Home / Iglesia en Guadalajara / Padre Barajas, un sacerdote de “pensamiento riguroso”

Padre Barajas, un sacerdote de “pensamiento riguroso”

Descanse en paz el padre Fernando Barajas, ilustre formador del Seminario.

David Hernández

“Pensamiento riguroso, expresión correcta”, esta fue quizá una de las frases más simbólicas del presbítero Fernando Barajas Magdaleno, sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara a quien Dios llamó a su presencia el viernes 15 de enero del presente año.

Con 69 años de vida, próximo a cumplir los 70 el 26 de enero, y 39 de ministerio sacerdotal, el padre “Barajitas”, como le decían de cariño muchos sacerdotes y seminaristas, fue un ícono del Seminario Diocesano, desempeñándose como Secretario de Estudios y maestro de la materia de Metafísica, uno de los tratados más difíciles y esenciales de la Filosofía.

Excelente maestro

Durante la misa de exequias celebrada en la parroquia Divina Providencia, comunidad de la cual fungió como párroco en la última etapa de su vida, el presbítero José Luis Gutiérrez Flores, quien compartió la docencia junto con el padre Fernando en el Seminario, señaló que fue un excelente maestro, pues aunque era muy exigente con sus alumnos, el padre Barajas dejó grandes enseñanzas en la vida de muchos sacerdotes que fueron sus alumnos.

“La mayoría de los sacerdotes concelebrantes le conocimos no en una comunidad parroquial sino en el Seminario como un padre espiritual, pero también como un maestro excelente, y muchos de ellos saben que las cosas que el señor Cura Fernando predicó, primero las vivió, y antes de exigirles, se exigió él mismo”, dijo.

“Esa materia, la ciencia filosófica más difícil, fue la que compartió mucho tiempo y se llama Metafísica: el estudio del ser. Curiosamente después de estar en el Seminario lo mandan a una parroquia que se llama Divina Providencia: el Ser Supremo, y lo mandan no solamente para enseñar con sus palabras, sino con su vida”, mencionó el padre José Luis Gutiérrez Flores.

Frases célebres del padre Fernando Bajaras

  • “Pensamiento riguroso, expresión correcta”: Hacía hincapié en la necesidad de comprender con exactitud los cosas, para evitar errores al momento de hablar.
  • “Tu abuelita en bicicleta”: La expresaba cuando uno de sus alumnos le decía mentiras o se equivocaba al momento de repasar la clase anterior.
  • “Éxodo”: La más temida por sus alumnos. Como su significado etimológico lo dice (salida), la usaba para sacar de clases a todo seminarista que no había estudiado o por cometer alguna indisciplina durante la clase.
  • “Así sí baila mi hija con el señor”: Emitida cuando alguno de sus alumnos contestaba correctamente a lo que le preguntaba.
  • “Los hermanos sefarditas”: Forma curiosa como llamaba a los seminaristas de la congregación Redemptoris Mater, los cuales tomaban clases en el Seminario Diocesano.

Biografía

Nació el 26 de enero de 1951 en Guadalajara, Jalisco. Originario de la Colonia Santa María, cerca del barrio de Talpita.

Fue ordenado sacerdote a los 30 años, un 7 de junio de 1981. Se desempeñó por muchos años como formador del Seminario de Guadalajara. En 2013 fue nombrado párroco de la Divina Providencia, colonia Arcos Zapopan. Falleció el viernes 15 de enero de 2021.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Inician las visitas de la Virgen de Zapopan a parroquias

David Hernández La Arquidiócesis de Guadalajara informó que el próximo 20 de mayo iniciarán los …