Home / Iglesia en Guadalajara / Guadalajara prepara Ordenación de 52 jóvenes
Grupo de jóvenes que serán ordenados sacerdotes | Foto: Carlos Zepeda (ArquiMedios)

Guadalajara prepara Ordenación de 52 jóvenes

David Hernández

Este fin de semana la Arquidiócesis de Guadalajara sumará a sus filas a un nuevo grupo de jóvenes que dieron respuesta positiva al llamado que Cristo hace en el Evangelio: “Ven y sígueme”.

Se trata de la ordenación de 31 presbíteros y 21 diáconos egresados del Seminario Diocesano de Guadalajara, que recibirán el Sacramento del Orden por imposición de manos del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

La cita está programada a las 10 horas en el Santuario de los Mártires Mexicanos, sede de las ordenaciones desde hace poco más de un lustro, el cual lucirá al 10 por cierto de su capacidad por protocolos sanitarios durante los dos días: sábado 22 de mayo para ordenaciones diaconales y domingo 23 de mayo para ordenaciones sacerdotales.

Grupo de jóvenes que serán ordenados diáconos | Foto: Carlos Zepeda (ArquiMedios)

Funciones del Diácono

La palabra diácono proviene del griego “Diakonía”, que significa “servicio”. De acuerdo con las palabras del Papa Francisco, ellos son “los guardianes del servicio de la Iglesia”.

Participan del primer grado del sacramento del Orden (diaconado, presbiterado y episcopado), teniendo como misión principal proclamar la Palabra de Dios y asistir a los pobres.

Entre sus funciones se encuentran: asistir al Obispo y al presbítero en el servir al altar, proclamar el Evangelio, predicar, distribuir la Sagrada Comunión, bendecir y presidir las exequias.

Además, gracias a su participación con el Orden Sacerdotal, pueden celebrar los sacramentos del Bautismo y son ministros cualificados del Matrimonio.

Funciones del Presbítero

Los presbíteros o sacerdotes participan del segundo grado del sacramento del Orden y son los colaboradores del Obispo Diocesano en la misión apostólica que se les ha confiado dentro del territorio pastoral.

Ellos son los encargados de hacer presente la labor pastoral del Obispo en las comunidades parroquiales, y solo pueden ejercer su ministerio en comunión con él, por ello, durante la ordenación se realiza una promesa de “obediencia y respeto”. Como sacerdotes, pueden celebrar los sacramentos del Bautismo, Eucaristía, Unción de Enfermos, Reconciliación y Matrimonio.

Transmisión en Redes Sociales

Dado que este año no será un ceremonia abierta al público, los a seguir la transmisión el sábado 22 y domingo 23 de mayo, a partir de las 9:30 horas, por las páginas oficiales de Facebook:

  • Cardenal Francisco Robles
  • Prensa Arzobispado de Guadalajara
  • ArquiMedios
  • Semanario Arquidiocesano de Guadalajara
  • Seminario Diocesano de Guadalajara

Nota: Si deseas conocer quiénes serán los jóvenes ordenados, te invitamos adquirir nuestro periódico Semanario donde encontrarás todos sus datos.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …

Un comentario

  1. Blanca García

    Nos pueden decir los nombres y procedencia de los nuevos Ordenados sacerdotes ??