Home / Iglesia en Guadalajara / Los desaparecidos, la herida que duele
"Uno se desespera, te llega la impotencia, la desesperación y la angustia, piensas ¿ya comería? ¿Estará bien de salud" / Fotografía: Víctor Esparza

Los desaparecidos, la herida que duele

Monserrat M. Cuevas

Fotografía: Víctor Esparza

En la glorieta de los Niños Héroes, también conocida a últimas fechas como la glorieta de las y los desaparecidos, hay un pequeño jardín, en ese lugar están plantados algunos árboles, uno más grande que los demás, luce vivo, como la esperanza de aquellos familiares que al rededor del monumento han colocado mantas y lonas con fotos de sus seres queridos de los que no se tiene rastro.

En este pequeño jardín, llamado “Jardín de la Memoria”, hay algunos cuadros con los nombres de hombres y mujeres que de manera ilegal fueron sustraídos en contra de su voluntad, obligados a dejar su vida. En estos cuadros, una pequeña leyenda,  el día en que se les vio por última vez, así como sus rasgos físicos, su fecha de nacimiento y un mensaje que al leerlo, eriza la piel: “regresa, te estamos esperando”.

Jardín de la memoria / Fotografía: Víctor Esparza

El monumento a simple vista parece vandalizado y olvidado, pero si se observa con detenimiento, se entiende que esta glorieta es muy pequeña para visibilizar a quienes hoy no están y que sus familias buscan sin descanso, con la fe viva y con la esperanza en que pronto regresarán a casa. Para nadie es fácil aceptar que aquel ser amado salió y jamás volvió.

Jalisco, nada honroso

Según información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Jalisco se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en casos de desaparición, se reportan 10 mil 230 desapariciones.

El primer lugar lo ocupa Tamaulipas, en donde hay 10 mil 804 personas sin localizar.

Jalisco con más de 10 mil desaparecidos / Fotografía; Víctor Esparza

La herida que permanece abierta 

Al principio, cuando detonó esta problemática, al ir al alza los casos de desapariciones forzadas, se adjudicaba que se debían a un “ajuste de cuentas” entre grupos delictivos, y la sociedad poco a poco fue ‘normalizando’ el tema y perdiendo la empatía.

Conforme pasaba el tiempo, parecía que dejaban de valer los derechos de los desaparecidos e incluso pasaron de ser víctimas de la violencia a victimarios es decir, una doble victimización, pues además de desaparecidos, muchas veces eran calumniados pues no tenían vínculos con el crimen organizado.

Un familiar de una persona que desapareció hace más de dos años, relató para ArquiMedios el calvario que desde entonces ha pasado.

Jardín de la memoria / Fotografía Víctor Esparza

“Sólo salió y ya jamás volvimos a saber de él, no era un joven que anduviera en algún cartel o de vicioso. No. Sólo un día ya no volvió de la escuela. Él tenía -bueno aún tengo la fe de que regrese-, tiene el sueño de ser Arquitecto. No todo es como lo dice el gobierno de que los que desaparecen es por andar en malos pasos.

“Al principio nos llamaban y nos decían, vi a su familiar en tal zona, íbamos y resulta que jamás lo habían visto.

“Uno se desespera, te llega la impotencia, la desesperación y la angustia, piensas ¿ya comería? ¿Estará bien de salud?”

“Después piensas ¿y si se accidentó? y vas a los hospitales y nada, nada de nada”, señaló.  

La falta de estrategia por parte de las autoridades es un obstáculo para no poder encontrar a quienes fueron ‘levantados’ en contra de su voluntad.

“Ineptitud total por parte de los gobiernos –califica el entrevistado-, tanto del actual como del pasado y del pasado y de todos. Cuando se descubrían fosas, nosotros íbamos al Forense, íbamos porque teníamos la esperanza de que algunos de los restos fueran de mi niño y nada. Cuando hablé con la abogada le decía ¿se habrá tragado la tierra a mi hijo? Porque por más que la Fiscalía ‘busca’, no lo encuentran, y a pesar de que ya pasaron dos años, bueno ya vamos para tres, aún le lloro. Es una herida que jamás va sanar, la violencia me lo arrebató de mis manos”, comentó el entrevistado.

