Home / Iglesia en Guadalajara / Parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, Jalisco
Parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, Jalisco | Foto: David Hernández (ArquiMedios)

Parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, Jalisco

Este 2021 es especial para la parroquia del Señor Milagroso en Magdalena, pues festejan tres fechas emblemáticas: 425 años de erección parroquial, 350 años del primer milagro del Señor Milagroso, y 250 años de la peregrinación de la Virgen del Pueblito.

David Hernández

Ubicada en la Región Valles de Jalisco, a hora y media de la ciudad de Guadalajara, se encuentra la parroquia del Señor Milagroso en el municipio de Magdalena, Jalisco, uno de los santuarios de fe más importantes de la región y de la Arquidiócesis.

Su construcción data de 1596, por lo que está conmemorando 425 años de erección parroquial. De acuerdo al Directorio Eclesiástico fue la quinta parroquia que se constituyó dentro del territorio de la Arquidiócesis de Guadalajara y la segunda en la Región Valles (la primera fue Santiago Apóstol, en Ameca).

Esta parroquia se caracteriza por albergar dos grandes devociones de la zona: la veneración hacia el Señor Milagroso, cuyo primer milagro fue hace 350 años (y del cual hablaremos la próxima semana), y la visita anual de la Virgen del Pueblito, de la cual se cumplen 250 años de tradición religiosa.

Pueblo de fuerte tradición religiosa

Gracias a los cientos de años que lleva la parroquia en el municipio y a los grandes acontecimientos religiosos que en ella han sucedido, Magdalena es un pueblo con una piedad popular muy arraigada.

Esto la convierte en una comunidad “muy valiosa”, pues sus habitantes siempre tienen presente a Dios en los momentos más importantes de su vida, así lo expresó el señor Cura Héctor Enrique Torres González, párroco de la comunidad.

“Es una parroquia con mucho amor al Señor Milagroso, a la Santísima Virgen de Guadalupe y a la Santísima Virgen del Pueblito”, dijo.

“Las personas nos piden mucho los sacramentos para cada momento de su vida: Primeras Comuniones, Confirmaciones, cuando hay enfermos piden recibir los Santos Óleos, y cuando hay difuntos normalmente piden la Misa de cuerpo presente o Misa exequial, piden Misa de fin de novenario y también, por tradición, se les celebra Misa en los aniversarios luctuosos”.

Señor Milagroso

Fe en acción

Las personas no solamente son asiduas a los sacramentos, sino también participan en los ministerios eclesiales.

La parroquia cuenta con más de 30 grupos parroquiales donde participan aproximadamente 400 agentes de pastoral.

Entre sus grupos más numerosos se encuentra el equipo de catequistas, Adoración Nocturna, Renovación Carismática y Pastoral Territorial.

Por otra parte, Magdalena es cuna de vocaciones sacerdotales, actualmente cinco sacerdotes diocesanos de la Iglesia de Guadalajara y un religioso franciscano son oriundos de la tierra del ópalo.

Además, cuenta con siete jóvenes seminaristas entre diocesanos y distintas congregaciones: franciscanos, legionarios de Cristo y combonianos.

“En general las personas son muy generosas, en todo caso si fallamos somos los sacerdotes. Esta es la primera vez que soy párroco, estoy aprendiendo, la gente es muy buena y me ha tenido mucha paciencia. Nos tratan con cariño y respeto, perdonan nuestras fallas y nos aceptan con nuestros defectos”, expresó el señor Cura Enrique Torres.

Devoción a la Virgen del Pueblito

Una de las devociones más populares de Magdalena es el cariño que tienen sus habitantes hacia Nuestra Señora del Pueblito.

Su visita, desde San Juanito de Escobedo, es una de las festividades más importantes, siendo una tradición tan arraigada en la zona equiparable con las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Talpa o la Romería de la Virgen de Zapopan.

Este 2021 se conmemoran 250 años de su primera visita a la parroquia, cuya estancia se da en tiempo de Cuaresma y permanece durante cuarenta días. En ese tiempo recorre los 36 barrios y en cada uno de ellos se le hace una pequeña fiesta patronal.

