Home / Iglesia en Guadalajara / La notaría parroquial en tiempo de Pandemia

La notaría parroquial en tiempo de Pandemia

Miriam Bretón Mora

La Notaría Parroquial es un espacio de evangelización, para transmitir, tanto de palabra como de obra, un gesto de una iglesia de corazón y de puertas abiertas.

Las secretarias y secretarios parroquiales son una figura pastoral que con el tiempo ha adquirido mayor relevancia en la vida de la comunidad parroquial, según el ritmo y estilo de los pastores y fieles que hacen que sea indispensable que alguien atienda la puerta de la parroquia y el teléfono, y que pero también ofrece un cálido recibimiento a toda la gente que acude a la parroquia.

La contingencia que vivimos y el proceso pastoral actual de la Iglesia diocesana de Guadalajara, han planteado la renovación de las estructuras, dando la oportunidad de transformar a las notarías parroquiales en un lugar de acogida, de calidez y de presencia viva en la comunidad parroquial.      

La vitalidad de las comunidades parroquiales se expresa también a través de actos de solidaridad que realizan los distintos grupos parroquiales

Para las comunidades parroquiales, la Pandemia se ha convertido en una oportunidad para compartir Fe y Esperanza. Los párrocos y vicarios, están cerca de los que están lejos de casi todo.

Las actividades parroquiales en la cuarentena

En la última  semana de mayo, a dos meses de la contingencia por el Covid -19, realizamos una Encuesta entre 110 secretarias y secretarios parroquiales, para conocer el impacto  en las comunidades, a nivel pastoral, litúrgico y social.

Misa en Facebook

La Celebración Eucarística a través de la red social Facebook, obtuvo los siguientes  resultados:

El 30.9 por ciento participa de la misa dominical por Facebook, el 28. 2 por ciento señala que diariamente, y el 26 por ciento, dos o tres veces por semana. El rezo del Santo Rosario, de forma presencial, se celebra, con sana distancia, en el 10.9 por ciento. Por otra parte, los resultados señalan que en el 41.8 por ciento de las parroquias,  no se realiza, contrastando con el 41.8 por ciento que si se organiza

COMEDORES

Una de las  actividades de pastoral social, son los comedores parroquiales, durante la contingencia, el  8.2 por ciento de las parroquias, instalaron un comedor parroquial. En general, dan servicio tres días a la semana  y atienden un total aproximado de 600 personas.

DESPENSAS

El 78.1 por ciento de las parroquias distribuye despensas entre las personas más necesitadas. El número de despensas que se reparten es variable, dependiendo de las posibilidades de cada comunidad.

CATEQUESIS

La Catequesis, es una de las actividades parroquiales que se realiza semanalmente a través de plataformas digitales. El 15.5  por ciento de las parroquias encuestadas lo realiza a través de la plataforma Facebook. El 2.7 por la plataforma Zoom. El 71.8 por ciento no utiliza plataformas digitales

CONFESIONES

El sacramento de la confesión, de manera presencial con sana distancia,  en el 20.9 por ciento de las parroquias se da todos los días. En el 28.2 por ciento, de dos a tres veces por semana.

  • En el 56.6 por ciento de las notarías parroquiales, se distribuye el Misal Mensual y el 13.6 por ciento se distribuye casa por casa. Así como el 45.5 por ciento distribuye el Semanario en la notaría o casa por casa.
  • Manteniendo la sana distancia, en el 47.3 por ciento de las parroquias, se da  Consejería Espiritual. El 6.4 por ciento por redes sociales, y por teléfono en el 5.5 por ciento
  • Los recorridos con el Santísimo Sacramento, por las calles y barrios, se realiza una vez al mes, en el 22.7 por ciento de las parroquias.
  • El rezo del Santo Rosario, de forma presencial, se celebra, con sana distancia, en el 10.9 por ciento. Por otra parte, los resultados señalan que en el 41.8 por ciento de las parroquias, no se realiza, contrastando con el 41.8 por ciento que sí se organiza por Facebook.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …