Home / Iglesia en Guadalajara / Parroquia la Sagrada Familia

Parroquia la Sagrada Familia

Fotos: Daniel Tadeo

Ubicada en uno de los barrios populares de la zona Centro de Guadalajara yace la parroquia de La Sagrada Familia, monumento arquitectónico diseñado al puro estilo neoclásico muy similar al de una Basílica, cuyas torres y cúpula se alzan por encima de los edificios y se pueden apreciar desde la Avenida Federalismo.

Historia

La Sagrada Familia que se ubica en el barrio conocido con el mismo nombre (Cruz Verde y Arista), es la número 60 entre todas las parroquias que se ubican en Guadalajara.

Comenzó su construcción en el año de 1910, para ello se destinó un terreno baldío entre la calle Arista y Cruz Verde el cual era conocido por los vecinos como “El Llanito”, porque todo el año estaba verde.

Fue el Pbro. Benito Magdaleno, sacerdote que ejercía su ministerio en el Santuario de Guadalupe, quien inició las labores de edificación.

En 1914 la obra quedó suspendida por la Revolución de Carranza y Villa, sin embargo la construcción ya estaba avanzada. Por los años veinte el Padre Alejo Delgado, ministro de la parroquia del Dulce Nombre de Jesús, se echó a cuestas la tarea de terminar este templo y logró techarlo.

El 10 de septiembre de 1920, el Arzobispo de Guadalajara, Don Francisco Orozco y Jiménez, la desmembró del Dulce Nombre de Jesús y la erigió parroquia, siendo su primer párroco el Sr. Cura Don José Cleofás Macías Romo.

Años después, el Sr. Cura Trinidad Mora, quien invirtió “trabajo y muchos esfuerzos además de recursos económicos ofrecidos por él mismo” concluyó el templo a como actualmente lo conocemos.

Los ingenieros fueron Luis Ugarte y José Luis Amezcua, en colaboración con el maestro de obra Pedro Villalpando.

Su arquitectura es singular, su estilo se puede ubicar entre el neoclásico y el barroco, a primera vista pareciera que es cantera, sin embargo se trata de un cemento revestido con marmolina y trabajado de una manera artesanal.

Comunidad dinámica

A pesar de ser una parroquia ubicada en el Centro de la ciudad, resalta por ser una parroquia muy dinámica y activa, así lo ha mencionado el Presbítero Jesús Cisneros González, párroco de La Sagrada Familia.

“Hace 9 años que llegué vi una comunidad muy dinámica, muy bonita, de tal manera que la pretensión grande fue para mí seguirla. Siento yo como que dentro del arzobispado se tiene una concepción de que la comunidad es de gente grande, pero nos damos cuenta de que sí hay gente grande como en todas partes pero también tenemos una comunidad muy juvenil”, señaló el párroco

“De niños tenemos cuatro centros de catequesis, alrededor de 400 creaturas que vienen a formarse, también tenemos catequesis bíblica y es importantísimo que nos demos cuenta de que es una comunidad no solo de gente mayor como es en todas partes, una comunidad que está en el Centro y hay mucha juventud, hay mucha niñez, hay mucha necesidad de catequesis”.

Pbro. Jesús Cisneros González, Señor Cura de la Sagrada Familia.

Víctimas del robo

A pesar de ser un lugar de culto religioso, La Sagrada Familia no está exenta de la inseguridad y el robo, pues también ha sido víctimas de ellos.

En los últimos años amantes de lo ajeno irrumpieron en la parroquia y han robado micrófonos, floreros e incluso la placa conmemorativa de la consagración del altar que se encontraba en la entrada principal fue desprendida del concreto.

“Como en todas partes –dijo- y no quiero que sea consuelo de muchos, estamos sufriendo mucha inseguridad. Nos estamos dando cuenta de los robos, incluso somos víctimas de ellos. Las autoridades no alcanzan a cubrir tanto, violencia hay más o menos pero se manifiesta mucho en la drogadicción, distribución de drogas. Yo tengo que ser muy prudente porque en algunas otras partes donde he estado ya incluso me han amenazado, entonces yo teniendo esa experiencia soy prudente y no me ha pasado nada por esa prudencia, pero sí hay mucha necesidad de vigilancia.

“Últimamente estamos teniendo ya un alcance con las autoridades y ha habido una respuesta relativa porque se sigue dando el robo, nos siguen acosando, se sigue distribuyendo. Incluso uno a veces se da cuenta, y con mucha tristeza, de que quienes distribuyen están protegidos, no sé, por alguien que es muy poderoso, de tal manera que solo nos queda aguantar y hacer lo que podamos.

La placa de la consagración del templo fue extraída de uno de los muros.

Combatir el mal con bien

Ante estas necesidades, el Sr. Cura Jesús ha tomado la iniciativa, junto con los agentes de pastoral, de combatir este problema desde su trinchera, es decir, desde la oración y la labor pastoral.

“Nos estamos apuntalando en la oración, tenemos nuestros jueves eucarísticos, tenemos nuestra Eucaristía cada miércoles dedicada a la Sagrada Familia, también tenemos los viernes primero de mes a todos los niños que viene a hacer adoración en el Santísimo.

“Nosotros por un lado estamos tratando de atacar a través del espíritu y tenemos también nuestra dinámica del Santo Rosario por las calles. Es más, en esta exigencia que nos está pidiendo la Iglesia tenemos un centro de evangelización todos los domingos donde acuden más de 200 personas y la mayoría son enfermitos y cada ocho días les celebramos la misa a las 10:30”.

Michel Partida Terán, Notaria

Vida Pastoral

La Sagrada Familia actualmente cuenta con diferentes grupos de pastorales como lo son: Liturgia, Ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, Coros, Catequesis, Pre-sacramentales, Acción Católica.

Asimismo existen grupos de formación como la Escuela Bíblica, Orden Franciscana Seglar, Matrimonios, Niños Adoradores, Pandillas de Cristo, Divina Misericordia, La Medalla Milagrosa, Divina Voluntad.

Un logro que han tenido como comunidad es lograr que muchas parejas se acerquen al sacramento del matrimonio, lo que ha significado un repunte en los últimos años bastante significativo.

“Ahorita tenemos un repunte muy bonito en cuanto a matrimonios, seguramente se han dado cuenta de fortalecer los matrimonios. También la necesidad de darnos cuenta entorno a la juventud, de tal manera que se está trabajando mucho en eso.

“En los casi nueve años que tengo aquí yo opino que hemos crecido, sobre todo en espiritualidad. La asistencia a la Santa Misa ha ido en incremento, las confesiones, la gente busca todos los días a nuestro Señor a través de la vida sacramental.

“Se tiene también toda una catequesis no solo de niños sino también de adultos. Aquí es gente que viene del trabajo, sale tarde y entonces hay que atenderles tarde. Por otra parte le celebramos Misas a muchos difuntitos porque están entorno de nosotros muchas funerarias y la recomendación es ‘vayan a la Sagrada Familia’, entonces tenemos diario, incluyendo los domingos y a veces hasta tres misas”.

Paulo César Ramírez, Sacristán

Cronología de párrocos

1920 – 1922

  • Pbro. José Cleofás Macías y Romo

1922 – 1941

  • Pbro. J. Isabel García de Alba

1941 – 1961

  • Pbro. J. Trinidad Mora Mora

1961 – 1974

  • Pbro. Salvador Hernández

1974 – 1979

  • Monseñor Carlos Romero Órnelas

1979 – 1999

  • Pbro. Amado Aguilar

1999 (de febrero a mayo)

  • Pbro. Manuel Otero Acosta

1999 – 2005

  • Pbro. Manuel Zárate Zepeda

2005 – 2010

  • Pbro. Juan Manuel Ramírez

2010 – Actualidad

  • Pbro. J. Jesús Cisneros González

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Dan último adiós al Padre “Chayo”

David Hernández Familiares, sacerdotes y seminaristas dieron el último adiós al Presbítero José Rosario Ramírez …