Home / Iglesia en Guadalajara / Padre Eulalio Gómez, ejemplo de superación

Padre Eulalio Gómez, ejemplo de superación

En memoria de un sacerdote que fue pastor, aprendiz y maestro.

David Hernández

Cuando uno conoce la vida del Padre José Eulalio Gómez Rodríguez descubre que en su vocabulario nunca existió la palabra “procrastinar”, incluso en su jubilación continuó siendo un sacerdote proactivo, por ello Dios le concedió 99 años de provechosa vida y 59 de fundo sacerdocio.

El P. Eulalio nació un 12 de febrero de 1921 en Teocaltiche, Jalisco. A los 17 años dejó su pueblo para arribar a Guadalajara en busca de ser sacerdotal. Al carecer de un lugar donde hospedarse, el Padre Cuellar le ofrece vivir unos días en la Ciudad de los Niños hasta su ingreso al Seminario. Recibió la Ordenación sacerdotal por manos del Cardenal José Garibi Rivera el 1° de noviembre de 1951.

Vocación al aprendizaje

Desde joven, el P. Eulalio fue autodidacta. Gracias a un curso que tomó por 90 días durante su estancia en la Ciudad de los Niños, logró validar sus estudios para pasar de 2° de primaria hasta 2° de secundaria y así poder ingresar al Seminario.

Después de su ordenación, aprendió inglés por propia iniciativa y consiguió el Certificado para la Enseñanza de Idiomas, gracias a eso impartió clases de inglés en escuelas públicas por más de 20 años.

Por si eso no fuera poco, ya en la lozanía de su vida comenzó a estudiar la Licenciatura en Filosofía en la UNIVA y a los 94 años se tituló. El día de su graduación recibió una carta del entonces Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, donde le describía lo siguiente:

“Su esfuerzo es un ejemplo inspirador para los millones de mexicanos que estudian en el país, así como motivo de orgullo al demostrar que la determinación y la voluntad son dos valores más preciados que puedan encontrarse en una persona. Lo felicito sinceramente, y espero que este logro impulse a muchas más personas a materializar sus objetivos”, firma con fecha del 27 de febrero de 2015.

Padre Eulalio firmando su título universitario a los 94 años | Foto: Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

“Capacitarme integralmente con constancia, perseverancia y responsabilidad, para servir mejor”.

Pbro. Eulalio Gómez

Energía pastoral

Para el presbítero Gómez siembre había trabajo por hacer en una comunidad. Durante su estancia de 13 años en Toluquilla, edificó todo el curato y la casa pastoral, además, creó cuatro parroquias que se desprendieron del territorio parroquial: San José Artesano, Santa María Tequepexpan, Santa Cruz del Valle y Virgen de Guadalupe (López Cotilla).

Cuando arribó a Santa Cruz del Valle, ya como un sacerdote de 76 años, pidió al Cardenal Juan Sandoval lo nombrara Vicario porque aún tenía muchas energías, sin embargo, el Arzobispo no accedió por su edad avanzada y lo nombró sacerdote adscripto. Aquí construcción el reloj del campanario, el velatorio San José y escribió siete libros.

Anécdota

El padre Eulalio le tenía mucha confianza al señor Francisco Javier García, que era ministro extraordinario de la comunión. Don Francisco lo acompañaba a todas partes y lo tomaba de la mano para evitar que el sacerdote sufriera un accidente por su avanzada edad.

El 14 de enero murió el padre Eulalio y al día siguiente murió don Francisco. Tuvieron juntos su misa de exequias y ese día ambos ataúdes entraron a la par, como lo hacían en vida.

Celebrando el Domingo de Ramos en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla | Foto: Archivo parroquial

Destinos sacerdotales

La Ciudad de los Niños

Compartió el ministerio con el Padre Roberto Cuellar, fue nombrado prefecto y capellán de 1952 a 1953.

Tecolotlán

Vicario en la parroquia de San Agustín y Santa Rosa, cuando todavía Tecolotlán pertenecía a Guadalajara, ahora Diócesis de Autlán. Llegó el 8 de febrero de 1953.

La Ciudad de los Niños

Regresó nuevamente el 14 de marzo de 1954. Lo nombraron maestro de 8 clases de religión a nivel primaria. Director espiritual de 150 niños, capellán y confesor.

Agua Caliente (Cocula)

El Cardenal José Garibi Rivera lo designó como encargado de la capilla de Agua Caliente, municipio de Cocula.

Ahuisculco (Tala)

Sirvió en Ahuisculco, perteneciente en aquel entonces a la parroquia de Tala. Ahí estuvo por un año a petición del Obispos Auxiliar Francisco Javier Nuño Guerrero.

Ixtlahuacán del Río

Su primer destino como párroco. Tomó posesión el 7 de octubre de 1972. Ejerció su ministerio por más de 12 años hasta el 19 de mayo de 1984.

Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla

Arribó luego de que el párroco del lugar falleció. Tomó posesión el 19 de mayo de 1984.

Santa Cruz del Valle

Llegó como sacerdote adscripto el 27 de agosto de 1997. Estuvo 23 años hasta el día de su muerte. Sus restos mortales fueron sepultados en el atrio parroquial.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Dan último adiós al Padre “Chayo”

David Hernández Familiares, sacerdotes y seminaristas dieron el último adiós al Presbítero José Rosario Ramírez …