Home / Iglesia en Guadalajara / Parroquia de La Santa Cruz y San Juan de Dios. La encomienda es: predicar que Dios vive en la ciudad

Parroquia de La Santa Cruz y San Juan de Dios. La encomienda es: predicar que Dios vive en la ciudad

Ubicada en el Decanato de San José de Analco, entre la Avenida Javier Mina, Calzada Independencia y la Calle Álvaro Obregón, la comunidad parroquial de San Juan de Dios se destaca por ser un lugar de culto en medio del tránsito incesante y el bullicio de la ciudad; es ejemplo de la implementación de la Pastoral Urbana, sin excluir las tradiciones de los fieles.

Rebeca Ortega Camacho

 “La realidad de la Parroquia de San Juan de Dios, es que es una parroquia de paso. Mucha gente viene, el templo está abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche, la gente entra a rezar, está con el Santísimo, viene a encomendarse a Dios y se van a su trabajo; si hay alguna celebración de la Misa se quedan. Es una realidad única la que nosotros tenemos. Lo que se le nombra Pastoral Urbana, ya no es cuestión de que si vamos a implementarla o no, sino que ya nos absorbió, ya nos alcanzó.

“Es un comunidad fluctuante y la comunidad la hacemos con las personas que vienen. Viene mucha gente a platicar, a pedir algún consejo en lo humano o espiritual; personas que vienen a confesarse, personas que vienen a hacer algún juramento para comprometerse en algo con Dios y tratar de mejorar algo en su vida.

“En torno a la parroquia además de todos los comercios que hay, que es algo bueno, lo negativo es que hay cantinas, la cuestión de las drogas, prostitución. No es muy recomendable, en la noche, el andar por esta zona; hay esa situación de perdición; pero es ahí donde Cristo iba, a ese tipo de realidad”, manifestó el señor Cura Alejandro Ramírez García, párroco de La Santa Cruz y San Juan de Dios, desde hace dos años. Añadió que la comunidad cuenta con dos sacerdotes, él y el Vicario Parroquial, Presbítero Ernesto Palomera Ramos (nació el 1 de junio de 1981 en Guadalajara, Jal. Recibió el Orden Sacerdotal el 23 de diciembre de 2009; en el año 2018 arribó a su actual destino).

Aunque el templo se llama de La Santa Cruz y de San Juan de Dios, muchos fieles veneran y buscan la intercesión de Santa Eduwiges; “imagen que tenemos a la entrada del lado izquierdo, en los primeros nichos; la gente viene a encomendarse a Santa Eduwiges, Patrona de los Pobres”; todos los lunes, los fieles devotos de esta santa acuden al templo (se celebran cuatro Misas: 9, 12, 18 y 19 horas). Durante el año, la actividad pastoral gira en torno a tres festividades: Triduo en la Fiesta de la Santa Cruz (3 de mayo); novenario para la Fiesta de San Juan de Dios (8 de marzo) y novenario en la Fiesta de Santa Eduwiges (16 de octubre).

En lo espiritual y material

Alrededor de la Parroquia de La Santa Cruz y San Juan de Dios – que en 2020, cumplirá un siglo de que fue erigida como parroquia-, se encuentra la Plaza de los Mariachis y al cruzar la avenida está el Mercado Libertad, conocido por su nombre popular: San Juan de Dios, uno de los mayores centros de comercio de América Latina y el más importante del Occidente del país; miles de personas lo visitan todos los días.

“A veces son personas que trabajan, que tienen su local en el mercado o tienen algún otro local aquí cercas, y ellos vienen como todo fiel cristiano a prestar algo de ayuda. En este momento, ningún Agente de Pastoral pertenece a esta zona, si no que la gente tiene su casa en otro lugar y aquí vienen a trabajar. Nosotros hacemos la invitación para que se acerquen, pero es difícil que vengan, porque ellos están trabajando, no pueden. En algún momento cuando tienen oportunidad, se dan su vuelta y lo que nosotros hemos estado haciendo es la cuestión de la preparación en los Sacramentos”, dijo el párroco de la comunidad.

El entrevistado destacó que, en la explanada del Mercado Libertad se celebra la Santa Misa el 24 de junio, Fiesta de San Juan Bautista; también se suele celebrar cuando está presente el equipo de promoción de Radio María, y en la visita de la Imagen de Nuestra Señora de la Expectación. Este año, la Imagen de la Virgen de Zapopan, recorrió los pasillos del mercado y bendijo a los comerciantes, consumidores, turistas y transeúntes, el viernes 16 de agosto; para esta celebración los comerciantes se encargan de arreglar sus locales y pasillos. “Es la manera de tener incidencia en el mercado”. Asimismo, en la Plaza de los Mariachis, es tradición que se celebre la Eucarística cada 22 de noviembre, Fiesta de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos. También se han llevado a cabo algunas misiones y en coordinación con los Seminaristas se realiza la Carpa Misionera.

Entre los grupos parroquiales destacan: Liturgia, Ministros Extraordinarios de la Eucaristía y Cáritas (se reparten 30 despensas). “Hay muchas personas necesitadas, hay pobreza, vicios; pero hay personas que también están haciendo una labor de humanidad, está la Casa de la Misericordia, donde se atienden a indigentes; y por la calle de Abasolo hay un comedor. Hubo un tiempo en que los comerciantes, implementaron un día para dar de comer a la gente… A veces esto de lo asistencial se queda en personas que vienen y piden pero no se comprometen en hacer algo para cambiar la situación que están viviendo, tratar de mejorar; es necesario crear esa conciencia de que yo tengo que ser generoso, yo tengo que dar algo”, indicó el Padre Ramírez García y enfatizó que la Catequesis y Encuentros con Cristo, son los grupos más nutridos.

Encuentros con Cristo. Dirigido a jóvenes y adultos, especialmente a matrimonios; se realizan hasta cuatro veces al año en los anexos del templo; y tienen gran aceptación en la comunidad. “La temática se centra en conocer, servir y amar al Hijo de Dios y reconocer que Él es el que nos ayuda a cambiar nuestra realidad; encontrarse con un Dios vivo”. Entran el viernes por la tarde y terminan el domingo, con la Misa de envío.

Catecismo. Se imparte los martes, miércoles (por la mañana y por la tarde) y sábados. Actualmente, se tienen cuatro grupos de aproximadamente 70 niños cada uno, atendidos por 8 catequistas. Además, para los papás o personas que llevan a los niños, se les imparte un tema, mientras los infantes reciben la formación en la fe. “Muchas personas han manifestado que les ha servido mucho”.

El inmueble parroquial, además del templo, cuenta con un auditorio-teatro que tiene capacidad de 100 personas; también hay un espacio donde se ofrecen consultas de medicina alternativa y salones. El templo está en una parte alta y las fuertes tormentas de este temporal que han provocado inundaciones en la Calzada no han dañado el inmueble. Sin embargo, el entrevistado manifestó que la cúpula, aunque no tiene daño estructural, la humedad ha afectado el yeso y este se cae; por lo tanto, es necesario darle mantenimiento. “A mí me ha tocado, poco a poco el ir haciendo restauración o mantenimiento en algunas partes del templo parroquial. Tenemos que estar preocupados, tanto en lo espiritual y en lo material”, dijo el párroco de la comunidad.

Pastoral Urbana

En octubre de 2018 se llevó a cabo el Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana “La alegría del Evangelio para las grandes ciudades”, evento que tuvo como sede la Arquidiócesis de Guadalajara. En dicho encuentro, el Presbítero Alejandro Ramírez estuvo presente y recuerda que la Pastoral Urbana dice que “Dios está en la ciudad, Dios vive en la Ciudad. Se tiene que buscar la manera de implementar la pastoral, que realmente vaya dando ese alimento a todos los hijos de Dios. Tenemos que buscar la manera de ofrecer el Evangelio, el mensaje de Nuestro Señor a las personas; sobre todo, pensando en la salvación de todos”. Agregó que en la Arquidiócesis se está trabajando en la Evangelización de la ciudad.

