Home / Contigo en casa / Jalisco y la deuda que ‘todos’ vamos a pagar
Este préstamo reactivará una parte de la economía en el Estado, no toda en su totalidad, hay que ser realistas, pero al generar 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos / Víctor Esparza

Jalisco y la deuda que ‘todos’ vamos a pagar

Monserrat M. Cuevas

Fotografías: Víctor Esparza

El 23 de mayo, el Congreso del Estado aprobó con 28 votos a favor y 10 en contra la solicitud que el poder ejecutivo hizo para contraer una deuda de 6 mil 200 millones de pesos, cantidad que se destinaría a la reactivación económica después de que diversos giros comerciales permanecieron cerrados durante varias semanas a causa de la pandemia por Covid-19 y que provocó el cierre definitivo de pequeños comercios e incluso la suspensión de la producción en grande empresas.

A pesar del descontento de la ciudadanía y los supuestos señalamientos de irregularidades en el dictamen, la deuda fue aprobada, contrayendo así, cada jalisciense una deuda de 3 mil pesos, aproximadamente.

Con ojo vigilante

Durante una plática con ArquiMedios, Augusto Chacón Benavides, Director del Observatorio Ciudadano ‘Jalisco Como Vamos’, informó que tras adquirir el préstamo se creó el ‘Comité de Seguimiento y Vigilancia para Acciones de Jalisco por Covid-19’, para que de manera puntual se diera seguimiento al uso correcto de estos recursos y evitar se desvíen.

“No fue por desconfianza a los organismos anticorrupción y de transparencia que ya existen en el Estado, pues incluso podrán trabajar de la mano, pero queremos que éste préstamo sea utilizado correctamente y que no se desvíe ningún recurso”, afirmó quien fue elegido como el titular.

Los 6 mil 200 millones de pesos deben estar destinados a obras de infraestructura en el Estado, es decir, al mejoramiento de las principales vialidades en la entidad, carreteras, puentes y todo aquello que embellezca a Jalisco, asegurando de ésta manera la entrada de dinero a través del turismo.

No debe haber dinero desviado

“Este préstamo reactivará una parte de la economía en el Estado, no toda en su totalidad, hay que ser realistas, pero al generar 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos, con esto reactivas un poco la economía”, explicó Chacón Benavides.

El Director del Observatorio reiteró la necesidad de recuperar los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la mejor manera de hacerlo, detalló, es aplicando correctamente el dinero proporcionado.

“Es fundamental que las autoridades no desvíen este préstamo, ya que es necesario que se recuperen los empleos que se perdieron durante el confinamiento de la pandemia.

“Sabemos que no sólo el Estado está pasando una crisis de ésta magnitud, estamos hablando del mundo entero, entonces, de la manera más transparente, deben utilizarse estos recursos”.

La deuda es de ‘todos’

“A cada Jalisciense le tocará pagar, por esta deuda, 3 mil pesos”, así lo refirió Augusto Chacón, quien reiteró también su compromiso de vigilar que este dinero verdaderamente se utilice para obras públicas y no se desvíe como ordinariamente sucede.

“Estaremos muy al pendiente, siguiéndole los pasos a este recurso. Vamos a cuestionar cada acción que el gobierno haga con respecto a este tema. En los próximos días el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunciará las estrategias que se llevarán a cabo con este préstamo;  ahí iniciará de lleno nuestro trabajo”

Añadió que apostarle al empleo es invertirle a la reactivación económica, siempre y cuando no sólo se beneficie a algunos cuantos, buscando que éste préstamo mejore las condiciones de vida de todos jaliscienses.

 “El gobierno debe apostarle primeramente al empleo, es lo que de primera mano reactivará la economía. Si no hay buenas carreteras, los turistas no vienen, todo es una cadena, una cosa te lleva a otra”, aseguró.

“Este préstamo el cuál endeuda al Estado, no sólo debe beneficiar a unos cuantos, debe beneficiar a todos por igual, todos queremos que la economía se reactive y así se hará”, Augusto Chacón.  

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Hermanos unidos por la comunicación

Yara Martínez González Hermanos, comunicadores, responsables y comprometidos con su profesión. José Luis, Héctor y …