Al respecto, el señor José Rafael Ascencio Ceseña, cronista de Magdalena, nos narra el origen de la devoción, ligado a tiempos anteriores a la independencia de México.

“La historia se remonta a cuando al alcalde mayor de Ahualulco le llegó un citatorio del Virrey para presentarse en la Ciudad de México. Su gobierno comprendía las tres parroquias colindantes con la Laguna (hoy extinta), que eran Ahualulco, Etzatlán y Magdalena, atendidas en ese tiempo por los franciscanos”.

“El alcalde mayor tenía mucha injerencia en estas parroquias en cuanto a lo civil, pero había mucha vinculación también con los párrocos. Dice la historia que él era una persona bastante dura en el cumplimiento de su cargo, entonces cuando le llegó el citatorio del Virrey pensó que era para rendir cuentas, por lo que iba muy preocupado”, dijo.

Virgen del Pueblito

Durante su camino pasó por Querétaro, entones uno de sus asistentes le comentó que ahí existía una Virgen muy milagrosa, la cual no había “mal que no quitara ni favor que no concediera si se le pedía con fe”. Entonces el alcalde decidió visitarla y encomendarle su audiencia con el Virrey.

“Llegando a México se llevó una sorpresa, pues el citatorio era para felicitarlo por el cumplimiento de su cargo y ampliarle más facultades como alcalde. Él se sintió agradecido y en su regreso pasó a visitar nuevamente a la Virgen, haciéndole la promesa de difundir devoción. Esa imagen era la Virgen del Pueblito”.

Tras la promesa, mandó hacer una réplica exacta de la Virgen, y comenzó a difundir su devoción por toda la región a su cargo. Eran tantos los favores que Nuestra Señora del Pueblito concedía que las personas comenzaron a llevarle exvotos.

“Al paso del tiempo, el alcalde comenzó a sentirse enfermo, por lo que decidió donar la Imagen a una de las parroquias de su encomienda. Vio que en Ahualulco la devoción a la Inmaculada Concepción era muy arraigada por lo que buscó otra opción. Después, puso su mirada hacia Magdalena, pero ya contaba con la devoción a la Purísima Concepción; entonces decidió donar la Imagen al pueblo nuevo de San Juan (hoy conocido como San Juanito de Escobedo)”.

Asimismo, se hizo el compromiso ante notario público, que la Virgen del Pueblito iría en peregrinación una vez al año a las parroquias de sus alrededores.

“Ese compromiso ha sido respetado a pesar de las vicisitudes de la historia, como en tiempos de la Reforma cuando la Virgen no llegaba al templo, entraba a escondidas. También durante la persecución cristera se la llevaban en canoa o hasta en canastas pizcadoras. Sus visitas nunca se han visto interrumpidas. Ese día no hay clases en las escuelas y los bancos no abren, es día de fiesta”, señaló el cronista.

Conforme pasaron los años la tradición ha sido modificada adaptándose a las nuevas circunstancias, sin embargo, la esencia de la celebración y la fe de sus habitantes continua vigente.

“Ahora la Virgen llega una semana antes del Miércoles de Ceniza y el regreso es el Domingo de Resurrección. La única fecha fija es la visita de la Virgen a Etzatlán, desde el día de San Antonio hasta el día de San Francisco (13 de junio al 4 de octubre)”.

Nuestra Señora del Pueblito recibió la Coronación Pontifica en 1953, concedida por el Papa Pio XII. La ceremonia tuvo lugar en la parroquia del Señor Milagroso, en Magdalena. En ella estuvieron presentes el entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Garibi Rivera; el Nuncio Apostólico Guglielmo Piani, y el Obispo Primado de México, don Luis María Martínez y Rodríguez. Este fue uno de los eventos más importantes del municipio en el siglo XX.

Información

Parroquia Señor Milagroso

Iturbide #12, Magdalena, Jalisco

Tel: 386 744 00 04

Misas dominicales: 6:00, 8:00, 9:30, 12:00, 17:00, 18:30 y 20:30

Horarios de oficina: 10 a 14 y 16:30 a 19:30

Párroco: Pbro. Héctor Enrique Torres González

Vicario: Pbro. Rafael Romero Temores

Facebook: Parroquia “El Señor Milagroso” 

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …