Home / Iglesia en Guadalajara / Mujeres pilar de la Iglesia
Como bautizados estamos llamados al anuncio y a la denuncia. No podemos quedarnos de brazos cruzados / Fotografía; Archivo

Mujeres pilar de la Iglesia

Hacer  una iglesia materna y cercana le da un rostro distinto a la sociedad.

Monserrat Ayala Razo

El reconocimiento d la mujer como formadora en la fe y en el crecimiento de la Iglesia Católica, es un logro del cual podemos hablar recientemente, pues años atrás se reconocía como la labor  de las mujeres exclusivamente en las áreas de catequesis y servicio.

Con el paso se los años los organismos laicales y los equipos parroquiales son más nutridos, destacando la abundancia de mujeres al servicio en todos los sentidos pastorales estructurales así como en las tareas administrativas y  secretariales.

Denisse María Arana Escobar, Directora del Instituto de Formación para Laicos (IFL) de la Arquidiócesis de Guadalajara reconoce que en su estructura principal  los espacios para mujeres van en aumento. “Uno de los trabajos que se empiezan hacer en nuestra diócesis es poco a poco incluir a más laicos, y se está dando una mayor participación de la mujer, quien definitivamente es vida para la Iglesia, y que aporta un principio femenino que es distinto al principio masculino.”

El rostro amoroso

Hacer  una iglesia materna y cercana le da un rostro distinto, indicó Arana Escobar, quien desde la creación del IFL en el 2013 ha formado parte hasta llegar a asumir la dirección del mismo en el año 2015.

“Decía Pablo  VI, la Iglesia somos todos. No podríamos entender una Iglesia ni de puros hombres, ni de puras mujeres, sino que cada uno desde su rol hace un aporte único.”

Reiteró que aunque son muchos los avances que se han logrado en la inclusión de la mujer en las tareas de Iglesia aun es un tema cultural el que frena las aportaciones del sector femenino. “Yo creo que sí falta aún mucho en la valoración mutua; es una situación cultural muy arraigada en la educación, en las formas y en términos de Iglesia, no es la excepción pero  yo creo que poco a poco vamos hacia allá.

Somos mayoría

“Yo te diría que por encima del 75% de los agentes en las parroquias son mujeres.

Reiteró que el verdadero cambio de mentalidad es ser incluyentes, lo que implica dar voz y espacio a todos y reconocer la  dignidad de iguales entre mujeres y hombres asumiendo las diferencias como características que hacen un aporte extraordinario, pues ambos aportan una gran riqueza.

Señaló que no se debe perder a Cristo como centro, tomando en cuenta que tanto mujeres como hombres, formadores de la Iglesia, tenemos la misión de evangelizar.

“También veo en ese papel de la iglesia un aporte muy particular que se puede dar desde los ambientes que le son más propios, más naturales a todas las mujeres y hablo en general.

Seguir el ejemplo de María, quien considera el mejor ejemplo de santidad y virtud, es uno de los caminos que las mujeres no deben perder, sugiere Denisse.

¿Hombres Vs. Mujeres?

“Creo que la femineidad tiene rasgos muy valiosos que cuando perdemos de vista eso, perdemos mucho, y somos iguales en dignidad, pero somos distintos en el acento que a cada uno nos caracteriza.  Cada uno podemos aportar a los procesos, a las tareas, lo que nos distingue es la forma en cómo hacemos las cosas”.

#9M: “Yo quiero vivir en paz”

Desde su punto de vista como mujer, Denisse Arana comentó que no se puede perder el horizonte de lo que actualmente pasa en el país: “Todo es un México violento en el que estamos inmersos.

Señaló que el crecimiento de los crímenes que atentan contra la vida apunta para todos los sectores: hombres, mujeres, por edad, por nivel socioeconómico, la violencia está presente día a día.  “Somos una nación que está desafiada por la violencia y que necesita que hagamos algo. Si ese algo puede ser alzar la voz el 9 de marzo para hacer visible nuestro sentir, pues hagámoslo, no permanezcamos callados. 

“Como bautizados estamos llamados al anuncio y a la denuncia.  No podemos quedarnos de brazos cruzados, creo que más allá de tantas voces que confunden, es tiempo de mirar hacia la paz.

“Creo que las mujeres podemos hacer muchas cosas bonitas. Ojalá que este día nos despierte y despierte a todos en el sentido de que sembremos cosas que promuevan el ambiente en el que queremos vivir. Ojalá que este día sea para la unidad y no para la división”. 

Acerca de Monserrat Ayala Razo

Lic. en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Social Media Manager de la Oficina de Prensa del Arzobispado y Centro Católico de Comunicaciones, Reportera de Semanario

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …