Home / Iglesia en Guadalajara / ¿Qué pasó en El Sagrario?

¿Qué pasó en El Sagrario?


Miroslava Flores

Hace algunos días se dejaron ver filas enormes de personas que por fin podrían realizar algún trámite sacramental, pero también de cientos de curiosos que querían saber “qué estaban regalando”.

En días pasados se estuvo difundiendo en redes la imagen del templo del El Sagrario metropolitano, (a un costado de Catedral) rodeado de filas y filas de personas. Esto despertó curiosidad, pues más de 300 personas se dieron cita y permanecieron por algunas horas haciendo fila.

El motivo por el cual tantas personas se reunieron es debido a la demanda de los trámites correspondientes para cumplir con el sacramento de la Confirmación, dirigido a personas mayores de 18 años que tuvieron que posponer el cumplimiento del sacramento debido a la pandemia por Covid-19.

SE VUELCAN DESPUÉS DEL CIERRE DE TEMPLOS

Desde hace años, El Sagrario ha mantenido sus puertas abiertas para recibir y guiar a los adultos que quieren completar todos los sacramentos, debido a que trabajan por lo regular con niños y adolescentes para la recepción de los sacramentos de iniciación, las propias parroquias optan por transferirlos al Sagrario Metropolitano donde es bien sabido que serán atendidos. Hablamos de templos que se encuentran incluso fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No se contaba con que el año pasado la pandemia obligaría a cerrar las puertas de la primera parroquia de Guadalajara por tiempo indefinido, debido a este suceso, todas las actividades quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. El día que se anunció nuevamente la apertura del registro todos los solicitantes acudieron para solicitar su lugar.

En realidad, la cantidad de adultos que desea recibir algún sacramento que dejaron pendiente es impresionante. Compartiendo las cifras del Pbro. Antonio Godina Tejeda, párroco del Sagrario Metropolitano, asegura que hay alrededor de 5 mil personas que están buscando un espacio.

“Hay una experiencia, de catecumenado con 18 adultos, se lleva a cabo una experiencia de 3 meses, experiencias del sábado por la tarde. Mes con mes tengo alrededor de 500 adultos que han estado preparándose en diversas modalidades sobretodo dominicales de preparación de catequesis para el sacramento de confirmación además de los servicios fundamentales actas y documentos que se aglutinan aquí del acervo histórico de documentos y sacramentos llevados a cabo aquí, en catedral y en todas las capellanías que son quince. Se está dando respuesta a muchas realidades de los adultos y está resultando muy desafiante, articular y consolidarnos a los tiempos de ellos”.

LA MAYORÍA, POR REQUISITO

El Padre Godina detectó que existen tres perfiles diferentes de solicitantes. En el primero, se encuentran las personas que desean contraer nupcias y reconocen la necesidad de la Confirmación como requisito para poder cumplir con el matrimonio eclesiástico. El segundo público, que representa a la mayoría, son aquellos a quienes se les pidió ser padrino o madrina de algún Bautismo, Comunión o Confirmación, pues resulta que para fungir con esta responsabilidad, es necesario cumplir con todos Sacramentos.

“Es también una razón moral. Yo no puedo pedirte que tú vivas lo que yo no he vivido; entonces, para respaldar a otros moralmente, hay que también haber vivido y ser garante de todo esto” indica el Pbro. Antonio Godina Tejeda.

Por último en un menor porcentaje se encuentran aquellos que se han dado cuenta de que la vida está muy dura, el ambiente está feo y por alguna situación se distanciaron de la fe y hoy deciden retomarla.

También, se resalta que existe un pequeño porcentaje en el que se encuentran las personas que solicitan el sacramento porque sienten su vida vacía por alguna situación de caos o de duelo, y ante esto deciden reaccionar y experimentar como Dios pasa por su vida.

Actualmente, se implementó un sistema de registro que permite dar fecha y lugar para agenda cita, y de esta manera evitar aglomeraciones y vueltas en vano, se presume que el sistema ha funcionado de manera correcta; además, cada domingo se realizan las celebraciones con una afluencia de 350 personas.

La información para confirmaciones para jóvenes y adultos 2021, se puede consultar en la página de Facebook “El Sagrario Metropolitano de Guadalajara”.

En la página podrás encontrar:

  • Fecha de confirmación y pasos a seguir
  • Requisitos para para confirmarse y hacer la elección de padrino o madrina
  • Documentos necesarios para confirmarse y del padrino o madrina
  • Inscripción y fechas de entrega de documentos
  • Modalidades de preparación (pláticas)

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

La mañana del 29 de septiembre del 2021 la Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara.