Home / Iglesia en Guadalajara / Funerarias y crematorios saturados por pandemia

Funerarias y crematorios saturados por pandemia

Mientras en funerarias existe una saturación, en crematorios ya se habla de un colapso.

David Hernández

En el Área Metropolitana de Guadalajara los servicios funerarios ya presentan problemas para dar respuesta a la alta demanda de los últimos meses por el aumento del número de muertos a causa del Covid-19.

Cada vez se vuelve más complicado ofrecer un servicio para embalsamar o cremar un cuerpo, independientemente si la persona falleció de coronavirus o no, así lo explicó María Elena Sahagún Morales, representante de la Mutual-Funeraria Del Refugio.

“De diciembre del año pasado hasta ahora, aumentó considerablemente el trabajo y hemos tenido muchas dificultades, porque ahora se saca el cuerpo casi sin identificar, incluso ha habido errores de otras funerarias que cambian los cuerpos”, señaló la entrevistada.

Si bien, la muerte es algo que ellos palpan constantemente por su trabajo, indicó que en un periodo normal atendían uno o dos difuntos por semana; pero, a partir de diciembre todos los días han atendido mínimo a un fallecido, incluso hay momentos en que les toca de tres por día.

Para evitar la confusión al momento de identificar un cuerpo, la clínica 46 adaptó un cuarto donde los familiares pueden observar el momento en que el enfermero emplaya el cadáver de su difunto y lo coloca en el ataúd.

De acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), existen 806 funerarios con un total de 4 mil 401 trabajadores dedicados al sector. De estas, 262 se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara. A nivel nacional, Jalisco es el segundo estado con más unidades económicas dedicadas a los servicios funerarios, solo por debajo del Estado de México con 1,110 unidades.

La mayoría de estas funerarias son de giro familiar y las integran de 1 a 10 trabajadores. En Jalisco, solo 44 de las 806 superan los 11 trabajadores.

¿Cremar o embalsamar?

Cuando iniciaba la pandemia, uno de los protocolos que estableció la Secretaria de Salud Jalisco para las personas que fenecieran por Covid-19 sería la cremación, pero conforme pasó el tiempo, se dio la opción de embalsamar con la condición de que fuera emplayado (envuelto en plástico) tanto el cuerpo como el ataúd y no fuera abierto bajo ningún motivo.

“Al principio el Gobierno estuvo estricto en la cremación, pero ahora han aflojado la medida y dejan velar cuatro horas. Poquito antes de que iniciara la pandemia, los Ayuntamientos mandaron una circular en la que pedían no usar ataúdes metálicos, porque el cuerpo tardaba en descomponerse.

“Salubridad te pide cinco años como mínimo para poder exhumar un cuerpo porque veían que en los ataúdes metálicos no se alcanzan a descomponerse, por eso pedían solo de madera. Llega la pandemia y ahora estamos sufriendo por la falta de ataúdes, ahorita los ayuntamientos ya se quedan cayados, el chiste es darle salida.

“Se relajó la medida, si en ataúd metálico el cuerpo no alcanzaba a descomponerse, ahora imagínate si va emplayado, ¿cuánto tiempo durará en descomponerse?”.

Tanto las autoridades y las funerarias recomiendan la cremación para estos casos, empero, también se atraviesa por escasez de urnas para cenizas y saturación de crematorios.

“Como hay una larga lista de espera, se espera entre 8 a 10 días”, mientras, los cuerpo permanecen en las funerarias durante ese lapso de tiempo dentro de los ataúdes, “si podemos hablar de un colapso sería en los crematorios, porque no han cumplido su trabajo en tiempo y forma”.

De acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), existen cinco panteones municipales con crematorios: 2 en Guadalajara, 2 Zapopan y 1 San Pedro Tlaquepaque. Respecto a crematorios particulares, existen ocho: 2 Guadalajara, 2 La Barca, 2 Ocotlán, 1 Tonalá y 1 Autlán de Navarro.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Músicos católicos lanzan canción provida

Promover la defensa de la vida desde la concepción,  es uno de los objetivos que …