Home / Iglesia en Guadalajara / ¿Por qué no habrá Misas durante el nuevo botón de emergencia?

¿Por qué no habrá Misas durante el nuevo botón de emergencia?

Pese a que no se tienen datos de contagio durante las celebraciones Eucarísticas, autoridades civiles en diálogo con la Iglesia Católica, determinaron que es mejor que no haya celebraciones.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

Ante la aplicación de un nuevo botón de emergencia en Jalisco y ante la recomendación de las autoridades para que los templos permanezcan abiertos para la visita y oración personal pero no para las celebraciones Eucarísticas, el Cardenal Arzobispo de Guadalajara , José Francisco Robles Ortega, y el Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, se reunieron con los decanos y vicarios  episcopales de la diócesis a quienes explicaron el porqué de esta decisión y pidieron ayudar a entender a los feligreses cómo, en conjunto con la mesa de salud que opera en la entidad,  se tomó esta determinación.

Según lo expuesto por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, al cuestionar a las autoridades (en una reunión anteriorior) sobre si tenían datos acerca de contagios de covid en la asistencia a Misa, donde se guardan protocolos de seguridad como la colocación de tapetes sanitizantes, la toma de temperatura al ingreso, el uso obligatorio de cubrebocas y la colocación de gel antibacterial en las manos, la respuesta por parte del Secretario de Salud, Fernando Petersen, fue que no, no se tiene registro de gente que se contagie por asistir a Misa.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría, la  mayoría de los pacientes contagiados por covid-19 reconoce haber participado en reuniones familiares o refiere que posiblemente se contagió en el transporte público o en los mercados establecidos o los tianguis de la ciudad, sin embargo, el Secretario de Salud explicó que la asistencia a Misa, sobre todo durante el precepto dominical, implica la movilidad familiar y propicia otro tipo de reuniones, es decir, las familias aprovechan la salida para visitar a otros familiares, ir a comer o pasar a hacer las compras, lo que desencadena una gran movilización, aun estando reducido el aforo en los templos.

Las familias, según el Secretario de Salud,  se movilizan en sus propios automóviles o utilizan otros medios de transporte, lo cual promueve que el número de contagios se incremente.

Los templos permanecerán abiertos para la oración personal

El señor Cardenal pidió a los sacerdotes entender y ayudar a los fieles a comprender que estas nuevas medidas tienen como propósito cuidarnos y cuidar a los demás, “especialmente en este momento crítico que estamos viviendo”.

Durante la reunión se enfatizó que desde que inició la pandemia se ha tenido un permanente diálogo entre las autoridades civiles y la Iglesia católica para tomar las medidas que salvaguarden la salud de la población. “Lo que se determina, es de común acuerdo (…). Hay diálogo, hay intercambio de información, intercambio de experiencias”. Asimismo, se lamentó el contagio y fallecimiento de diversos sacerdotes de la diócesis de Guadalajara a causa del covid-19 y se destacó que nadie estamos exentos de contagiarnos.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Dan último adiós al Padre “Chayo”

David Hernández Familiares, sacerdotes y seminaristas dieron el último adiós al Presbítero José Rosario Ramírez …