Home / Iglesia en Guadalajara / Pacto educativo global: “Juntos para mirar más allá”

Pacto educativo global: “Juntos para mirar más allá”

Mons. + Fray Juan Manuel Muñoz Curiel OFM.

Responsable de la Pastoral de Educación y Cultura de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara

El pasado 15 de octubre relanzó el Papa Francisco el Pacto educativo global, con un mensaje en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Lateranense.

El  Papa quiere contagiarnos de su esperanza, haciéndonos ver que la educación es un camino que nos puede llevar a un mejor futuro en estos momentos de tanta incertidumbre: “educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia, en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común. Si los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición; y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional  y el valor de la transcendencia construyan una nueva cultura, ¿no estaremos  faltando a la cita con este momento histórico”. 

El camino del acercamiento

La invitación es a construir esta nueva cultura juntos, lejos del individualismo, donde la división  no se haga presente, el camino que se propone es un camino de escucha, de dialogo  y de comprensión mutua: “hoy es necesario un nuevo periodo de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad”. El llamado es amplio, necesitamos unir fuerzas para contribuir a un mejor escenario.

“En la actual situación de crisis sanitaria, consideramos que es el momento de firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes a toda la humanidad”.

 Ojala que no hagamos oídos sordos a esta invitación del Papa, todos estamos llamados a contribuir a la formación de las futuras generaciones, ya no es tiempo de solo diagnosticar lo mal que estamos, sino de poner manos a la obra y construir esta nueva cultura de la esperanza donde reine la armonía y la unidad.

Los compromisos son claros

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.
  3.  Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  4.  Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  5.  Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.                                                                                                  

Ruego al Señor para que nos conceda a todos  valentía y  esperanza, virtudes necesarias para poder mirar hacia adelante, en la construcción de la civilización donde se consiga la armonía social y no quede lugar para la cultura del descarte.  Paz y Bien.                                               

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

El Papa inaugura los trabajos del Sínodo del 2021- 2023

Pbro. Gustavo Alexis MárquezRoma, Italia. “Estoy seguro de que el Espíritu nos guiará y nos …