Home / Iglesia en Guadalajara / Llega nuevo director al Instituto Bíblico

Llega nuevo director al Instituto Bíblico

A partir de este ciclo escolar el Padre José Estrada Hernández asume esta nueva encomienda.

David Hernández

Con ánimo alegre y muchos deseos de impulsar el estudio de la Sagrada Escritura, el Presbítero José Estrada Hernández asumirá el cargo de director del Instituto Bíblico Católico de Guadalajara a partir de este nuevo ciclo escolar.

En diálogo con Semanario, el Padre José Estrada compartió los objetivos que desea implementar en esta etapa y agradeció la confianza que le ha brindado la Arquidiócesis para ser encargado del estudio de la Sagrada Escritura.

¿Cómo se entera de esta noticia?

Un domingo por la noche en el mes de junio estaba por celebrar la misa de 7, entonces estaba terminando de preparar algunas lecciones para el Seminario y me llama el Vicario General, el Padre Jesús García.

Me pregunta que cómo estoy, le platiqué de la cirugía que me acaban de hacer y luego me invita a colaborar en el Bíblico (Instituto), yo pensé que como maestro pero inmediatamente me dijo que como director.

Le dije ‘yo tengo mucha voluntad pero nada de experiencia, no he sido párroco’, pero me dijo que no me preocupara. Acepté pero si me entró mucho miedo porque desconocía todo lo que implicaba ser director del Bíblico.

¿Cómo se siente al asumir este nuevo cargo?

Me siento contento, me siento alegre de tener esta oportunidad de coordinar más que otra cosa, no siento que el progreso del Instituto dependa de mí absolutamente, sino que depende de todos los que conformamos, pero me siento contento como para iniciar con nuevas proyecciones. Pensando principalmente en que queremos promover a la persona más que a la institución misma, entonces si nos gustaría tener una dinámica académica pero también humanista.

Queremos hacer llegar la pasión por la Palabra de Dios a todos los rincones, entonces la idea sería centrarnos en eso, en que las personas tengan esa parte humana y después ir impulsando el crecimiento académica y de fe.

Encuentro del P. José Estrada con docentes del Instituto Bíblico.

¿Cómo recibe este Instituto?

Yo lo recibo de manera muy grata viendo que se ha avanzado mucho a lo largo de los años, entiendo que hay muchos retos y  ahí es donde queremos actualizarnos para que la enseñanza de la Palabra de Dios no se reduzca a cuestiones frías sino que también sea algo integral donde vaya nuestra fe creciendo.

En ese sentido yo encuentro un equipo de 30 maestros muy capacitados con un deseo sincero de enseñar, parece que la inscripción a través de los años ha venido a menos pero queremos seguir invitando para que haya más alumnos y elevar la calidad del Instituto, que de entrada es muy buena, y promover para que cada vez las personas tengan un mayor acceso a la Palabra de Dios.

Durante su gestión ¿Cuáles son los objetivos que quiere lograr?

Quizá como retos dentro de esta misma línea sería impulsar las escuelas bíblicas, impulsar el Bíblico, actualizar los programas, tener una librería bien surtida, generar este material de estudio y hacer asequible el estudio de la Palabra de Dios.

En esa línea tenemos algo que empieza a hacerse, por una parte es la cercanía con las librerías sobre todo para lo de Biblia, tener precios asequibles; por una parte con la Federación Internacional de Biblistas y la Asociación de Biblistas Mexicanos es buscar un acercamiento de tal manera que nosotros podamos ir creciendo los métodos, los planes de trabajo de otras escuelas bíblicas e ir incorporando aquello que consideremos mejor.

Pbro. José Estrada Hernández

Pbro. José Estrada Hernández, Director del Instituto Bíblico Católico de Guadalajara

Nació el 27 de Marzo de 1983 en Guadalajara, Jalisco. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Guadalajara. Ordenado sacerdote el 23 de Mayo de 2010.

Estudio en Roma la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. En Jerusalén estudió en The Hebrew University of Jerusalem y en el Pontifical Biblical Institute of Jerusalem.

Tras su regreso a la Perla Tapatía en 2017, fue nombrado maestro y formador del Seminario de Guadalajara, prestando su servicio como Prefecto del grupo de 2-A de Preparatoria.

Desde 2018 ejerce como Vicario de la parroquia Sagrada Familia y en 2019  como Director del Instituto Bíblico Católico de Guadalajara.

Actualmente imparte 8 materias en el Seminario Mayor, todas relacionadas con el estudio de la Sagrada Escritura.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

10,000 Navidades en Una: alimento para más de 30 mil personas

Nicolle Alcaraz Compañía, amor y generosidad, disfrutaron miles de personas durante el evento 10 mil …