuir el tránsito de automóviles, privilegiar las zonas peatonales y de ciclistas, propiciar la instalación de comercios que fomenten la convivencia social y establecer espacios temáticos, entre otras acciones,  se han hecho coincidir en un proyecto –no acabado aún- denominado Paseo Fray Antonio Alcalde.

Han pasado más de cinco años del inicio de construcción de la L3, y uno de que -por lo menos para la administración estatal que encabezó  Aristóteles Sandoval- comenzara a operar el Paseo Fray Antonio Alcalde, y ambos siguen sin cuajar. La L3, tras varios plazos fijados y pospuestos, tiene como meta apertura de servicio, el segundo semestre de 2020 (al tiempo), y el Paseo Fray Antonio Alcalde sigue en la etapa de definiciones de su marco regulatorio.

El ayuntamiento tapatío en conjunto con autoridades eclesiales, ha sumado esfuerzos para que el corredor Alcalde-16 de Septiembre, especialmente entre las calles Miguel Blanco y Jesús García recuperen su espacio y su fuerza, explicó el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Manuel Munguía Méndez.

Locatarios de esta zona, entrevistados por ArquiMedios, señalaron que es necesario que las autoridades implementen más actividades que incrementen el turismo en el lugar.

“Mira, ya se están implementando actividades, mismas que atraen a la gente y eso es muy bueno, pero creo que deberían impulsar más la economía y la seguridad, porque ya se han presentado incidentes, asaltos, y pues aún las personas no tienen la confianza de venir aquí”.

“De hecho, a lo mejor, más bien los eventos para el Día de Muertos, quizá también para Navidad, nos ayude para tener más clientela; ojalá en cada cambio de gobierno se implementen más actividades”.

CULTURA, EMPRESA Y SEGURIDAD, PRIORIDADES

En entrevista con ArquiMedios, el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Manuel Munguía Méndez, señaló que una de las preocupaciones es devolver al Centro Histórico, su valor, su cultura y la economía.

“El año que entra vienen incentivos fiscales muy interesantes, hasta el 75 por ciento para todos aquellos empresarios que se vengan a invertir al Centro Histórico en diferentes rubros, esto le va a dar todavía mayor empuje a lo que ha estado sucediendo con el Paseo Alcalde, que ya, el día de hoy, es una realidad; de tener una circulación de 30-40 personas, por hora, pues ahorita puedes asomarte, el día que quieras, y está ya con una fluidez arriba de las 400 personas”.

Agregó que otros programas de económicos destinados a mujeres y jóvenes se están orientando para que las nuevas ofertas comerciales instaladas en el Paseo Fray Antonio Alcalde, sean fuente de oportunidad para nuevos emprendedores.

Asimismo, advirtió en el Paseo Fray Antonio Alcalde la oportunidad para inculcar a los niños y jóvenes, la riqueza cultural y deportiva de Jalisco, como una opción viable y alterna a la cultura de muerte que hoy el mundo propone.

“Continuamente verás (en el Paseo Alcalde) a elementos de manera muy fija, principalmente donde hay mayor cantidad de gente; también traen vehículos especiales para poder transitar en zonas peatonales. Las actividades que también se pretenden, son obviamente culturales, mismas que alejan a los niños y jóvenes de la drogadicción, el vandalismo entre otras, esto ¿por qué?, bueno entre más lejos del crimen organizado y más cerca de actividades culturales, deportivas o recreativas, tengamos a estos sectores (niños adolescentes y jóvenes), mayores posibilidades tenemos de formar buenos ciudadanos”.

OPORTUNIDAD PARA CONOCER OBRA DE ALCALDE

El paseo Fray Antonio Alcalde mide 2.5 kilómetros, su cabecera, al sur, la comprenden los templos de San Francisco y de Nuestra Señora de Aránzazu, y al norte, la zona de la glorieta de La Normal.

ArquiMedios recorrió la zona y platicó con turistas y comerciantes del andador y algunos de ellos, como Israel, señalaron que este proyecto beneficia tanto a vendedores como a visitantes.

“Vengo de Ciudad Guzmán a comprar material para mi taller; tengo alrededor de 15 años viniendo a Guadalajara, y antes venía de entrada por salida, principalmente porque, sólo de ver el ‘trafical´ que se hacía por las calles cerradas por el tren ligero, pues si te generaba estrés y cansancio. Yo trataba de comprar mi material para dos o tres meses; una ocasión vine y pasé por el andador porque el estacionamiento donde dejo mi carrito estaba cerrado y me tocó ver como inauguraban una estatua de Fray Antonio Alcalde aquí. La verdad yo no lo conocía hasta entonces, sabía que hay un hospital con su nombre pero hasta ahí, no más. Entonces una persona me dio una hoja con su biografía y me llamo la atención, y ya, desde entonces, yo quería que toda mi familia lo conociera, y como había quedado este corredor, porque al principio si era muy cansado ver todo cerrado, no poder entrar a la catedral, o circular por aquí, pero ahora que ya puedes transitar pues mejor, y a veces nos venimos el domingo y aquí andamos; comemos y compramos lo que necesitamos o sino, pues vengo, visito a mi suegra, una nieve y vámonos, pero pues quedo bien; claro, yo creo que debería haber gente que explique la vida de Fray Antonio porque no sabemos que hizo, o porque es tan importante” señaló.

La asociación civil, Amigos de Fray Antonio Alcalde, forma parte de los esfuerzos para este sitio del corazón de la capital de Jalisco, sea de enseñanza sobre la vida y obra del fraile de la calavera.

“Ya tienen una estrategia muy definida que perfectamente conocemos, que platicamos con el alcalde (Ismael del Toro) en los planes municipales, e incorporó todo este tipo de estrategias, que los Amigos de Fray Antonio están implementando. Ya hemos realizado varios eventos culturales a lo largo del Paseo Fray Antonio Alcalde, activaciones deportivas; también tenemos un recorrido turístico ya implementado. Desde la calle de San Felipe, hasta los templos de San Francisco y Aránzazu, es donde tenemos mayor concentración de comercio y turismo, algo que nos beneficia, porque desde ahí podemos reforzar la estrategia de visitantes en la zona; una, damos a conocer la vida y obra de Fray Antonio y reactivamos el comercio”, concluyó el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Acerca de admin

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …