Home / Iglesia en Guadalajara / Iluminar la acción pastoral, reto de la Animación Bíblica

Iluminar la acción pastoral, reto de la Animación Bíblica

David Hernández

Al comenzar el Mes de la Biblia, la Animación Bíblica de la Vida Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara realizó su XIX Jornada Bíblica Diocesana el domingo 5 de septiembre, con la participación de más de 100 personas, coordinadores, profesores y alumnos de escuelas bíblicas parroquiales.

La cita fue en el Auditorio del Instituto Bíblico Católico. La bienvenida estuvo a cargo del Pbro. Eduardo Michel Flores, Coordinador Diocesano de la Animación Bíblica de la Pastoral quien presentó el tema de la Jornada: “Los cinco vientres de Jonás”, y al expositor el Pbro. Estanislao Vega González, Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Durante la ponencia, el sacerdote invitado, proveniente de la Arquidiócesis Primada de México, profundizó en el estudio teológico del Libro del Profeta Jonás (Antiguo Testamento), indicando que Cristo tomó referencias de este Libro para anunciar su Resurrección.

“Cuando Jesús dice que a esta generación no se le dará otra señal más que la de Jonás, hace referencia a los tres días y tres noches que Jonás pasó al interior de la ballena. Desde ahí está anunciando ya su Resurrección”, afirmó el Pbro. Estanislao Vega.

Retos de Animación Bíblica en México

En entrevista para Semanario, el Pbro. Estanislao Vega compartió su opinión sobre los avances y retos que presenta actualmente la Animación Bíblica en México.

Señaló que el concepto de “Animación Bíblica” nació de la necesidad de iluminar cada una de las acciones de la Iglesia con la Palabra de Dios, teniendo como objetivo llenar de vida y sentido la labor de cada una de las pastorales.

“Yo descubro que hacemos mucho bien en preservar y animar con las escuelas bíblicas, como lo hacen ustedes aquí en Guadalajara o como lo hacemos en la Ciudad de México. En muchas Diócesis hay Institutos Bíblicos muy bien organizados, escuelas y también la formación bíblica tanto de las religiosas como de los futuros sacerdotes”, dijo.

Asimismo, mencionó que uno de los posibles retos es seguir motivando a las Diócesis a crear los Institutos necesarios para la formación de laicos en materia de Sagrada Escritura.

Además, fomentar entre las pastorales el estudio de la Palabra de Dios para iluminar su misión y no dejar la responsabilidad únicamente a las escuelas bíblicas.

“En cada misión pastoral la Palabra de Dios tiene mucho que decir y yo animaría a que cada dimensión de la pastoral siempre integre la Palabra de Dios en su promoción, en su trabajo, en su evangelización y también en su oración”.

Animarse a leer la Biblia

Aunque la Sagrada Escritura siempre tiene algo que enseñarnos, algunos fieles prefieren dejarla de lado por miedo a no entenderla.

Al respecto, el Pbro. Estanislao Vega señaló que la cultura mexicana tiene bastantes elementos con los cuales puede comprenderla y acercarse a ella, para posteriormente emprender un estudio bíblico a mayor profundidad. 

“Se puede iniciar con el Nuevo Testamento, pero también se puede acercar al Antiguo Testamento orando con los Salmos o leyendo algún texto sapiencial que son muy interesantes y también simpáticos como el Libro de los Proverbios”.

“Acercarnos a la Biblia sin temor para orar nos va a dar un bagaje cultural y religioso, y estoy seguro que más allá de esto, el Señor seguirá hablando y tocando nuestro corazón de modos que no hemos imaginado, porque la Palabra de Dios habla, está viva”.

“El Señor se hace presente cada vez que nosotros, con reverencia, nos acercamos para tratar de entender y escuchar lo que Dios quiere decirnos; de modo que yo los animo a no tener miedo a acercarse y por supuesto, a promoverse en los estudios. Esto nos ayuda más porque algunas sectas cristianas hacen una promoción muy importante de la Palabra de Dios, pero no la explican con suficiente claridad y en orden a la fe, que nosotros creemos y que custodiamos con la Tradición de la Iglesia y con el Magisterio de la Iglesia”.

La Jornada concluyó con la Eucaristía presidida por el Excmo. Sr. Dr. D. Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien reconoció el trabajo de las escuelas bíblicas parroquiales como esencial y animó a los agentes de pastoral a seguir trabajando en esa importante tarea.

Pbro. Estanislao Vega González

Sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de México desde hace 16 años. Formador del Seminario Conciliar de México, a cargo de la Dirección Espiritual. Estudió la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Asimismo, cursó estudios en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

Es Profesor del Seminario Conciliar de México y de la Universidad Pontifica de México en la Licenciatura de Teología Bíblica.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, Jalisco

Este 2021 es especial para la parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, pues festejan tres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *