Home / Iglesia en Guadalajara / Presentan libro sobre Seminario de Totatiche

Presentan libro sobre Seminario de Totatiche

David Hernández

Con el título “Hay flor y fruto en la rama” fue publicada una obra literaria que narra la historia del Seminario Auxiliar de Totatiche, la casa de formación sacerdotal fundada por San Cristóbal Magallanes en la zona norte de Jalisco.

Este trabajo de investigación, con autoría del Presbítero Gabriel Quezada Mendoza, presenta un recorrido histórico desde los inicios del Seminario Auxiliar de Santa María de Guadalupe (nombre oficial) hasta el centenario de su fundación en 2016.

Título

“Tomando en cuenta que este Seminario Auxiliar (rama) forma parte del Seminario de Guadalajara (encina), es por eso que podemos decir que el Seminario de Totatiche es como una rama que tiene flor y fruto: alumnado y egresados. ‘Llegado a su ocaso el año 1916, en el poblado de Totatiche, una rama la ha brotado a la levítica y secular encina del Seminario diocesano de Guadalajara, siempre pleno en flor y fruto. Por eso, también del Seminario Auxiliar de Santa María de Guadalupe, en Totatiche Jal., podemos decir: hay flor y fruto en la rama’”, explica el padre Gabriel Quezada.

Capítulos

La obra está divida en cuatro capítulos:

  • Salió un sembrador a sembrar”, Germinación: Aborda los orígenes del Seminario con el arribo de San Cristóbal Magallanes a Totatiche.
  • “El grano brota y crece”, nacimiento. Fundación oficial y primer ciclo escolar de la institución.
  • “Creciendo y desarrollándose”, crecimiento. El capítulo más extenso que narra el inicio de la guerra cristera, las bodas de oro en 1966 y el centenario en 2016.
  • “Y dieron fruto”, frutos: Habla sobre los egresados del Seminario, sacerdotes y laicos que han destacado en diferentes ámbitos de la sociedad.

Aportaciones

El Pbro. Quezada Mendoza resalta dos aportaciones de su obra, una a nivel social y otra eclesial.

“A la sociedad nos deja ver lo importante que fue y es este Seminario para elevar el tono educativo de la región; recupera la historia, que siempre es maestra de vida y espejo donde podemos vernos. 

“A la Iglesia resalta las elevadas figuras de grandes hombres de fe, dos de ellos canonizados; sigue proponiendo el Evangelio como un camino que hunde sus raíces en las realidades concretas del entorno; deja ver que la obra de un párroco fue y sigue siendo respaldada por sus colaboradores cercanos (los sacerdotes); pone en evidencia, discretamente, la activa colaboración de los feligreses, que siempre vieron y siguen viendo con fe esta acción y la apoyan con sus donativos. Los feligreses de San Cristóbal Magallanes, en ese tiempo, comprendían lo que hoy son tres parroquias: Villa Guerrero, Totatiche y Temastián”.

Descubrimientos

Durante la investigación, el padre Gabriel descubrió algunos datos de suma relevancia para la Arquidiócesis, entre ellos destaca la obra de los mártires mexicanos y la intervención del Cardenal Garibi Rivera.

“Percibí la acción tan activa de San Cristóbal Magallanes, de manera que puedo decir que, si este santo hizo tanto en su dilatada parroquia, su mejor obra es el Seminario Auxiliar.

“Me encontré escritos de la impecable caligrafía de San Agustín Caloca, alumno y formador del mismo Seminario, que en realidad revelan su entrega sacerdotal y la altura espiritual en la que él se movió sea como seminarista sea como sacerdote.

“Me encontré la medular acción del padre Garibi Ribera, quien después como Arzobispo, tuvo siempre en la mira a este Seminario. De igual forma se nota la acción de cada uno de los Arzobispos, de los rectores del Seminario de Guadalajara y de los formadores de esta casa auxiliar”.

El libro está a la venta en las notarías de Totatiche y Villa Guerrero, colecturía de Temastián y portería del Seminario Mayor. A partir de septiembre en librerías del Arzobispado.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Dan último adiós al Padre “Chayo”

David Hernández Familiares, sacerdotes y seminaristas dieron el último adiós al Presbítero José Rosario Ramírez …