Que no se olvide 

Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), señaló en entrevista para Semanario, que el tema de personas desaparecidas no debe quedar como una carpeta de investigación, sino debe realizarse una indagatoria digna y con una buena estrategia.

“Antes de todo, son personas, tienen dignidad. La Fiscalía tiene la obligación de hacer una investigación exhaustiva para dar con su paradero. Estas personas privadas de su libertad no sólo son una carpeta de investigación; esto es más a fondo, se trata de personas con derechos, personas que deben dignificarse. Independientemente de a lo que se dediquen. Este tema no se debe quedar en el olvido. Quizá los ‘robos’ a mano armada disminuyeron por lo de la pandemia, pero la violencia, el crimen organizado, no conocen de aislamiento”, comentó.  

Javier Armenta Araiza Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) / Fotografía: Víctor Esparza

Armenta Araiza reiteró que este tema no debe politizarse sino combatirse y evitar que más personas desaparezcan.

“Este es un tema muy politizado. Yo invito al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al nuevo Coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, a que trabajen en una estrategia para combatir primero, el crimen organizado. Jalisco no puede estar en los primeros lugares en desapariciones. En la Zona Metropolitana es donde más mujeres desaparecen, se debe hacer algo. Nos deben, pero nos deben muchísimo en seguridad; sea el color que sea el que gobierne. Se debe tener una estrategia bien planeada para combatir el crimen, que este tema sea prioritario”, puntualizó

Javier Armenta finalizó la entrevista asegurando que la pandemia no debe ser sinónimo de olvido en temas de seguridad y protección a los derechos humanos, sino es la oportunidad perfecta para generar una ruta que conduzca a una cultura de paz y justicia social.

Primero los derechos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha emitido diversas recomendaciones a las autoridades, que involucran directamente a los familiares de víctimas de desapariciones forzadas, mismas que en ocasiones parecen ser olvidadas.

Juan Carlos Benítez, Coordinador del Área de Atención a Víctimas de Desaparición de Personas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, platicó con ArquiMedios y señaló que este tema, a pesar de la pandemia del Covid-19, sigue siendo primordial para la Comisión de Derechos Humanos tanto a nivel estatal como federal.

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco / Fotografía: Víctor Esparza

“La desaparición de personas en México y en el estado, es un tema grave, que sin duda debe ser visto en todo momento. La Comisión sigue trabajando, a pesar de la pandemia, analizando y resolviendo cada una de las quejas que han estado presentando los familiares de personas desaparecidas en contra de los servidores públicos, que de alguna manera, por su actuar, han sido omisos en implementar las medidas de búsqueda para las personas desaparecidas”, señaló

A su vez, añadió que la CEDHJ procura emitir recomendaciones para que las autoridades correspondientes prioricen la búsqueda de personas desaparecidas y no sólo se quede en una carpeta de investigación.

“La Comisión trata de emitir recomendaciones, por ejemplo, la recomendación 25/2019, aquella que acumuló 73 expedientes relacionados con la desaparición de 84 personas. También estuvimos trabajando muy arduamente con aquel tema que fue de conocimiento público, a nivel estatal como nacional e internacional, el tema de los trailers (…) ya sabemos que contenía  cuerpos en un estado indigno y que, de alguna manera, está relacionado con el tema de personas desaparecidas”.

La fe en momentos de incertidumbre

Cada año, el Templo Expiatorio realiza una Misa en memoria de las personas desaparecidas. En esta celebración se pide por cada una de ellas y las necesidades de sus familias.

Glorieta de los Niños héroes También conocida como la glorieta de las y los desaparecidos / Fotografía: Víctor Esparza

A pesar de que el panorama en ocasiones se pinte de negro, los familiares de todas las víctimas de la violencia en nuestro país y Estado, tienen la firme convicción de que algún día encontrarán a su ser querido.

Acerca de admin

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …