Home / Contigo en casa / Jalisco y la deuda que pagaremos todos
Jalisco ahora tendrá que pagar una deuda de 6 mil 200 millones de pesos / Fotografía: Archivo

Jalisco y la deuda que pagaremos todos

Monserrat M. Cuevas

El COVID-19 comienza a dejar estragos en Jalisco. Durante el mes de mayo, el Congreso del Estado aprobó un endeudamiento de 6 mil 200 millones de pesos, dinero que se destinará a obras de infraestructura, como el mejoramiento de carreteras.

La estrategia que se manejará con este préstamo, según el gobierno estatal, es para reactivar una parte de la economía en el estado, luego de que el confinamiento voluntario por la pandemia provocó el quiebre de pequeñas empresas e incluso la suspensión de producción de las grandes.

Cuentas claras

Durante una plática con ArquiMedios, Augusto Chacón Benavides, Director del Observatorio Ciudadano Jalisco Como Vamos, explicó que fue creado el Comité de Seguimiento y Vigilancia para Acciones de Jalisco por Covid-19, esto, para que el uso de los recursos sea transparente y no se desvíen.

“No fue por desconfianza a los organismos anticorrupción y de transparencia que ya existen en el estado, pues incluso podrán trabajar de la mano. Es todo lo contrario, pero queremos que este préstamo sea utilizado correctamente y que no se desvíe ningún recurso”, afirmó quien fue elegido como titular.

Chacón Benavides confía en que la correcta aplicación de los recursos para obras públicas, que serán anunciadas en los próximos días por parte del gobierno estatal, podría beneficiar a los ciudadanos a través de la creación de nuevos empleos.

“Este préstamo reactivará una parte de la economía en el estado, no en su totalidad, hay que ser realistas, pero, al generar 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos, se reactivará un poco la economía. Quizá no toda, como nos gustaría, pero el estado comenzará a retomar esta nueva normalidad en el ámbito económico”.

A su vez el Director del Observatorio señaló que es necesario que se recuperen los empleos perdidos durante la pandemia del COVID-19.

Cuánto nos costará

“Es fundamental que las autoridades no desvíen este préstamo, ya que es necesario que se recuperen los empleos que se perdieron durante el confinamiento de la pandemia. Sabemos que no sólo el estado está pasando una crisis de esta magnitud, estamos hablando del mundo entero; entonces de la manera más transparente deben utilizarse estos recursos”.

“A cada jalisciense le toca pagar, por esta deuda, 3 mil pesos” Augusto Chacón

Augusto Chacón / Fotografía: Archivo

El presidente del Comité de Seguimiento y Vigilancia para Acciones de Jalisco por Covid-19 reiteró su compromiso de vigilar que este dinero se destine a lo anunciado por las autoridades

Estaremos muy al pendiente, siguiéndole los pasos a este recurso, vamos a cuestionar cada acción que el gobierno haga con respecto a este tema. En los próximos días, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunciará las estrategias que se llevarán acabo con este préstamo, ahí iniciará de lleno nuestro trabajo”.

Añadió que apostarle al empleo es invertirle a la reactivación económica, siempre y cuando no sólo se beneficie (como es costumbre), a unos cuantos sino a los jaliscienses en general

“El gobierno debe apostarle primeramente al empleo, es lo que de primera mano reactivará la economía. Si no hay buenas carreteras los turistas no vienen, todo es una cadena, una cosa te lleva a otra. Este préstamo, el cuál endeuda al estado, no sólo debe beneficiar a unos cuantos, debe beneficiar a todos por igual. Todos queremos que la economía se reactive y así se hará. Insisto, mientras no se beneficie sólo a unos cuantos”.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Hermanos unidos por la comunicación

Yara Martínez González Hermanos, comunicadores, responsables y comprometidos con su profesión. José Luis, Héctor y …