Datos históricos

Los fundadores de Guadalajara, levantaron al otro lado del Río San Juan de Dios, una pequeña capilla dedicada a la Santa Cruz. En ella establecieron una cofradía erigida canónicamente por el Obispo D. Pedro Gómez Marover el 15 de abril de 1531. Se tituló “Cofradía de la Veracruz y Sangre de Cristo”. Viendo que la ciudad necesitaba un hospital, les pareció conveniente el que sus cofrades, entre los demás ejercicios espirituales, se ocupasen y ejercitasen en oficios de caridad, asistiendo a los enfermos pobres que los necesitaba y para ello agregaron a la capilla de su cofradía la hospitalidad.

El primer hospital de Guadalajara se fundó el 24 de marzo de 1557. Los cofrades llamaron a los religiosos de San Juan de Dios apenas llegados a la Nueva España para que se hicieran cargo del Hospital de la Veracruz, quienes vinieron tomaron posesión de aquél, el 2 de julio de 1606.

Los religiosos hospitalarios de San Juan de Dios, fueron agrandando el primitivo hospital hasta tener una de las más grandes y hermosas edificaciones de la Guadalajara colonial. Hoy sólo queda el ala derecha del claustro, con sus arcos bien labrados sobre gruesas columnas. La Iglesia actual no es la primitiva; de ella se puso la primera piedra el 3 de mayo de 1726. El 8 de febrero de 1750 estaba toda llena de retablos dorados, sin estar terminados aún, según datos del historiador Mota Padilla.

Originalmente el templo había sido erigido a la Santa Cruz ; después la devoción se inclinó por San Juan de Dios. Actualmente, a quien se venera con mucha devoción es a Santa Eduwiges. (Con información de: “En el Barrio de San Juan de Dios, una parroquia se sostiene”. Pbro. Sergio Macías Robledo. Edición No.57 de Semanario. 8 de marzo de 1998).

Fecha de erección parroquial: 30 de junio de 1920.

Sr. Cura Alejandro Ramírez García

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 18 de mayo de 1974; perteneciente a la Parroquia San Miguel Arcángel, Tlaquepaque. Recibió el Orden Sacerdotal el 4 de junio de 2009. Ha ejercido su ministerio sacerdotal en los siguientes lugares: San Francisco de Asís, Chapala; Evangelizadora de América y San Antonio de Padua, Col. Moderna; asimismo, se desempeñó como Vicario Parroquial de La Santa Cruz y San Juan de Dios, y desde el 8 de agosto de 2017 ostenta el cargo como párroco de esta comunidad.

“Vengan a visitar nuestra parroquia y sobre todo el saber que es la Casa de Dios, entonces como hijos de Dios es ir a nuestra propia casa. Cuando se den una vuelta al Mercado Libertad, pues dense una vuelta al Templo a visitar a Nuestro Señor. – En la parroquia – sigue habiendo esa señal o signo de hambre y sed de Dios”, señaló el Padre Alejandro Ramírez.

Parroquia de La Santa Cruz y San Juan de Dios

Domicilio: Calz. Independencia Nte. #100, Sector Libertad.

Misas de domingo: 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18 y 19 horas.

Tel.: 3335 5367

Horario de oficina: de las 9 a las 12 y de las 16 a las 18 horas.

Decanato: Analco

Vicaría: San José de Analco

Acerca de Rebeca Ortega Camacho

Revisa También

Formando una gran familia, Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios

Sonia Gabriela Ceja Ramírez El señor Cura Juan Bojórquez Aguirre tiene seis y medio años …

Un comentario

  1. El Padre Alejandro Ramírez un gran sacerdote que ha llevado una gran labor en esa comunidad muy diversa, complicada y en medio de una bizarra realidad. Dios bendiga al Padre Alex y mis oraciones por él.