Home / Edición Impresa / Actualidades / Obispo de Autlán nombrado representante del Papa

Obispo de Autlán nombrado representante del Papa

Es nuevo Nuncio Apostólico en la República del Congo y Gabón

Alejandra Lozano / Fotos: Carlos Zepeda

El sábado 23 de abril, el Seminario Diocesano Santa María de Guadalupe, en Autlán de Navarro, Jalisco, fue sede de una ceremonia especial,
ya que Monseñor Javier Herrera Corona recibió la Ordenación Episcopal
(tercer grado del sacerdocio) de manos del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, así como el nombramiento de Arzobispo Titular de Vulturara y Nuncio Apostólico en la República del Congo y en Gabón.
La Misa fue presidida por el Cardenal Pietro Parolin y los Obispos
co-consagrantes fueron el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Mons. Rafael Sandoval Sandoval, Obispo de Autlán.
Estuvieron presentes sus padres, familiares, algunos Obispos, Sacerdotes
y feligresía de la región que, con notable emotividad, participaron llenos de
alegría en esta nueva encomienda.

Al inicio, el Secretario de Estado de la Santa Sede dirigió unas
palabras al nuevo Arzobispo, reconociendo su trabajo y sus raíces, al ser originario de tierra de mártires. “Tú estás bien preparado para esta tarea, yo diría que por dos razones principales, claro que hay más. Tú vienes de una tierra de hondas raíces cristianas, una tierra de mártires, como me contaba el Cardenal Robles, ahora en el camino, donde aprendiste los fundamentos de la fe cristiana y recibiste tu vocación al sacerdocio, al servicio del Señor; tuviste también experiencia muy larga en las diferentes nunciaturas apostólicas […], por tanto, has tenido la oportunidad de conocer cuestiones y problemas de pueblos y Estados, vida, alegrías y sufrimientos de la Iglesia en diferentes partes del mundo”.

Antes de finalizar la ceremonia, el nuevo Arzobispo agradeció a todos
los que, a lo largo de este caminar, lo acompañaron, quienes aún en la distancia estuvieron con él, y a la feligresía que lo acompañó de manera presencial y virtual, que se unieron desde los diferentes países en los que sirvió con su ministerio, así como al Sr. Cardenal Fracisco Robles Ortega, quien lo recibió siendo rector del Seminario de Autlán, cuando Mons. Herrera ingresó.

Sus padres irradiaban alegría y compartieron estar orgullosos de su hijo, agradecieron a Dios por permitirle llegar a este momento y a la comunidad, por rodear de afecto a su hijo; ambos recordaron lo importante que es seguir orando por él.

Mons. Herrera señaló “muy contento, muchas gracias por su acompañamiento, me encomiendo a sus oraciones; me toca hacer un trabajo en donde sé que, con la gracia de Dios, y la oración de todos ustedes podré salir adelante. Una gran bendición (contar con sus padres vivos y con salud); si no fuera por ellos no hubiera llegado hasta acá, ellos me dieron la fe y lo agradezco mucho”, fueron algunas de las palabras que dirigió el recién ordenado.

“Seguir creyendo en Dios con fuerza, no perdamos la fe, podemos cambiar el rumbo que, lamentablemente, hemos tomado últimamente, que no nos da paz. Hay que tener fe en Dios y podemos seguir adelante”, es el mensaje que el Arzobispo Javier Herrera, en exclusiva para Semanario, dirigió a la feligresía.

¿Quién es Monseñor Herrera Corona?
Es el tercer Nuncio Apostólico de origen mexicano, nació en Autlán de
Navarro, Jalisco. Fue ordenado Sacerdote el 21 de septiembre de 1993,
incardinado en la Diócesis de Autlán. Obtuvo la licenciatura en Derecho
Canónico, entrando al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio
de 2003. Desde entonces ha estado en diferentes países, como Perú, Pakistán, Kenia, Gran Bretaña, Filipinas, y hasta antes de su nombramiento, en Hong Kong, donde se desempeñó como jefe de la Misión de Estudio de la Santa Sede.

¿Qué función tiene el Nuncio Apostólico?
Es el representante de la Santa Sede en un país, y tiene la responsabilidad de promover y sostener las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, bajo los instrumentos del derecho internacional.

Acerca de Alejandra Lozano

Lic. en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Lamar Inició en los medios desde 2006 en radio. Actualmente es miembro de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.

Revisa También

Celebran primer festival para la mujer notaria

Por Nicolle Alcaraz Por primera vez se llevó a cabo el festival para la mujer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *