Home / Iglesia en Guadalajara / ITESO prepara eventos por Año Ignaciano

ITESO prepara eventos por Año Ignaciano

David Hernández

Con motivo del Año Jubilar Ignaciano promulgado en la Iglesia Universal, por los 500 años de la conversión del fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas),  el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ha publicado un calendario con los eventos programados que la universidad realizará durante el año para conmemorar este tiempo de gracia.

Se trata de una serie de actividades que incluyen congresos internacionales, conferencias, encuentros deportivos, exposiciones de arte, talleres y ejercicios espirituales; los cuales serán transmitidos en su mayoría a través de las redes sociales de la universidad.

“En ITESO hemos organizado un programa por meses, iniciamos el pasado 16 de agosto con una Misa Solemne presidida por el Obispo Héctor López Alvarado. Elegimos esa fecha porque es cuando inició el ciclo escolar, así pudieron estar presentes académicos y alumnos de la universidad”, señaló el P. Gerardo Valenzuela Rodríguez, SJ, director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) del ITESO.

Explicar la realidad con ojos ignacianos

Una de las actividades contempladas para el mes de septiembre es un panel de diálogos con el tema “La herida de Ignacio y las heridas de nuestro tiempo”.

Ahí se reflexionará sobre los problemas sociales de América Latina que vulneran a los más pobres y marginados, desde el modo de proceder ignaciano.

Será un evento programado en cuatro partes y coordinado por diferentes universidades de Latinoamérica: ITESO, Ibero CDMX, Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

En octubre habrá el Congreso Internacional sobre la Primera Preferencia Apostólica Universal, donde reflexionarán las heridas sociales como caminos de transformación a través de los Ejercicios Espirituales, a cargo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).

“Buscamos celebrar la vida y vocación de San Ignacio, el legado que ha dejado a la Iglesia, concretamente en los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”.

Para diciembre, se presentarán los libros “Jesuitas Mexicanos del siglo XX, hombres de frontera” y “Kino en Baja California”, en la Casa ITESO –Clavigero.

Los jesuitas y la ciencia

Iniciando el 2022, presentarán un ciclo de conferencias sobre la historia de la Compañía de Jesús y el papel de los jesuitas en la ciencia, con el objetivo de difundir el legado de San Ignacio de Loyola a través de las redes educativas.

“Habrá un ciclo de conferencias en febrero sobre la historia de la Compañía de Jesús, donde se abordará su espiritualidad, el modelo educativo y el papel que hoy tiene. En abril habrá conferencias sobre el papel de los jesuitas en la ciencia, concretamente en el área de la física y las matemáticas; hubo un momento en la historia en que tuvieron la misión de promover las matemáticas. Además también su rol en la astronomía, porque hay unos jesuitas que descubrieron algunas estrellas y hoy llevan su nombre”, explicó Valenzuela Rodríguez.

En mayo de 2022 se inaugurará una exposición de arte jesuita en la Casa ITESO-Clavigero, para recuperar el papel de la Compañía de Jesús en el arte.

La clausura del Año Jubilar será el 1° de agosto con una Misa Solemne en el Auditorio Pedro Arrupe, ubicado dentro de las instalaciones de la universidad.

Para conocer a detalle todas las actividades que organizará la universidad jesuita de Guadalajara, ingresa al siguiente link…

https://cui.iteso.mx/documents/10976/0/Programa+A%C3%B1o+Ignaciano+ITESO/5e3c63e5-1797-4d56-a84d-6e0a84e3ed93

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, Jalisco

Este 2021 es especial para la parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, pues festejan tres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *