Home / Iglesia en Guadalajara / Fosas clandestinas indican deterioro de la humanidad: Cardenal Robles
Foto: Carlos Zepeda

Fosas clandestinas indican deterioro de la humanidad: Cardenal Robles

El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, calificó como un hecho “doloroso y grave” las múltiples fosas clandestinas que se han localizado dentro de la zona metropolitana en lo que va de noviembre, las cuales albergaban más de una docena de bolsas con restos humanos.

Señaló que a pesar de tratarse, en algunos casos, de ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado,  esta clase de asesinatos son una clara manifestación de un “deterioro en la condición de la naturaleza humana”.

“Es cierto que muchas de esas muertes, como dijo el señor gobernador, son muertes de cobro entre grupos pero de todas maneras es una muerte cruel, es una venganza y todo eso indica la falta de valores, el deterioro en la condición de la naturaleza humana. Ya no tenemos el mínimo respeto por la dignidad y el valor de la vida, eso denota un deterioro en las personas que cometen estos delitos y es muy triste y penoso” dijo.

Indicó que ante la creciente ola de violencia es necesario que las autoridades hagan “reajustes” en sus estrategias de seguridad, ya que queda de manifiesto que “algo está faltando”.

“El clamor de la sociedad es que se siente desprotegida en todos los niveles y las autoridades, cada una en su nivel (municipal, estatal y federal), deben de analizar qué es lo que está faltando, qué es lo que no está funcionando de lo propuesto para hacer ajustes o para hacer enmiendas, pero el caso es que es urgente recuperar el clima de tranquilidad y de seguridad en la sociedad”.

Plan Global de Pastoral es la prioridad

Referente a los temas que abordarían los obispos en la 108 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Cardenal refirió que se centrarán en el Proyecto Global de Pastoral (PGP) hacia el horizonte del 2031 – 2033,  por los 500 años de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe y los 2 mil de la Redención.

“Retomamos nosotros este proyecto para irlo como aterrizando en nuestras Diócesis, vamos a revisar eso. Y vamos a tomar también temas del momento, por ejemplo el tema de la violencia, de la inseguridad, el tema de los migrantes que sigue siendo un tema a atender y la realidad de México en este momento”.

Una vez concluido este proyecto, se buscará adaptarlo con el trabajo que ha venido realizando la Iglesia de Guadalajara en las Asambleas Diocesanas de Pastoral, que tienen como eje fundamental las familias, los jóvenes y la reconstrucción del tejido social.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Hermanos unidos por la comunicación

Yara Martínez González Hermanos, comunicadores, responsables y comprometidos con su profesión. José Luis, Héctor y …