Home / Iglesia en Guadalajara / México independiente nació por el amparo de la Generala: Nuestra Señora de Zapopan

México independiente nació por el amparo de la Generala: Nuestra Señora de Zapopan

Pbro. José Antonio Larios Suárez

Sección Diocesana de Pastoral de Educación y Cultura

Al suscitarse las luchas sociales y emancipadoras que marcaron las primeras décadas del siglo XIX, la participación de Nuestra Señora de Zapopan en la consumación de la independencia y en el nacimiento del Estado libre y soberano de Jalisco no se hizo esperar.

Desde 1820 el general Negrete, apoyado por Antonio Basilio Gutiérrez de Ulloa y otros militares, secundaron el plan de Iturbide para consumar la independencia, reunidos en la Villa de san Pedro Tlaquepaque, el 11 de junio de 1821, en la huerta de una casa situada en el número 208 de la hoy calle de Independencia decidieron proclamar la independencia del Reino de la Nueva Galicia, respecto de la Corona de España.

Inmediatamente trasladaron las tropas a la recién construida Casa de la Misericordia (hoy Instituto Cultural Cabañas), que funcionaba como cuartel, y dieron aviso a las autoridades de la Diputación Provincial y al Ayuntamiento tapatío de la firma del documento que nos proclamaba independientes. Toda la ciudad aceptó de buena gana la adhesión al Plan propuesto por Iturbide. El Gobernador José de la Cruz, que había estado renuente a dicha adhesión, salió de la ciudad rumbo a Zacatecas, y luego a la ciudad de México.

El ejército libertador decidió entrar a la ciudad el mismo día en que la Virgen llegaba a la misma, día feriado, con asistencia de gente venida de todas partes para participar en la procesión de la Virgen, situación que los insurgentes aprovecharon para dar a conocer la proclama libertaria, condiciones todas que contribuyeron a una emancipación pacífica, atribuida a la intercesión de Nuestra Señora de Zapopan. Por su medio, sin disparar un solo tiro, México independiente nació en la región de la Nueva Galicia.

El mismo 13 de junio de 1821 que se anunció la independencia de la corona española y que la Virgen iniciaba solemnemente sus visitas a la ciudad de Guadalajara fue proclamada Generala de Armas del Ejército Insurgente y Patrona del nuevo Estado libre y soberano de Jalisco.

La ceremonia propia de su nuevo título de Generala se efectuó el 15 de septiembre de 1821 en la Catedral de Guadalajara.

El título de Generala a la Virgen de Zapopan fue ratificado por el Gobierno en 1852, y luego en 1894. Asimismo, el Ejército le rendía tributo con los 21 cañonazos de salva (como se tributaba honor a los generales) cuando entraba o salía de la ciudad, en tanto un regimiento la acompañaba en sus diversas visitas y le era entregado también el salario correspondiente a su jerarquía militar, ya que oficialmente aparece su nombre en las nóminas del ejército como Generala.

El 15 de septiembre de 2021 nuestra iglesia diocesana y todo el estado de Jalisco celebrará a nivel civil y religioso el bicentenario de nuestra independencia por intercesión de la Virgen de Zapopan, ya desde ahora vivimos una serie de catequesis, estudios y celebraciones que nos disponen a no olvidar nuestra historia y celebrar con compromiso cristiano y cívico esta efeméride con mucha actualidad y resonancia para nuestro actual contexto histórico.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …

Un comentario

  1. Yolanda Herrera Sánchez

    Gracias padre Juan Antonio por recordarnos y enterarnos de éstos datos tan importantes para los mexicanos y los creyentes.