Home / Iglesia en Guadalajara / Sacerdotes de la Arquidiócesis Tapatía Celebran tradicional posada

Sacerdotes de la Arquidiócesis Tapatía Celebran tradicional posada

Nicolle Alcaraz

“No podemos prescindir del misterio que cambió la historia”, aseguró el  Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, al reunirse con más de 400 sacerdotes y celebrar la Eucaristía.

Para conmemorar la encarnación y nacimiento del Salvador, Jesucristo, más de 400 sacerdotes y obispos de la Arquidiócesis de Guadalajara se reunieron en las instalaciones del Deportivo Morelos para realizar su tradicional posada. Esto durante la mañana del jueves 16 de diciembre, alrededor de las 11 horas.

El festejo inició con el rezo del santo Rosario.

Posteriormente, inició el recorrido con los peregrinos a lo largo de los jardines aledaños a la terraza, para el canto de las letanías.

Los presbíteros formaron una fila y entonaron villancicos, siguieron a María y José, hasta arribar nuevamente al punto de inicio.  

Una vez concluida la pedida de posada, el Cardenal Francisco Robles Ortega, ofreció un mensaje, para luego en el que recordó la importancia de tener en claro el objetivo de la festividad que se avecina: La Navidad, la cual marca “la inserción de Dios en nuestra humanidad y en nuestra historia”, por lo que “es un momento que no debemos perder de vista”.

Comentó también que hoy en día: “hay fuerzas poderosas que pretenden relegar, hacer a un lado, la Fe Cristiana, y la Fe Católica en concreto” refiriéndose al Consejo de la Unión Europea, quienes ordenaron sustituir la palabra Navidad y sugirieron emplear expresiones como “fiestas de invierno” o “fin de año”.

Agregó que este organismo, hacer alusión a dicha festividad y pone en el centro a la fe católica, imponiéndose a otro tipo de creencias.

El purpurado respondió:

“Eso no puede ser. Mejor que las otras religiones exhiban y pronuncien su fiesta principal y que todos podamos, con toda libertad y derecho, mencionar el motivo de nuestra fiesta. Que nos reconozcamos y respetemos, y a partir de eso, podamos llevar a cabo un verdadero diálogo, pero no acallando a unos, por el respeto a otros grupos”.

El Arzobispo de Guadalajara, alertó también respecto a cómo este tipo de decisiones pueden llegar a permear en diferentes lugares, incluida nuestra nación, por lo que invitó a los sacerdotes y pastores a frenar dichas ideas, ya que su labor consiste en “proclamar públicamente que Dios se hizo hombre (…) y que se encarnó en nuestra historia”, defendiendo el misterio que cambió el rumbo del mundo.

NO AL CONSUMISMO

Asimismo, habló sobre la “mundanización” de esta fecha, refiriéndose a la expresión utilizada por el Papa Francisco para explicar la desvalorización del nacimiento de Jesucristo, al convertirse en una festividad dominada por el consumo, en lugar de perseverar como un suceso “fundamentado en la pobreza, en la experiencia espiritual. No en el despilfarro”. Por lo que, nuevamente, recordó a los escuchas la importancia de transmitir y vivir individualmente la Navidad a través de la comprensión de este día.

Cerró su intervención deseando a todos los presbíteros y a sus familias una excelente Navidad, llena de salud y alegría, reiterando el cariño que profesa hacia sus compañeros y agradeciendo su asistencia al evento.

Igualmente, se aprovechó la ocasión para entonar a coro las mañanitas, debido a que la reunión coincidió con el cumpleaños de Monseñor Manuel González Villaseñor, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis.

Por último, se ofreció una breve ronda de bocadillos para acompañar a la rifa de obsequios que, año con año, se realiza en el marco de esta celebración.

Cabe recordar que este evento se suspendió el año pasado debido a la pandemia y ahora resurgió para acrecentar el espíritu navideño y la convivencia de los sacerdotes.

Acerca de Nicolle Alcaraz Martinez

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Formando una gran familia, Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios

Sonia Gabriela Ceja Ramírez El señor Cura Juan Bojórquez Aguirre tiene seis y medio años …