Home / Iglesia en Guadalajara / Festejos por Adoración Nocturna, continúan

Festejos por Adoración Nocturna, continúan

Pese a la contingencia por el coronavirus la Misa en la que se esperan alrededor de 2 mil personas continúa programada. Se exhorta a las personas mayores a no asistir. Se seguirán las indicaciones emitidas por el Arzobispado para salvaguardar la seguridad de los asistentes.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La Misa de Clausura del Año Jubilar por los 100 años de la Adoración Nocturna continúa según lo programado para el próximo viernes 27 de marzo a las 8 de la noche.

Así lo indicó esta tarde en entrevista para Arquimedios Mons. Francisco Casillas Navarro, capellán del templo Expiatorio y Asistente Eclesiástico de la Adoración Nocturna en Guadalajara.

En la entrevista, Mons. Frank refirió que de acuerdo a la circular enviada por el Cardenal José Francisco Robles Ortega el miércoles 17 de marzo, las Eucaristías en la Arquidiócesis de Guadalajara no se suspenden, por lo que el festejo por el primer centenario de la Adoración Nocturna se realizará como estaba previsto, aunque si se vislumbra una disminución en el número de asistentes que inicialmente estaba calculado en 3 mil personas.

Con convocatoria nacional

Según las indicaciones del comunicado del señor Cardenal, prevén que la Misa se haga breve.

Mons. Indicó que a lo largo del año jubilar se realizaron 27 vigilias de la Adoración en diferentes templos. “El día 27 cerramos el año jubilar 100 años de la Adoración tapatía. Si cinco personas vinieran, con esos cinco lo celebraremos, entendiendo que la oración abarca a todo el universo y teniendo presentes a todos los que hayan venido y los que no hayan venido”.

Mons. Francisco comentó que si por causas de fuerza mayor al señor Cardenal, quien ha confirmado su asistencia, no le fuera posible acudir, se le pedirá a alguno de los Obispos Auxiliares que presida la Eucaristía.

En la celebración, de inicio, se esperaba la participación de todos todos los señores Obispos y de al menos 100 sacerdotes: “Esperemos que vengan más. Viene el Consejo Nacional de la Adoración nocturna, es decir, unas 20 personas de la Ciudad de México, y vienen algunos otros Consejos como Zacatecas, Colima, Tepic, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán”, señaló el sacerdote.

Confiando en el poder de la oración

Aunque inicialmente se había contemplado la asistencia de al menos 3 mil personas, ahora debido a la contingencia por el Covid19, Mons. Frank calcula que podrían participar unas 2 mil personas. Dijo que se tomarán medidas como no abarrotar el templo sino desplazar a la gente hacia el patio de contiguo dedicado a San Francisco y San Miguel y de ser necesario a la explanada frontal del Expiatorio.

“También se contará con la presencia de paramédicos y se tendrá una ambulancia a la mano, va haber presencia policiaca y agua suficiente para los asistentes.

“No lo suprimimos por dos razones: porque cumplimos nuestro año jubilar y en segundo lugar porque la oración abarca todo”.

También se podrá seguir en medios católicos

Mons. Francisco exhortó a los adoradores locales a sí asistir a la clausura del año jubilar, siguiendo las indicaciones que el arzobispado dio a conocer, mediante un comunicado, para seguir durante la contingencia, entre ellas, que la predicación sea breve, que se suprima el saludo de paz y que se reciba la comunión en la mano. Invitó a las personas mayores a abstenerse de asistir y dijo que los fieles en general podrán seguir la Misa a través de algunos medios católicos de comunicación como Radio María y está por confirmarse María Visión.

Monseñor indicó que la intención es “darle gracias a Dios por los 100 años de orar para convertirnos y convertir el mundo. Es dar gracias a Dios y a todos los que han pasado que son cientos de miles que han sido adoradores y que nos han dejado esa fe y ese testimonio. Gracias a todos los presidentes, secretarios, tesoreros; a todas y cada una de las secciones que son 481”.

Dijo que permanecen en permanente contacto con las autoridades civiles y eclesiásticas por si hubiese algún cambio en el nivel de la contingencia y tuviera que haber cambios en la celebración, pero señaló también, que hasta el martes 17 de marzo la indicación del señor Cardenal es que el festejo continúa.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Dan último adiós al Padre “Chayo”

David Hernández Familiares, sacerdotes y seminaristas dieron el último adiós al Presbítero José Rosario Ramírez …