Home / Iglesia en Guadalajara / Jornadas de trabajo de la Reunión Conjunta
Asamblea pastoral de Vicaría en Nochistlán

Jornadas de trabajo de la Reunión Conjunta

Mons. Rafael Hernández Morales

Vicario Episcopal de Pastoral

Los días 27 y 28 de febrero, a partir de las 10:30 horas, se llevará a cabo la primera Reunión Conjunta del año 2020, en las instalaciones de la Casa de Oración Nazareth (antigua carretera a la Capilla).

La Reunión Conjunta es una instancia de pastoral muy importante, ya que su quehacer es aconsejar al obispo, presentándole propuestas que ayuden a darle seguimiento al proceso diocesano de pastoral. La preside el señor Cardenal José Francisco Robles, aunque por sus muchas ocupaciones, delega la coordinación al vicario episcopal de pastoral.

La conforman el equipo base de la Vicaría de Pastoral, los vicarios episcopales territoriales, los decanos, los coordinadores y asesores de las comisiones diocesanas de pastoral y de sus dimensiones (secciones) y una representación de la vida consagrada (religiosas-os).

La manera en que se trabaja es la siguiente: la Vicaría de Pastoral, a través de su equipo, presenta el momento en que va el proceso, la Reunión Conjunta lo analiza, lo discierne, saca algunas propuestas que luego el equipo de la vicaría ordena. Clasificadas dichas propuestas, el vicario de pastoral las presenta al señor Cardenal. Él las estudia y aprueba las que cree que abonan al proceso. Si tiene alguna observación la hace.

Encuentro de vicarios episcopales y decanos.

Siempre el objetivo general de las Reuniones Conjuntas es dar seguimiento al proceso diocesano, pero también tiene sus objetivos particulares. Por ejemplo, en la Jornada de los días 27 y 28 de febrero los objetivos son:

1.- Presentar los resultados de la evaluación de la Reunión Conjunta de diciembre 2019 y qué retos nos plantea.

2.- Iluminar nuestro proceso pastoral profundizando en la sinodalidad.

3.- Discernir a qué compromisos nos lleva.

Algunas recomendaciones:

  • La principal, a todos los miembros de la Reunión Conjunta, es que asistan y que permanezcan ambos días, dado que participan representando a una instancia diocesana de pastoral. Organicen sus actividades con tiempo para que no tengan necesidad de ausentarse. 
  • Sacerdotes, llevar alba y estola.
  • Llevar artículos de limpieza personal y lo necesario para pernoctar.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Inician las visitas de la Virgen de Zapopan a parroquias

David Hernández La Arquidiócesis de Guadalajara informó que el próximo 20 de mayo iniciarán los …